Zoom.

¿QUÉ EM­PU­JA AL SUI­CI­DIO A UNA SE­RIE DE IN­SEC­TOS? ES­TÁN 'POSEÍDOS'. UN NUE­VO LI­BRO LO EX­PLI­CA AL DE­TA­LLE. Y DA MU­CHO MU­CHO REPELÚS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - FÁ­TI­MA URIBARRI

¿Qué em­pu­ja al sui­ci­dio a una se­rie de in­sec­tos? Un nue­vo li­bro lo ex­pli­ca.

Suben por los tron­cos de los ár­bo­les, ca­mi­nan por las ra­mas y de pron­to afe­rran sus man­dí­bu­las a la ve­na de una ho­ja. Con to­da su fuer­za. Y ahí se que­dan. Pe­tri­fi­ca­das. Seis ho­ras des­pués es­tán muer­tas. Esas ra­re­zas las ha­cen las hor­mi­gas cuan­do el pa­rá­si­to que se ha ex­pan­di­do den­tro de ellas de­ci­de que ha lle­ga­do el mo­men­to fi­nal. Son hor­mi­gas zom­bis 'po­seí­das' por un hon­go lis­tí­si­mo lla­ma­do Cordyceps unilateralis, que lle­va tres se­ma­nas cre­cien­do den­tro de ellas. Pe­ro con di­si­mu­lo. Si hu­bie­ra or­de­na­do a la hor­mi­ga ha­cer co­sas ra­ras an­tes, las de­más se ha­brían da­do cuen­ta y la ha­brían ex­pul­sa­do del hor­mi­gue­ro. Es­te cruel po­li­zón se in­tro­du­ce en el in­sec­to a tra­vés de es­po­ras y co­mien­za su pro­ce­so de ex­pan­sión. To­ma el con­trol de los múscu­los, se ha­ce con los nu­trien­tes, pe­ro no in­va­de el ce­re­bro: lo ase­dia en for­ma de vai­na. Cuan­do lle­ga la ho­ra de su triun­fo to­tal, el hon­go emer­ge rom­pien­do la ca­be­za de su des­gra­cia­da ca­se­ra. Lo ha­ce en for­ma de ta­llo, apun­tan­do ha­cia aba­jo pa­ra li­be­rar sus es­po­ras so­bre el res­to de las des­ven­tu­ra­das hor­mi­gas que tran­si­tan por el sue­lo. Un li­bro nue­vo, Plight of li­ving dead, de Matt Si­mon, se aden­tra en el asom­bro­so mun­do de los in­sec­tos zom­bis ma­ne­ja­dos por sus le­ta­les amos.

EL HON­GO 'CORDYCEPS UNILATERALIS' CON­TRO­LA LOS MÚSCU­LOS DE LA HOR­MI­GA Y DO­MI­NA SU COM­POR­TA­MIEN­TO

CRUEL IN­VA­SOR Cuan­do ter­mi­na de ma­tar a la hor­mi­ga, el hon­go pa­rá­si­to sa­le por su ca­be­za en un ta­llo lleno de es­po­ras pa­ra apo­de­rar­se de nue­vas víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.