Ob­je­ti­vo: lle­nar la bi­blio­te­ca de A Guar­da

Es­te es­pa­cio aco­ge di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas pa­ra fo­men­tar el há­bi­to de la lec­tu­ra, so­bre to­do en­tre los más pe­que­ños

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - O BAIXO MIÑO - [MÍ­RIAM VÁZ­QUEZ FRA­GA]

La bi­blio­te­ca de A Guar­da busca de­jar de ser una des­co­no­ci­da. Cons­cien­tes de que se tra­ta de un es­pa­cio al que bue­na par­te de los ciu­da­da­nos no le sa­can el par­ti­do que po­drían, es­te cur­so se es­tán desa­rro­llan­do ini­cia­ti­vas orien­ta­das a co­lo­car­la en el ma­pa y ha­cer que sea un lu­gar de pa­so ha­bi­tual pa­ra los ve­ci­nos. Em­pe­zan­do por los más pe­que­ños, a los que se quie­re in­cul­car el há­bi­to de la lec­tu­ra cuan­to an­tes pa­ra que lo con­ser­ven de por vi­da.

Una de las prin­ci­pa­les pro­pues­tas en es­te sen­ti­do la han bau­ti­za­do co­mo Con­tos Con­ta­dos. «Se tra­ta de leer­les un cuen­to a los ni­ños, de­jan­do atrás el for­ma­to fí­si­co del li­bro, y pro­po­ner­les que par­ti­ci­pen, que in­ter­ac­túen, que in­ven­ten fi­na­les al­ter­na­ti­vos y fo­men­tar así su ima­gi­na­ción y su crea­ti­vi­dad», de­ta­lla la res­pon­sa­ble de la bi­blio­te­ca, Ma­ri­sol Diz Amil. La ac­ti­vi­dad es­tá abier­ta a pe­que­ños de to­das las eda­des sin nin­gu­na res­tric­ción. «La ma­yo­ría tie­nen en­tre tres y sie­te años, pe­ro tam­bién vie­nen be­bés, y si traen a un ni­ño de nue­ve, tam­bién es bien­ve­ni­do».

Los res­pon­sa­bles de las ac­ti­vi­da­des son los pro­pios tra­ba­ja­do­res de la bi­blio­te­ca, que tra­tan de po­ten­ciar la ani­ma­ción pa­ra que la ac­ti­vi­dad re­sul­te ame­na y atrac­ti­va, con­vir­tien­do así la pro­pues­ta en «un es­pec­tácu­lo». Se tra­ta, al mis­mo tiem­po, de una pri­me­ra to­ma de con­tac­to con la bi­blio­te­ca y una ma­ne­ra de bus­car nue­vos lec­to­res que en el fu­tu­ro ten­gan su pro­pio car­né y ejer­zan de usua­rios ha­bi­tua­les de la bi­blio­te­ca.

«Que­re­mos que vean la lec­tu­ra co­mo al­go di­ver­ti­do, no obli­ga­to­rio. Se busca trans­mi­tir­les que hay mu­chas his­to­rias, mu­chos li­bros pa­ra di­fe­ren­tes te­má­ti­cas y eda­des con los que pue­den dis­fru­tar», di­ce Diz Amil. Su pri­me­ra ex­pe­rien­cia fue el 7 de no­viem­bre y es­tá pre­vis­to que se ce­le­bre ca­da pri­mer sá­ba­do de mes a las 11.00 ho­ras. La se­gun­da ci­ta se­rá el 5 de di­ciem­bre.

Clu­bes de lec­tu­ra

Más allá de las pro­pues­tas pen­sa­das pa­ra los más pe­que­ños, el ob­je­ti­vo se ha­ce ex­ten­si­vo al res­to de la po­bla­ción me­dian­te los clu­bes de lec­tu­ra. Cuen­tan con uno ju­ve­nil y otro pa­ra adul­tos. «Una vez al mes nos reuni­mos pa­ra co­men­tar un li­bro. Co­mo per­te­ne­ce­mos a la Rede de Bi­blio­te­cas de Ga­li­cia, se le pi­den los ejem­pla­res que ne­ce­si­te­mos y nos los fa­ci­li­tan», ex­pli­ca la bi­blio­te­ca­ria. La idea es que los par­ti­ci­pan­tes pro­pon­gan obras pa­ra así acer­car­se a di­fe­ren­tes gé­ne­ros y te­má­ti­cas. Aun­que el pla­zo pa­ra ano­tar­se es­tá ce­rra­do, si exis­te de­man­da no se for­ma­rán nue­vos gru­pos.

«Con­tos con­ta­dos», que co­men­zó en no­viem­bre, se ce­le­bra­rá el pri­mer sá­ba­do de ca­da mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.