¿A qué ho­ra se mú­si­ca? es­cu­cha más

¿ERES PLA­YE­RO U OFI­CI­NIS­TA? Ya es­te­mos to­man­do el sol en la pla­ya o tra­ba­jan­do en la ofi­ci­na la mú­si­ca siem­pre nos acom­pa­ña en ve­rano. ¿Te ima­gi­nas cuá­les son las ho­ras pre­fe­ri­das pa­ra unos y otros?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - CU­RIO­SO - TEX­TO: AN­TO­NIO MOSQUERA / N. S.

Es­ta­mos

ya en pleno ve­rano, más que lis­tos pa­ra nues­tro fin de se­ma­na pla­ye­ro. Sa­ca­mos la lis­ta de to­do lo im­pres­cin­di­ble pa­ra que no se nos ol­vi­de na­da. ¿Ba­ña­do­res o bi­ki­nis? Lis­to. ¿Chan­cle­tas y toa­lla? Lis­to. ¿Cre­ma so­lar en can­ti­dad in­dus­trial? Lis­to. ¿Som­bre­ro far­mer y ga­fas de sol? Tam­bién lis­to. So­lo nos que­da una co­sa: lle­var el mó­vil bien car­ga­do de ba­te­ría pa­ra es­cu­char mú­si­ca mien­tras nos tos­ta­mos al sol.

Y es que es­ta de­be de ser la re­fle­xión de la gran ma­yo­ría de pla­ye­ros y pla­ye­ras por­que en ve­rano se no­ta un gran in­cre­men­to en el con­su­mo de mú­si­ca en las ciu­da­des cos­te­ras es­pa­ño­las. Así lo de­mues­tra un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la ar­chi­co­no­ci­da apli­ca­ción sue­ca Spo­tify, que atri­bu­ye a la me­jo­ra de los ac­ce­so­rios tec­no­ló­gi­cos (so­bre to­do al­ta­vo­ces por­tá­ti­les) es­te in­cre­men­to en las re­pro­duc­cio­nes. Bar­ce­lo­na, Va­len­cia y Má­la­ga son las tres ciu­da­des don­de más mú­si­ca se es­tá es­cu­chan­do en es­ta épo­ca. Y en la zo­na no­ble del rán­king se en­cuen­tran Bil­bao, Ali­can­te, Mur­cia, Las Pal­mas, Ta­rra­go­na, San­tan­der y, os lo per­dáis, A Co­ru­ña.

Lo que tam­bién sue­le pa­sar es que, co­mo bue­nos pla­ye­ros, no es­ta­mos co­mo pa­ra po­ner­nos a se­lec­cio­nar qué can­ción o qué ar­tis­ta que­re­mos es­cu­char. Por ello so­le­mos re­cu­rrir a las fa­mo­sas play­lists pre­di­se­ña­das ba­jo te­má­ti­cas co­mo «pla­ya» o «ve­rano». En Es­pa­ña exis­ten más de 30.000 play­lists de­di­ca­das al ve­rano, y A Co­ru­ña es­tá en­tre las ciu­da­des con ma­yor pro­por­ción de play­list por ha­bi­tan­te.

ES­TE ES EL MO­MEN­TO...

Va­mos a la pre­gun­ta del mi­llón: ¿cuál es el mo­men­to del día que pre­fe­ri­mos pa­ra es­cu­char mú­si­ca? Pa­ra los pla­ye­ros es el vier­nes a las 12 del me­dio­día. Aun­que tam­bién los jue­ves y los miér­co­les a es­ta ho­ra, ya sea por­que en ve­rano es la ho­ra en la que co­mien­za la ma­ña­na pa­ra mu­chos o por­que es el ins­tan­te en el que más gen­te se en­cuen­tra en su mo­men­to re­lax ba­jo el sol. El vier­nes, co­mo gran día mu­si­cal, tie­ne otras ho­ras de gran con­su­mo. Es­tas son las 13.00, las 19.00 y las 20.00 ho­ras. El do­min­go es el úni­co día de la se­ma­na en el que la ten­den­cia va­ría. Pre­fe­ri­mos es­cu­char mú­si­ca al atar­de­cer en vez de a par­tir del me­dio­día, es­pe­cial­men­te en­tre las 19.00 y las 20.00 ho­ras. ¡Ay!, ¿qué se­ría de un atar­de­cer de do­min­go sin ban­da so­no­ra?

MÚ­SI­CA EN EL TRA­BA­JO

Pe­ro no to­do en ve­rano es pla­ya y va­ca­cio­nes. Pa­ra los que se en­cuen­tran de­lan­te de un or­de­na­dor en un des­pa­cho o en una ofi­ci­na la ten­den­cia es to­tal­men­te di­fe­ren­te (co­mo es ló­gi­co). Pe­ro no por es­tar tra­ba­jan­do de­ja­mos de es­cu­char­la. La ma­yo­ría re­co­no­ce ha­ber es­cu­cha­do mú­si­ca en la ofi­ci­na en al­gún mo­men­to, y ade­más afir­man que les ha ayu­da­do a con­cen­trar­se y a ser más pro­duc­ti­vos. ¿Quién no lle­va unos cas­cos al cu­rro? Lo más cu­rio­so es la ho­ra pre­fe­ri­da: de 9 a 11 de la ma­ña­na. Jus­ta­men­te las pri­me­ras ho­ras de tra­ba­jo (qui­zás por la ra­bia que nos da es­tar ama­rra­dos a la me­sa y no en la plano ya o por no pen­sar en el día que se nos vie­ne en­ci­ma).

Pe­ro es­te no es el úni­co da­to sim­pá­ti­co. El 20% di­jo que la mú­si­ca ali­via el abu­rri­mien­to de em­pleos (me­nos mal que la en­cues­ta fue anó­ni­ma, por­que al­gu­na con­ti­nui­dad en la em­pre­sa po­dría ver­se afec­ta­da) y el 16% ma­ni­fes­tó que les ayu­da a eva­dir­se de los com­pa­ñe­ros mo­les­tos (y es que aguan­tar al tío que no pa­ra de ha­cer rui­di­tos mien­tras mas­ca chi­cle no es fá­cil pa­ra na­die).

LA CAN­CIÓN DEL VE­RANO

No hay du­da de que en el pa­sa­do 2015 fue­ron los cu­ba­nos Gen­te de Zo­na jun­to a Marc Ant­hony los que pro­ta­go­ni­za­ron la can­ción del ve­rano. Es­te año to­do apun­ta a que le pa­sa­rán el tes­ti­go a Enrique Igle­sias. Su can­ción Due­le el Co­ra­zón es, has­ta el mo­men­to, la can­ción más re­pro­du­ci­da del ve­rano en Spo­tify.

El po­dio lo com­ple­tan el ra­pe­ro ca­na­dien­se Dra­ke con One Dan­ce y el gru­po co­lom­biano Mo­rat con Có­mo te atre­ves. Cal­vin Ha­rris, Jen­ni­fer Lopez, The Chains­mo­kers o Jus­tin Tim­ber­la­ke con­ti­núan el rán­king de los más es­cu­cha­dos y sin du­da se po­si­cio­nan co­mo op­cio­nes más que po­si­bles pa­ra pro­ta­go­ni­zar la can­ción del ve­rano.

Unos des­pués del cha­pu­zón y otros mien­tras ha­cen el pa­pe­leo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.