John­son desafía a May con su pro­pio acuer­do so­bre el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Santiago) - - Internacional - ÍÑI­GO GURRUCHAGA

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, pu­bli­có ayer un ar­tícu­lo de dos pá­gi­nas en The Daily Te­le­graph en el que pro­po­ne un fu­tu­ro Reino Uni­do fue­ra del mer­ca­do co­mún y de la unión adua­ne­ra, que com­pe­ti­rá con el UE me­dian­te me­no­res im­pues­tos y re­gu­la­cio­nes y que no con­tem­pla un pe­río­do de tran­si­ción tras el acuer­do del bre­xit.

John­son tu­vo un pa­pel des­ta­ca­do en la cam­pa­ña del re­fe­ren­do del 2016, pe­ro no par­ti­ci­pa en las ne­go­cia­cio­nes. Su po­si­ción es tan mar­gi­nal en el Ga­bi­ne­te que los ru­mo­res so­bre una re­mo­de­la­ción tras el con­gre­so tory de la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre le apun­ta­ban co­mo uno de los mi­nis­tros que pue­de per­der su car­te­ra.

El ar­tícu­lo del Te­le­graph re­crea el op­ti­mis­mo por el bre­xit en el mo­men­to en el que los miem­bros prin­ci­pa­les del Ga­bi­ne­te, el mi­nis­tro en­car­ga­do de la ne­go­cia­ción, Da­vid Da­vis, y el de Ha­cien­da, Phi­lip Ham­mond, emi­ten sig­nos de que quie­ren un acuer­do con una tran­si­ción de al me­nos dos años, en los que la re­la­ción con la UE, en pa­la­bras de Ham­mond, «se pa­rez­ca mu­cho a la ac­tual».

En ese con­tex­to y días an­tes de que Theresa May pro­nun­cie el vier­nes en Flo­ren­cia su es­pe­ra­do dis­cur­so so­bre la ne­go­cia­ción eu­ro­pea, John­son apo­ya vi­go­ro­sa­men­te sus pa­la­bras en enero, cuan­do la pri­me­ra mi­nis­tra ex­pre­só una vi­sión du­ra del bre­xit. John­son es­ta­ble­ce el ba­re­mo por el que May se­rá juz­ga­da y se pre­sen­ta co­mo el aban­de­ra­do de la mar­cha ní­ti­da.

Cal­cu­la­do­ra en mano

Más que sus ar­gu­men­tos (lle­ga a de­cir que los jó­ve­nes que pin­tan sus ros­tros con la ban­de­ra de la UE es una ra­zón del vo­to por el bre­xit por­que di­lu­ye «los la­zos» que unen a los bri­tá­ni­cos), lo im­por­tan­te es el mo­men­to y la in­ten­ción. Bo­ris John­son quie­re ser lí­der del par­ti­do tras aco­rra­lar a May. La pri­me­ra mi­nis­tra tie­ne aho­ra que de­fi­nir su po­si­ción sa­bien­do que la ten­sión en­tre prag­má­ti­cos y ra­di­ca­les en el par­ti­do tie­ne ya un can­di­da­to a li­de­rar es­ta úl­ti­ma co­rrien­te. Y que po­dría di­mi­tir si May no sa­tis­fa­ce en Flo­ren­cia el an­he­lo de un bre­xit lim­pio. John­son ha abier­to la ca­rre­ra pa­ra sus­ti­tuir a una lí­der des­acre­di­ta­da tras la de­ba­cle en las elec­cio­nes de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.