El sec­tor de los pi­sos tu­rís­ti­cos de­man­da el res­pal­do del Con­ce­llo

Di­ce que no pue­de de­jar en si­tua­ción ale­gal a los que tie­nen per­mi­so del Go­bierno gallego

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO -

La mo­di­fi­ca­ción pun­tual del Plan Es­pe­cial (PE) del cas­co vie­jo pa­ra prohi­bir la fi­ja­ción de nue­vos alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos en ese ám­bi­to se ha en­con­tra­do con la opo­si­ción del sec­tor de las vi­vien­das tu­rís­ti­cas, que se re­sis­te a que el tex­to que defiende Com­pos­te­la Aber­ta (CA) de­je en si­tua­ción de ile­ga­li­dad, o en una po­si­ción ale­gal, aque­llos pi­sos tu­rís­ti­cos que cuen­tan con la au­to­ri­za­ción de la Xun­ta. La Aso­cia­ción de Vi­vien­das Tu­rís­ti­cas de Ga­li­cia, Avi­tur­ga, no com­par­te el tex­to que el go­bierno mu­ni­ci­pal de­fen­de­rá en el pleno de la pró­xi­ma se­ma­na y que de, pros­pe­rar, su­pon­drá la prohi­bi­ción de­fi­ni­ti­va de ese ti­po de alo­ja­mien­tos en el ám­bi­to his­tó­ri­co hasta que la re­vi­sión ge­ne­ral del Plan Es­pe­cial que es­tá en mar­cha re­suel­va dón­de y en que con­di­cio­nes po­drán pros­pe­rar nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos.

Pa­ra el sec­tor de las vi­vien­das tu­rís­ti­cas no es su­fi­cien­te que el Ayun­ta­mien­to man­ten­ga que no se ac­tua­rá con­tra las que cuen­tan con am­pa­ro au­to­nó­mi­co en tan­to que no se acla­re si tam­bién pre­ci­san un tí­tu­lo ha­bi­li­tan­te por par­te del Con­ce­llo, co­mo defiende la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal. Se­gún la pre­si­den­ta del co­lec­ti­vo, Dul­ci­nea Aguín, mien­tras no se des­pe­je esa du­da el Con­ce­llo de­be­ría fre­nar la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va de esa mo­di­fi­ca­ción pun­tual o re­co­ger la si­tua­ción de esos es­ta­ble­ci­mien­tos en el pro­pio tex­to.

Avi­tur­ga quie­re ver ne­gro so­bre blan­co el re­co­no­ci­mien­to mu­ni­ci­pal de los pi­sos que fun­cio­nan con la au­to­ri­za­ción de la Xun­ta, al me­nos en au­sen­cia de ju­ris­pru­den­cia con­tra­ria. «No pue­den lle­var a pleno una pro­pues­ta don­de es­tán de­jan­do en si­tua­ción ale­gal» a los es­ta­ble­ci­mien­tos que cons­tan en la lista del Go­bierno gallego. El mar­tes, Avi­tur­ga man­ten­drá una reunión con los gru­pos de la opo­si­ción pa­ra de­man­dar­les apo­yo. Y en el ca­so de que la pro­pues­ta de CA va­ya a pleno sin aten­der su de­man­da, pe­di­rán a po­pu­la­res, so­cia­lis­tas y na­cio­na­lis­tas que no la apo­yen.

Pla­zo lí­mi­te

El Con­ce­llo de­be­rá apro­bar la mo­di­fi­ca­ción pun­tual del PE de for­ma de­fi­ni­ti­va an­tes del 25 de no­viem­bre. Pa­ra en­ton­ces ven­ce­rán los efec­tos de la sus­pen­sión de dos años que in­tro­du­jo la apro­ba­ción ini­cial. De no pros­pe­rar el vis­to bueno de­fi­ni­ti­vo an­tes de esa fe­cha, po­drían au­to­ri­zar­se nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros o de alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co o tem­po­ral en el cas­co vie­jo, lo que frus­tra­ría los ob­je­ti­vos que per­si­gue la mo­di­fi­ca­ción, in­cre­men­tar los usos re­si­den­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.