Un con­ser­va­dor de­sen­can­ta­do y una les­bia­na neo­li­be­ral

La Voz de Galicia (Santiago) - - Internacional -

La AfD, que na­ció en el año 2013 co­mo un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co con­tra­rio a los res­ca­tes del sur de Eu­ro­pa y co­gió im­pul­so en el 2015, tras ha­ber ca­pi­ta­li­za­do el re­cha­zo de la po­bla­ción a la lle­ga­da de in­mi­gran­tes, se pre­sen­ta a las elec­cio­nes con dos can­di­da­tos. Uno de ellos es Ale­xan­der Gau­land, un ju­ris­ta de 76 años que ini­ció su ca­rre­ra co­mo miem­bro de la CDU, con la que fue je­fe de des­pa­cho del Eje­cu­ti­vo del es­ta­do fe­de­ra­do de Hes­se. A pe­sar de ha­ber­se ga­na­do una cier­ta fa­ma de in­te­lec­tual des­pués de ha­ber pu­bli­ca­do va­rios li­bros, hoy des­ta­ca por sus arre­ba­tos ra­di­ca­les.

Gau­land ha lle­ga­do a de­fen­der que na­die desea te­ner de ve­cino al fut­bo­lis­ta de pa­dre gha­nés Je­ro­me Boa­teng o que la res­pon­sa­ble de In­mi­gra­ción del Go­bierno, la ger­mano-tur­ca Ay­dan Özo­guz, de­be ser «ti­ra­da a la ba­su­ra en Ana­to­lia». El 2 de sep­tiem­bre fue un pa­so más, al pe­dir que Ale­ma­nia de­je de re­pro­char­se su pa­sa­do na­zi y es­té «or­gu­llo­sa« de los sol­da­dos que lu­cha­ron en las dos gue­rras mun­dia­les. «Es el ideó­lo­go cen­tral de AfD y la ar­ga­ma­sa que de mo­men­to per­mi­te man­te­ner uni­das a to­das las fac­cio­nes», ase­gu­ra An­dreu Je­rez en su li­bro.

La lu­cha de po­der que­dó re­fle­ja­da el pa­sa­do abril, cuan­do Frau­ke Petry, del ala más mo­de­ra­da, re­nun­ció a la can­ci­lle­ría. Su lu­gar lo ocu­pa­ron Gau­land y la doc­to­ra en Eco­no­mía de 38 años Ali­ce Wei­del. Con­sul­to­ra de em­pre­sas y re­si­den­te en Sui­za jun­to a su compañera, pre­sen­ta un per­fil más li­be­ral que de ex­tre­ma de­re­cha. Aun­que has­ta ha­ce po­co era una des­co­no­ci­da, úl­ti­ma­men­te ha pro­ta­go­ni­za­do ti­tu­la­res por pa­gar en ne­gro a una re­fu­gia­da si­ria co­mo em­plea­da del ho­gar, al igual que por un pre­sun­to co­rreo elec­tró­ni­co en el que ca­li­fi­ca de «cer­dos» y «ma­rio­ne­tas de las po­ten­cias ven­ce­do­ras» a los representantes del Ga­bi­ne­te.

La no­va­ta Wei­del y el ve­te­rano Gau­land es­tán de­ci­di­dos a qui­tar­se la es­pi­na que se le que­dó cla­va­da a AfD en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2013, cuan­do no lo­gró el 5 % mí­ni­mo pa­ra en­trar al Par­la­men­to. La fa­mo­sa fra­se de Franz-Jo­sef Strauss, el pa­dre de los so­cial­cris­tia­nos bá­va­ros, «a la de­re­cha de la Unión (CDU/ CSU) no pue­de ha­ber nin­gún par­ti­do ele­gi­do de­mo­crá­ti­ca­men­te» se­rá así his­to­ria, con­clu­ye Je­rez.

Ale­xan­der Gau­land

Ali­ce Wei­del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.