Más de 1.500 hec­tá­reas arra­sa­das en Ou­ren­se y el sur de Lu­go

La Voz de Galicia (Santiago) - - Galicia - M. RO­DRÍ­GUEZ

La lucha contra los in­cen­dios no ce­sa en la pro­vin­cia de Ou­ren­se. Los me­dios im­pli­ca­dos en la ex­tin­ción no tie­nen des­can­so pues el fue­go tam­po­co lo da y ayer pre­sen­tó nue­vas ba­ta­llas en Lo­bios, Vi­la­ri­ño de Con­so, Me­lón o Chan­dre­xa de Quei­xa, en­tre otras zo­nas. Más de mil hec­tá­reas, con ci­fras con­ser­va­do­ras y pro­vi­sio­na­les, pues mu­chos fue­gos no es­tán del to­do ex­tin­gui­dos, han ar­di­do en la úl­ti­ma se­ma­na en la pro­vin­cia.

So­lo en el Xu­rés se que­ma­ron más de 800 en tres fo­cos, de los cua­les la Xun­ta da­ba ayer so­lo uno co­mo ac­ti­vo. No obs­tan­te, las bri­ga­das y otros gru­pos de emer­gen­cias si­guen tra­ba­jan­do sin pa­rar pa­ra po­der aten­der to­dos los fren­tes. Ayer, un fo­co lle­gó a una ca­sa, una se­gun­da vi­vien­da, en la lo­ca­li­dad de Lu­dei­ros, en la pa­rro­quia de Ma­nín, y ar­dió par­te de una des­pen­sa. Los equi­pos de ex­tin­ción se tu­vie­ron que mo­vi­li­zar con­ti­nua­men­te du­ran­te to­da la tar­de. El fue­go se acer­có has­ta las fa­cha­das de ocho ca­sas en el mu­ni­ci­pio, pre­ci­sa­ron fuentes lo­ca­les.

En el Xu­rés, la Xun­ta da por es­ta­bi­li­za­do el incendio de ma­yor ta­ma­ño, que que­mó 650 hec­tá­reas, e in­for­mó, ayer por la tar­de, de que se ha­bía con­tro­la­do un fo­co me­nor, con no­ven­ta hec­tá­reas ya que­ma­das, pe­ro que evo­lu­cio­na­ba «fa­vo­ra­ble­men­te».

En Vi­la­ri­ño de Con­so fue­ron va­rios los fo­cos que afec­ta­ron a zo­nas al­tas de mon­ta­ña en dos pa­rro­quias, en Cha­gua­zo­so, con más de 300 hec­tá­reas que­ma­das, se­guía ac­ti­vo, y en Fi­toi­ro, con otras sie­te, se dio por ex­tin­gui­do a la tar­de. Tam­bién en Chan­dre­xa de Quei­xa, Man­za­ne­da o La­za hu­bo me­dios del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te.

El pe­li­gro, en for­ma de hu­mo, es­tu­vo tam­bién en Me­lón, en la au­to­vía A-52, aun­que con­tro­la­do por la Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil, que es­ta­ble­ció pa­tru­llas pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad en la ca­rre­te­ra y evi­tar cho­ques por al­can­ce por fal­ta de vi­si­bi­li­dad. Se pu­do circular, aun­que con pre­cau­ción gra­cias a la pre­sen­cia de pa­tru­llas de Ou­ren­se y de Po­rri­ño, que re­gu­la­ron el trá­fi­co en am­bos sen­ti­dos. Es­te incendio ya se ha­bía ini­cia­do el miér­co­les. Ayer se acer­có a la lo­ca­li­dad de Val­mou­ris­co.

En Vi­lar de Barrio que­dó con­tro­la­do ayer por la ma­ña­na, se­gún la Xun­ta, un fue­go que afec­tó a 125 hec­tá­reas. Pa­ra apa­gar­lo se mo­vi­li­za­ron a vein­te bri­ga­das, on­ce agen­tes, nue­ve mo­to­bom­bas, ocho he­li­cóp­te­ros y dos avio­nes. En O Car­ba­lli­ño, se con­tro­ló un fue­go de trein­ta hec­tá­reas en la pa­rro­quia de Lo­bás.

Tam­po­co el sur de Lu­go es­ca­pa a es­ta pla­ga, con in­cen­dios en Fol­go­so do Cou­rel, con más de 150 hec­tá­reas que­ma­das ya, y en Chan­ta­da, con 55 hec­tá­reas en la pa­rro­quia de Es­me­riz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.