¿Qué tie­ne más gra­dos?

007 LO SA­BÍA Por eso, pa­ra sal­var el mundo, pe­día que le agi­ta­sen el Mar­ti­ni, pa­ra sua­vi­zar­lo y ba­jar su gra­dua­ción al­cohó­li­ca, por cier­to muy in­fe­rior a un chu­pi­to de te­qui­la a pe­sar de mez­clar ver­mú con gi­ne­bra. Aho­ra ya sa­be tan­to co­mo él, pe­ro tran­qui

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - CURIOSO -

En­cues­tio­nes del be­ber, to­do se mi­de en gra­dos: la ex­pe­rien­cia y el dis­fru­te. Por eso es tan im­por­tan­te ha­cer bien los nú­me­ros, pa­ra no que­dar a de­ber con uno mis­mo. En es­tas fe­chas se­ña­la­das, mu­chos se atre­ven a pon­ti­fi­car con el alcohol pro­ta­go­ni­zan­do ver­da­de­ras bar­ba­ri­da­des en la in­ges­ta de lí­qui­do: chu­pi­tos de­mo­le­do­res a pa­lo se­co, cóc­te­les im­pla­ca­bles a des­tiem­po y sin apo­yo al­guno... por­que to­dos sa­ben qué tie­ne más gra­dos. Por­que lo sa­ben, ¿o no?

YES te aho­rra el tra­ba­jo men­tal y te ha­ce las cuen­tas pa­ra que se­pas que exis­te una fór­mu­la que no te vas a apren­der y que, se­gún la cual, un Gin & To­nic (16 %) y un Cu­ba Li­bre (13 %) ca­si em­pa­tan con un vino tin­to (14 %), y tie­ne me­nos alcohol que un Opor­to o un Je­rez (20 %). Y un chu­pi­to de te­qui­la (38 %) su­pera al Mar­ti­ni (33 %) que be­bía Ja­mes Bond (que ade­más, al pe­dir­lo agi­ta­do y no re­vuel­to, lo sua­vi­za­ba un po­co).

El bar­ten­der Da­vid Or­tiz in­sis­te has­ta la sa­cie­dad: «La elec­ción del cóc­tel no de­be ba­sar­se úni­ca­men­te en su sa­bor. El co­no­ci­mien­to del vo­lu­men al­cohó­li­co, en­tre otros pa­rá­me­tros nos ayu­da­rá a no so­bre­pa­sar los lí­mi­tes de lo ra­zo­na­ble y sa­lu­da­ble, pa­ra po­der pa­sar una fies­tas sin so­bre­sal­tos ni re­sa­cas in­de­sea­bles». Pa­blo Mos­que­ra, ex­pe­ri­men­ta­do bar­man, lo co­rro­bo­ra: «Un error muy co­mún es ele­gir en fun­ción del alcohol que se cree que tie­ne un cóc­tel. Por ejem­plo, el Mai Tai o el Long Is­land. La gen­te pre­su­po­ne que al lle­var va­rios des­ti­la­dos de 40º se­rá muy fuer­te y no es cier­to».

El Be­lli­ni (pu­ré de me­lo­co­tón con es­pu­mo­so), que arra­sa en Na­vi­dad, an­da por el 10%, que es me­nos que el 14%, que sue­le te­ner el ca­va, ya que to­do lo que no sea alcohol ayu­da a re­ba­jar.

11 %

Cóc­tel de ca­va

25% Co­mo en el ca­so del mo­ji­to, la so­da re­ba­ja diez gra­dos el por­cen­ta­je (has­ta el 14%). La ver­sión ori­gi­nal ape­nas se com­po­ne de hie­lo, azú­car y zu­mo de li­ma.

Cai­pi­rin­ha

4-15 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.