El piano po­ne la me­lo­día en San­tia­go

Sie­te ins­tru­men­tos so­na­ron en pla­zas y ca­lles pa­ra di­fun­dir la mú­si­ca clá­si­ca

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - MON­TSE GAR­CÍA

«To­car na rúa é o máis di­fe­ren­te que po­de fa­cer un pia­nis­ta. Non é fá­cil sa­car un ins­tru­men­to así», ase­gu­ró el mú­si­co Ja­vier Ote­ro jus­to des­pués de in­ter­pre­tar una obra de E. Rau­ta­vaa­ra en un piano de co­la en la Pra­za do Obra­doi­ro. Es­te fue uno de los sie­te em­pla­za­mien­tos ele­gi­dos por la Fun­da­ción Je­sús Se­rra y el Con­cur­so Ma­ría Ca­nals pa­ra co­lo­car es­tos ins­tru­men­tos en una ini­cia­ti­va que bus­ca acer­car la mú­si­ca clá­si­ca a la so­cie­dad.

Los pia­nos es­tu­vie­ron des­de las on­ce de la ma­ña­na has­ta las ocho de la no­che a dis­po­si­ción de mú­si­cos pro­fe­sio­na­les, es­tu­dian­tes y afi­cio­na­dos en el Obra­doi­ro, A Quin­ta­na, Pra­te­rías, Cer­van­tes, Rúa No­va, Rúa do Vi­lar y la Alameda. Alejandro Ro­drí­guez, un ma­dri­le­ño de 15 años, no du­dó en sen­tar­se a to­car en el Obra­doi­ro. Ha­bía acu­di­do con su fa­mi­lia a la Fes­ta do Ma­ris­co y se des­pla­zó a San­tia­go pa­ra par­ti­ci­par en la ini­cia­ti­va. «Nun­ca me ima­gi­né to­car en el Obra­doi- ro y ade­más en un piano co­mo es­te. El so­ni­do es muy di­fe­ren­te por­que no re­bo­ta, pe­ro sue­na ge­nial», di­jo des­pués de re­pe­tir par­te de Di­ve­ni­re, de Lu­do­vi­co Ei­nau­di, a pe­ti­ción del pú­bli­co. Más du­das tuvo a la ho­ra de sen­tar­se la com­pos­te­la­na Lau­ra Po­se, que ani­ma­da por sus amigos in­ter­pre­tó unos acor­des en Pra­te­rías. Muy cer­ca de ella, era Jo­su La­rra­zá­bal, un jo­ven de 16 años del País Vas­co, el que en A Quin­ta­na po­nía me­lo­día a la es­pe­ra pa­ra en­trar en la Ca­te­dral.

La di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Je­sús Se­rra, Lau­ra Hal­pern, afir­mó que los cálcu­los son que pa­sen unas 300 per­so­nas, aun­que no to­quen to­das, por ca­da piano. Por su par­te, el ge­ren­te del Au­di­to­rio, Xa­quín Ló­pez, re­sal­tó que es­ta ini­cia­ti­va une el pa­tri­mo­nio con lo ar­tís­ti­co y cul­tu­ral.

SAN­DRA ALON­SO

El ma­dri­le­ño Alejandro Ro­drí­guez, de 15 años, in­ter­pre­tó va­rias pie­zas en el Obra­doi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.