El Cen­tro So­cio­co­mu­ni­ta­rio de Baio­na or­ga­ni­za cur­sos de chino y ja­po­nés

El Cen­tro So­cio­co­mu­ni­ta­rio aco­ge cur­sos de chino y ja­po­nés

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - PORTADA - [M. V. F.]

El Cen­tro So­cio­co­mu­ni­ta­rio de Baio­na aco­ge des­de el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre cur­sos de ini­cia­ción de len­guas. Es al­go ha­bi­tual en es­te ti­po de cen­tros, lo que ya no re­sul­ta tan co­mún son al­gu­nas de los idio­mas que se im­par­ten: chino y ja­po­nés. Aun­que se sue­le pen­sar que son dos len­guas con gran com­pli­ca­ción y cu­yo apren­di­za­je no siem­pre es­tá al al­can­ce de cual­quie­ra, la res­pon­sa­ble de im­par­tir es­tas lec­cio­nes se en­car­ga de des­men­tir­lo.

«El chino se apren­de bas­tan­te rá­pi­do y el ja­po­nés más to­da­vía, por­que su fo­né­ti­ca es muy pa­re­ci­da a la del es­pa­ñol», ex­pli­ca la do­cen­te que asu­me es­tos cur­sos, Li­li Wo. Esa es la con­clu­sión a la que ha lle­ga­do tras mu­chos años de ex­pe­rien­cia en­se­ñan­do, pues ella, que aun­que na­ció en Chi­na y tam­bién vi­vió un buen pu­ña­do de años en Ja­pón, lle­va tiem­po ins­ta­la­da en Oia im­par­tien- do mul­ti­tud de cur­sos en el área de Vi­go allí don­de la re­cla­man. «Se no­ta que el in­te­rés por nues­tra cul­tu­ra y nues­tro idio­ma es­tá cre­cien­do. Ca­da vez son más las per­so­nas que se in­tere­san por co­no­cer­los», ana­li­za.

Aun así, re­co­no­ce que el nú­me­ro de es­tu­dian­tes no es ele­va­do, al­go que por otra par­te tam­bién per­mi­te que las cla­ses sean más per­so­na­li­za­das y los alum­nos avan­cen a muy buen rit­mo. «En Baio­na aho­ra mis­mo ten­go ocho per­so­nas en­tre chino y ja­po­nés. Y lue­go, a ma­yo­res, tam­bién hay un gru­po de ni­ños», aña­de Li­li.

El mo­ti­vo que les lle­va a to­dos ellos a lan­zar­se a es­ta exó­ti­ca aven­tu­ra sue­le ser co­mún a pe­que­ños y ma­yo­res: la cu­rio­si­dad. «Les lla­ma la aten­ción, su­pon­go que lo ven co­mo al­go le­jano, muy di­fe­ren­te, y se ani­man a ver de qué se tra­ta en reali­dad apro­ve­chan­do que lo tie­nen al al- can­ce de la mano en su pro­pio mu­ni­ci­pio», di­ce la pro­fe­so­ra. Lo que más di­fí­cil sue­le re­sul­tar el te­ner que apren­der­se un al­fa­be­to di­fe­ren­te.

El per­fil más ex­ten­di­do es el de jó­ve­nes es­tu­dian­tes con fa­ci­li­dad pa­ra los idio­mas, que ya do­mi­nan otros más con­ven­cio­na­les y que bus­can se­guir am­plian­do el aba­ni­co. Sus afi­cio­nes e in­tere­ses tam­bién son de­ter­mi­nan­tes en al­gu­nos ca­sos pa­ra que se de­ci­dan. «Vie­ne mu­cha gen­te a la que le gus­ta el man­ga, los di­bu­jos ani­ma­dos ja­po­ne­ses. Y gra­cias a eso al­gu­nos no par­ten de ce­ro, sino que tie­nen ya al­gu­nas no­cio­nes».

Los cur­sos se desa­rro­llan un día a la se­ma­na, el vier­nes de 17.00 a 21.00 ho­ras. Las per­so­nas in­tere­sa­das en apun­tar­se ins­cri­bir­se en el te­lé­fono 695 470 006 o en el mail to­do­so­bre­chi­nay­ja­pon@gmail.

Los alum­nos ase­gu­ran que apren­der es­tos idio­mas no es tan com­pli­ca­do co­mo se sue­le in­tuir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.