Ra­xoi pre­pa­ra ya el re­cur­so ju­di­cial contra la fa­mi­lia Fran­co por las fi­gu­ras del Pór­ti­co

La fa­mi­lia ig­no­ra el re­que­ri­mien­to del Con­ce­llo, que le dio de pla­zo has­ta el lu­nes 16

La Voz de Galicia (Santiago) - - Portada -

Los Fran­co aún es­tán a tiem­po de dar una res­pues­ta al Con­ce­llo de San­tia­go por la apro­pia­ción de las es­cul­tu­ras del Pór­ti­co, pe­ro el pla­zo se les es­tá ago­tan­do. El pró­xi­mo lu­nes, día 16, el Ayun­ta­mien­to quie­re te­ner so­bre la me­sa la con­tes­ta­ción de la fa­mi­lia al re­que­ri­mien­to que la ad­mi­nis­tra­ción com­pos­te­la­na le tras­la­dó for­mal­men­te en sep­tiem­bre pa­ra que de­vuel­van las es­cul­tu­ras de Abraham e Isaac. Si los Fran­co man­tie­nen co­mo has­ta aho­ra la ca­lla­da por res­pues­ta y las es­cul­tu­ras no se mue­ven de su co­lec­ción, Ra­xoi ac­ti­va­rá una vía ju­di­cial que ya es­tá pre­pa­ran­do.

Por­que to­do in­di­ca que la fa­mi­lia del dic­ta­dor no va a ale­gar ni en­tre­gar esas pie­zas. Has­ta el mo­men­to no ha he­cho nin­gún mo­vi­mien­to en ese sen­ti­do, a pe­sar de las de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas del Con­ce­llo re­cla­man­do co­mo su­yas las es­ta­tuas. Por eso el res­pon­sa­ble de los ser­vi­cios ju­rí­di­cos, Xa­quín Mon­tea­gu­do, ha es­ta­do re­ca­ban­do to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra re­cla­mar las ta­llas por la vía ju­di­cial. Fuentes mu­ni­ci­pa­les es­ti­man que el Con­ce­llo de San­tia­go tie­ne to­dos los bo­le­tos pa­ra que la sen­ten­cia sea fa­vo­ra­ble a sus in­tere­ses.

No exis­te nin­gún do­cu­men­to que ava­le la ce­sión de las es­cul­tu­ras a la fa­mi­lia Fran­co, que se las lle­vó pre­su­mi­ble­men­te a prin­ci­pios de los años se­sen­ta. Lo cier­to es que de­sa­pa­re­cie­ron del pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal y apa­re­cie­ron en el del dic­ta­dor, en­gro­san­do la lar­ga lis­ta de bie­nes fa­mi­lia­res. En unos ca­sos pro­duc­to de do­na­cio­nes, en otros de trá­fi­co de in­fluen­cias, y en al­gu­nos,

sim­ple­men­te, por el ar­te del me lo lle­vo, co­mo pa­re­ce que ocu­rrió con las es­cul­tu­ras del Pór­ti­co.

Lo cu­rio­so del ca­so es que la fa­mi­lia Fran­co las ha «pres­ta­do» pa­ra di­fe­ren­tes ex­po­si­cio­nes y mu­chos com­pos­te­la­nos han es­ta­do con­tem­plán­do­las en la mues­tra del maes­tro Ma­teo, a sa­bien­das de que vol­ve­rían a su des­tino. Al­gu­nas fuentes creen que fue un en­ca­pri­cha­mien­to de la es­po­sa del ex­je­fe del Es­ta­do lo que lle­vó las pie­zas fue­ra de San­tia­go, y na­die pu­do o qui­so im­pe­dir­lo.

Ar­chi­vo his­tó­ri­co

El he­cho es que el ex­pe­dien­te de la com­pra de las pie­zas lo tie­ne el ase­sor ju­rí­di­co pa­ra la tra­mi­ta­ción más que pro­ba­ble de la de­man­da,

tras en­con­trar­lo el go­bierno lo­cal en el ar­chi­vo his­tó­ri­co. El ha­llaz­go da pie al ex­pe­dien­te em­pren­di­do pa­ra su re­cu­pe­ra­ción. Un pro­ce­der del Con­ce­llo que, por cier­to, elo­gió el pro­pio pre­si­den­te de la Xun­ta, Alberto Núñez Fei­joo. El je­fe del Eje­cu­ti­vo gallego tie­ne a su vez el res­pal­do del Ayun­ta­mien­to pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del pa­zo de Mei­rás. Es­ta ini­cia­ti­va fue, jun­to a la de las es­cul­tu­ras, a un pleno mu­ni­ci­pal a raíz de una pro­pues­ta del BNG que re­sul­tó apro­ba­da.

El re­que­ri­mien­to de Ra­xoi tie­ne co­mo des­ti­na­ta­ria a Car­men Fran­co Po­lo, hi­ja del dic­ta­dor. Se­gún Ra­xoi, el pla­zo co­men­zó a co­rrer des­de la re­cep­ción de la no­ti­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Las dos es­cul­tu­ras del Pór­ti­co es­tán ex­pues­tas en la ac­tua­li­dad en el Pa­zo de Xel­mí­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.