A fon­do.

Las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad quie­ren tra­ba­jar. Exis­te una ley in­clu­so que pro­mue­ve su con­tra­ta­ción. Sin em­bar­go, el es­tig­ma y los pre­jui­cios si­guen sien­do los ma­yo­res fre­nos pa­ra su in­clu­sión la­bo­ral. Las his­to­rias de es­te re­por­ta­je son el re­fle­jo de un

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - POR PRISCILA GUILAYN /

Las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad es­tán am­pa­ra­das hoy por una ley que pro­mue­ve su con­tra­ta­ción en­tre las em­pre­sas. Sin em­bar­go, los pre­jui­cios y la es­tig­ma­ti­za­ción fre­nan aún su desa­rro­llo la­bo­ral.

"La gen­te no sa­be có­mo tra­tar a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad"

Una sim­ple ace­ra pue­de ser un gran obs­tácu­lo. Eva apar­có un día su co­che adap­ta­do an­te una de­ma­sia­do al­ta y lo pa­só fa­tal. Es­ta ex­co­rres­pon­sal en el Con­gre­so de la agen­cia Ser­vi­me­dia re­cuer­da que una se­ño­ra la vio y le di­jo: «Nun­ca ha­bía pen­sa­do en lo di­fí­cil que al­go tan sen­ci­llo co­mo su­bir­se a una ace­ra pue­de ser pa­ra al­gu­nas per­so­nas». «Y es ver­dad –di­ce Eva–. Pa­ra que ha­ya nor­ma­li­dad es im­por­tan­te que se nos co­noz­ca». Na­da más le­jos, sin em­bar­go. «Cuan­do la gen­te se en­cuen­tra a una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad, no sa­be có­mo tra­tar­la. Al fin y al ca­bo, so­mos me­nos en las uni­ver­si­da­des, ofi­ci­nas, em­pre­sas...», la­men­ta. Una dis­cri­mi­na­ción que vi­vió en car­ne pro­pia en cuar­to año de Pe­rio­dis­mo cuan­do se postuló pa­ra ha­cer prác­ti­cas. «Yo me pre­gun­ta­ba: 'Ten­go bue­nas no­tas, ¿por qué so­lo me co­gen en una be­ca pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad?'». Vein­te años des­pués se qui­tó aquel re­gus­to amar­go tras que­dar se­gun­da, en­tre me­dio cen­te­nar de can­di­da­tos, en una opo­si­ción pa­ra tres pla­zas en el ga­bi­ne­te de co­mu­ni­ca­ción del Con­gre­so. «En igual­dad de con­di­cio­nes con­se­guí el pues­to».

FO­TO­GRA­FÍAS: JO­NÁS BEL

EVA GON­ZÁ­LEZ MARTÍNEZ 41 años /// Pe­rio­dis­ta /// Dis­ca­pa­ci­dad: acon­dro­pla­sia (mi­de 1,10 me­tros)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.