Echa a an­dar la pri­me­ra es­cue­la de fút­bol gra­tui­ta en Mos

El club lo­cal aca­ba de po­ner en mar­cha una es­cue­la gra­tui­ta que pre­ten­de que na­die que lo desee se que­de sin prac­ti­car es­te de­por­te y que lo ha­ga co­mo un jue­go, al mar­gen de la com­pe­ti­ción

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - PORTADA - [MÍ­RIAM VÁZ­QUEZ FRA­GA]

«No que­re­mos que na­die se que­de al mar­gen por­que sus pa­dres no pue­dan pa­gar»

El fút­bol se aso­cia de una ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da y ca­si inevi­ta­ble a los go­les, los pun­tos, las vic­to­rias y las de­rro­tas. Des­de los ben­ja­mi­nes has­ta la éli­te, los equi­pos tra­ba­jan te­nien­do siem­pre pre­sen­te en una ta­bla cla­si­fi­ca­to­ria y as­pi­ran­do a es­tar lo más arri­ba po­si­ble en ella. Pe­ro un gru­po de per­so­nas de Mos han de­ci­di­do apos­tar por una di­men­sión di­fe­ren­te que tam­bién va uni­da al de­por­te, pe­ro que a ve­ces que­da eclip­sa­da por esos otros fac­to­res que se tien­den a prio­ri­zar: la del sim­ple jue­go y la di­ver­sión.

Así ha na­ci­do en el mu­ni­ci­pio, de la mano de la Unión De­por­ti­va Mos y en colaboración con el Con­ce­llo y la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, una es­cue­la de fút­bol gra­tui­ta des­ti­na­da a pe­que­ños —de am­bos se­xos con­jun­ta­men­te— con eda­des com­pren­di­das en­tre los cin­co y los diez años. «Ha­blan­do con el pre­si­den­te del club, bus­ca­mos la po­si­bi­li­dad de bus­car la fór­mu­la pa­ra po­ner en mar­cha un proyecto cen­tra­do en la vi­sión lú­di­ca del fút­bol, en el jue­go y la par­ti­ci­pa­ción, y no tan­to en el as­pec­to com­pe­ti­ti­vo», di­ce el en­tre­na­dor del equi­po, Cristian Tai­bo, un en­tu­sias­ta del fút­bol que tam­bién co­la­bo­ra en la Fundación Cel­ta.

Su idea no ca­yó en sa­co ro­to y tam­po­co fue de­ma­sia­do com­pli­ca­do em­pe­zar a desaro­llar­la. «Nos die­ron to­das las fa­ci­li­da­des del mun­do. Lo que sí que es cier­to es que aho­ra es­ta­mos en pro­ce­so de que la gen­te se en­te­re y po­da­mos re­unir a más ni­ños. Si hay de­man­da, se ha­ría in­clu­so más de un gru­po», des­gra­na. Ac­tual­men­te cuen­tan con 23 ni­ños que rea­li­za­ron su pri­mer en­tre­na­mien­to el pa­sa­do 6 de no­viem­bre, aun­que aque­lla pri­me­ra ci­ta­ción se que­dó fi­nal­men­te en so­lo una to­ma de con­tac­to.

Al no ha­ber nin­gu­na as­pi­ra­ción com­pe­ti­ti­va —lo que no qui­ta pa­ra que los ni­ños que va­yan sin­tien­do esa in­quie­tud de in­vo­lu­crar­se pue­dan pa­sar­se a la pro-

«Bus­ca­mos una vi­sión lú­di­ca del fút­bol y no tan­to el as­pec­to com­pe­ti­ti­vo»

pia UD Mos o a otro club—, los en­tre­na­mien­tos son so­lo una vez a la se­ma­na, y han que­da­do fi­ja­dos pa­ra los vier­nes, en el cam­po de fút­bol de Ba­lou­tas, en­tre las 17.00 y las 18.30 ho­ras. «El club tie­ne unos 140 ni­ños en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res, la di­fe­ren­cia con es­ta ini­cia­ti­va es que es una es­cue­la gra­tui­ta en la que los ni­ños no es­tán fe­de­ra­dos y no hay una vi­sión for­ma­ti­va, sino so­la­men­te de ocio. De ahí que po­da­mos en­tre­nar un úni­co día a la se­ma­na», de­ta­lla Tai­bo.

Ade­más, no se tra­ta ne­ce­sa­ria­men­te de una dis­yun­ti­va en­tre fút­bol de com­pe­ti­ción y fút­bol de ocio. Con­si­de­ran que am­bas pue­den ser per­fec­ta­men­te com­pa­ti­bles. «Es­ta­mos abier­tos a que ven­gan ni­ños de Mos o de otros clu­bes que ten­gan una o dos ho­ras li­bres más allá de sus en­tre­na­mien­tos y a los que les ape­tez­ca ve­nir­se y vi­vir­lo de una ma­ne­ra di­fe­ren­te, sin ago­bios ni frus­tra­cio­nes», pa­ra des­co­nec­tar de la ru­ti­na de un equi­po y acer­car­se por un ra­to al fút­bol sin la pre­sión y la ten­sión de la com­pe­ti­ción, por el sim­ple gus­to de dar pa­ta­das a un ba­lón.

La es­cue­la tam­bién es­tá pen­sa­da pa­ra aque­llos ni­ños que no ten­gan cla­ro si real­men­te les con­ven­cen la idea de prac­ti­car es­te de­por­te. Se les plantea co­mo una ma­ne­ra de acer­car­se a él y pro­bar pa­ra com­pro­bar si quie­ren se­guir ade­lan­te o in­clu­so dar al­gún pa­so más allá. El pla­zo de ins­crip­ción es­ta­rá abier­to de ma­ne­ra per­ma­nen­te y pue­de rea­li­zar­se a tra­vés del te­lé­fono 606 545 219.

Fút­bol pa­ra to­dos

Un as­pec­to bá­si­co y que de­fi­ne a es­te proyecto es la gra­tui­dad, con la idea de de­mo­cra­ti­zar al má­xi­mo el fút­bol. Ade­más del cam­bio de pers­pec­ti­va res­pec­to a lo ha­bi­tual, la apues­ta por una es­cue­la gra­tui­ta es­tá orien­ta­da a que el fac­tor eco­nó­mi­co no sea im­pe­di­men­to pa­ra nin­gún ni­ño que quie­ra prac­ti­car la dis­ci­pli­na. «No que­re­mos que nin­gún ni­ño se que­de sin fút­bol por­que los pa­dres no pue­dan pa­gar­lo. Aquí no hay que com­pro­me­ter­se con nin­gu­na cuo­ta ni ago­biar­se con na­da, sino que hay to­tal li­ber­tad», di­ce Tai­bo. En es­te gru­po no hay equi­pa­cio­nes, sino que ca­da ni­ño pue­de acu­dir con su pro­pia ro­pa y es el club el que pro­por­cio­na to­do el ma­te­rial ne­ce­sa­rio. Los ni­ños po­nen las ga­nas de dis­fru­tar.

Par­te de los 23 ni­ños ano­ta­dos has­ta aho­ra, con su téc­ni­co, Cristian Tai­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.