Pri­me­ra per­so­na

Mues­tra en la ga­le­ría Trin­ta su se­rie «Lu­ga­res», en la que refleja sus re­cuer­dos

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - MONTSE GAR­CÍA

Va­ri Ca­ra­més ex­po­ne en la ga­le­ría Trin­ta: «La foto siem­pre habla de memoria»

Imá­ge­nes de un pa­vo real, un puen­te, el agua de una cas­ca­da, mar, bar­cos den­tro de una bo­te­lla, un vial entre ár­bo­les... ¿Qué tie­nen en co­mún? «La fo­to­gra­fía, al fi­nal, siem­pre habla de memoria», responde Va­ri Ca­ra­més (Fe­rrol, 1953). Y él ha hur­ga­do en la su­ya pa­ra su nue­va se­rie, Lu­ga­res, que en la ac­tua­li­dad pue­de ver­se en la com­pos­te­la­na ga­le­ría Trin­ta. Se tra­ta de die­ci­sie­te imá­ge­nes con las que bus­ca tras­la­dar al es­pec­ta­dor «a un lu­gar de en­so­ña­ción. Es mi pro­pia en­so­ña­ción, pe­ro la quie­ro com­par­tir». En ese sen­ti­do, afir­ma que Lu­ga­res es una me­tá­fo­ra por­que «el ar­tis­ta ne­ce­si­ta cons­truir una ca­ba­ña de ob­ser­va­ción, un oa­sis emo­cio­nal en el que re­fu­giar­se y estar un po­co pro­te­gi­do».

Se tra­ta de un pro­yec­to en el que el fotógrafo co­men­zó a tra­ba­jar hace cua­tro años. Pri­me­ro, ex­pli­ca, fue el título: «Me enamo­ré de Lu­ga­res». A par­tir de ahí, su in­ten­ción fue lo­ca­li­zar es­pa­cios que for­ma­ran par­te de sus re­cuer­dos, de su memoria. Y ahí en­con­tró ese pa­vo real, el bar­co den­tro de la bo­te­lla, esos pai­sa­jes ma­ri­nos... «Ha­blan de mi vi­da, de mi in­fan­cia, de mi ado­les­cen­cia, de mo­men­tos en los que yo fui fe­liz. Re­cuer­dos agra­da­bles», ase­gu­ra. A la ho­ra de lle­var a la prác­ti­ca esa idea ini­cial, Va­ri Ca­ra­més com­bi­nó la bús­que­da de imá­ge­nes que ya for­ma­ban par­te de su ex­ten­so archivo con otras de es­pa­cios que fue a re­tra­tar ex­pre­sa­men­te al estar en su memoria. «Son re­cuer­dos co­mo me­ta­fí­si­cos. Si­tua­cio­nes que al­gu­nas ve­ces son reales y otras, en­so­ña­cio­nes. No po­de­mos leer­lo al pie de la le­tra. (...) Real­men­te es una ilu­sión, un lu­gar que exis­te en el ojo de la men­te, co­mo los re­cuer­dos», afir­ma el re­co­no­ci­do ar­tis­ta.

Con es­ta se­rie, Va­ri Ca­ra­més vuel­ve a pro­ta­go­ni­zar una ex­po­si­ción in­di­vi­dual en San­tia­go des­pués de la re­tros­pec­ti­va rea­li­za­da en Afun­da­ción, Ven­tá ao insólito, a me­dia­dos del año pa­sa­do. Y en es­te nue­vo tra­ba­jo vuel­ven a apa­re­cer ele­men­tos re­cu­rren­tes en su obra, co­mo el agua, los ani­ma­les, la nie­bla... «Siem­pre di­go que mi tra­ba­jo es un tren en el que en ca­da va­gón hay una se­rie. Pe­ro nun­ca son com­par­ti­men­tos es­tan­cos, tú pue­des tran­si­tar por el tren de de­lan­te a atrás e, in­clu­so, pue­de ha­ber una imagen de una se­rie que pue­da for­mar par­te de otra. De al­gu­na ma­ne­ra, hay gui­ños y en­la­ces entre unas se­ries y otras, una me lleva a otra», de­ta­lla el ar­tis­ta. En es­te sen­ti­do, in­di­ca que Lu­ga­res sur­gió, pre­ci­sa­men­te, de Pa­sa­tiem­po, un pro­yec­to que tam­bién mos­tró en el 2013 en la ga­le­ría Trin­ta, que di­ri­ge Asun­ta Ro­drí­guez —que fue co­mi­sa­ria de su re­cien­te re­tros­pec­ti­va en Afun­da­ción—. Fue una se­rie en la que to­ma­ba co­mo re­fe­ren­cia el par­que en­ci­clo­pé­di­co que los hermanos García Na­vei­ra le­van­ta­ron en Be­tan­zos: «En Pa­sa­tiem­po ha­bía fotos y una pe­lí­cu­la sú­per 8. En­ton­ces, en ese fil­me me fi­jé que me en­can­ta­ba la tex­tu­ra que tie­ne por esa in­de­fi­ni­da de­fi­ni­ción que tie­ne, esa at­mós­fe­ra que res­pi­ra, y qui­se tras­la­dar ese mun­do a es­tos lu­ga­res». Va­ri Ca­ra­més in­ci­de en que los pro­yec­tos «nun­ca tie­nen una fe­cha

de ca­du­ci­dad. Se sa­be más o me­nos cuan­do em­pie­zan, pe­ro nun­ca cuan­do ter­mi­nan».

En es­ta ex­po­si­ción Lu­ga­res, que pue­de vi­si­tar­se hasta el 24 de oc­tu­bre en Trin­ta, Va­ri Ca­ra­més in­tro­du­ce tan­to fo­to­gra­fías en co­lor co­mo en blan­co y ne­gro. «Arries­gué bas­tan­te», afir­ma, ya que «mu­chas ve­ces no con­vi­ven bien y el re­to era ha­cer­las con­vi­vir, que el trán­si­to entre el blan­co y ne­gro y el co­lor, y vi­ce­ver­sa, siem­pre fue­ra muy sua­ve, muy su­til». Se­ña­la que siem­pre tra­ta de in­tro­du­cir al­gu­na pin­ce­la­da de blan­co y ne­gro en sus se­ries pe­se a que en el año 2000 se pa­só al co­lor. «Lo hi­ce co­mo un ejer­ci­cio te­ra­péu­ti­co, ne­ce­si­ta­ba saber có­mo po­día tras­la­dar mis mun­dos en blan­co y ne­gro, esas at­mós­fe­ras, al co­lor. Es­toy muy or­gu­llo­so de ha­ber­lo he­cho, me vino muy bien», di­ce Va­ri Ca­ra­més.

El pro­yec­to Lu­ga­res no se ci­ñe úni­ca­men­te a las die­ci­sie­te fo­to­gra­fías que pue­den ver­se en la ga­le­ría com­pos­te­la­na es­tos días. Tam­bién in­clu­ye un fo­to­li­bro, que tie­nen pre­vis­to pre­sen­tar an­tes de la fi­na­li­za­ción de la ex­po­si­ción. Ade­más, la se­rie ten­drá más recorrido. El pró­xi­mo año se ex­pon­drá en la Fun­da­ción Luís Seoa­ne de A Co­ru­ña. En­ton­ces, se po­drá ver nue­vas ins­tan­tá­neas pa­ra com­ple­tar las trein­ta que la con­for­man.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Va­ri Ca­ra­més con la ga­le­ris­ta Asun­ta Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.