Apa­re­cen res­tos del ca­nal de desagüe de la an­ti­gua mi­na de agua de Me­li­de, aún en uso

El ha­llaz­go, de fi­na­les del si­glo XVIII, se lo­ca­li­zó du­ran­te las obras pa­ra el ser­vi­cio de gas en San Ro­que

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - ÁREA METROPOLITANA - N. NOGUEROL

Los tra­ba­jos que Ned­gia Ga­li­cia rea­li­za des­de ha­ce me­ses en Me­li­de pa­ra ofre­cer ser­vi­cio de gas na­tu­ral de­ja­ron al des­cu­bier­to res­tos de las pri­me­ras in­fra­es­truc­tu­ras ur­ba­nís­ti­cas que se eje­cu­ta­ron en la lo­ca­li­dad. Apa­re­cie­ron en el cantón de San Ro­que, en pleno cen­tro ur­bano, y se co­rres­pon­den con una ca­na­li­za­ción de pie­dra que se ha­bi­li­tó ba­jo tie­rra pa­ra dar sa­li­da a las aguas so­bran­tes de una an­ti­gua mi­na de agua que to­da­vía hoy sur­te las dos prin­ci­pa­les fuen­tes de la ca­pi­tal co­mar­cal: la de O Cru­cei­ro y la de Os Ca­tro Ca­ños. El ha­llaz- go for­ma par­te de una ac­tua­ción «mo­nu­men­tal, a maior obra que se fi­xo en Me­li­de na ida­de contemporánea», afir­ma el ar­queó­lo­go Xurxo Broz, que jun­to con sus co­le­gas de ofi­cio Si­món Pe­na, Víc­tor Rúa e In­ma­cu­la­da Cas­tro for­man el equi­po de la em­pre­sa con­tra­ta­da por Ned­gia Ga­li­cia pa­ra el con­trol ar­queo­ló­gi­co de las obras en Me­li­de.

Alu­de Broz a la ac­tua­ción que, en 1890, im­pul­só el en­ton­ces al­cal­de An­to­nio Ron Va­re­la pa­ra do­tar la lo­ca­li­dad de ser­vi­cio de abas­te­ci­mien­to. Se cons­tru­yó des­de el mon­te de Cas­tro, a unos 3 ki­ló­me­tros del cen­tro ur­bano, una mi­na pa­ra sur­tir de agua de ma­nan­tial las fuen­tes pú­bli­cas, que des­agua­ban en la ca­na­li­za­ción de la que se ha­lla­ron res­tos en San Ro­que. En el in­te­rior de esa ca­nal de pie­dra, cu­bier­to por enor­mes lo­sas de can­te­ría de gra­ni­to, iden­ti­fi­ca­ron los ar­queó­lo­gos una tu­be­ría de ce­rá­mi­ca de gres, ins­ta­la­da ya a me­dia­dos del si­glo pa­sa­do, pa­ra ca­na­li­zar el agua so­bran­te de las fuen­tes has­ta el la­va­de­ro que, en igual épo­ca, se cons­tru­yó en la por ese mo­ti­vo lla­ma­da rúa La­va­doi­ro, ubi­ca­da en el ac­ce­so del Ca­mino Fran­cés a la tra­ve­sía que hoy de­fi­ne la ca­rre­te­ra na­cio­nal Lu­go-San­tia­go (N-547). El desagüe tam­bién se apro­ve­chó pa­ra lle­nar el tan­que que en las pro­xi­mi­da­des del la­va­de­ro se cons­tru­yó en igual épo­ca pa­ra ha­cer aco­pio de agua pa­ra las épo­cas de se­quía.

En es­ta in­for­ma­ción re­si­de pa­ra el equi­po de ar­queó­lo­gos la im­por­tan­cia de los ha­llaz­gos lo­ca­li­za­dos du­ran­te las obras del gas en el cantón de San Ro­que, don­de tam­bién apa­re­cie­ron res­tos de un mu­ro que, por sus ma­te­ria­les, no du­da­ron en da­tar de fi­na­les del si­glo XIX-prin­ci­pios del XX, y, con el apo­yo de un plano de 1929, iden­ti­fi­ca­ron con el cie­rre de una pro­pie­dad. «A efec­tos de des­cu­bri­men­to ar­queo­ló- xi­co, a im­por­tan­cia non é moi­ta —afir­ma Xurxo Broz— pe­ro pa­ra a his­to­ria de Me­li­de si por­que pu­xo de ac­tua­li­da­de a te­má­ti­ca do sub­mi­nis­tro pú­bli­co a tra­vés das fon­tes, e axu­da a en­ten­der a reali­da­de ur­ba­nís­ti­ca do Me­li­de no­vo, que se desen­vol­veu no XIX a raíz das dúas es­tra­das que ver­te­bran a vi­la».

La ca­na­li­za­ción de pie­dra y, arri­ba, una de las lo­sas que la cu­brían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.