Tui re­cu­pe­ra su esen­cia con el Mer­ca­do da Ver­du­ra

Pre­ten­de ser una ma­ne­ra de di­na­mi­zar el cas­co his­tó­ri­co

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - O BAIXO MIÑO - [M. V. F.]

Co­men­zó a ce­le­brar­se en el si­glo XIX —con­cren­ta­men­te, en el año 1815— y, tras un largo pe­río­do de tiem­po man­te­nién­do­se fiel a su ci­ta, el Mer­ca­do da Ver­du­ra de Tui aca­bó por des­apa­re­cer. El año pa­sa­do, el Con­ce­llo se pro­pu­so re­cu­pe­rar­lo de la mano de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Eco­ló­gi­cos Ga­lle­gos y el Fo­ro Tu­de con un do­ble ob­je­ti­vo: dar a co­no­cer los pro­duc­tos cul­ti­va­dos por los pro­pios ve­ci­nos de la zo­na y di­na­mi­zar el cas­co his­tó­ri­co de la lo­ca­li­dad.

La an­ti­gua cár­cel es el lu­gar es­co­gi­do pa­ra ser es­ce­na­rio de es­ta ini­cia­ti­va. «Era un es­pa­zo que pa­sa­ba bas­tan­te des­aper­ci­bi­do, que se reha­bi­li­tou e que se que­re dar a co­ñe­cer a tra­vés de di­fe­ren­tes pro­pos­tas que in­clúen ex­po­si­cións e ou­tras ac­ti­vi­da­des, ade­mais des­te mer­ca­do», co­men­ta la con­ce­ja­la de Pa­tri­mo­nio de Tui, Car­men Nú­ñez, en re­fe­ren­cia a una ci­ta que se es­tá desa­rro­llan­do el pri­mer y el úl­ti­mo sá­ba­do de ca­da mes en­tre las 10.00 y las 14.00 ho­ras.

El pro­pio mer­ca­do tam­bién cuen­ta con ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las que pre­ten­den ha­cer­lo más atrac­ti­vo. Así, apar­te de po­der de­gus­tar y com­prar los pro­duc­tos, tam­bién sue­le ha­ber di­fe­ren­tes ta­lle­res y

char­las, así co­mo ani­ma­ción mu­si­cal. «Adoi­ta­mos ter con­fe­ren­cias so­bre te­mas co­mo ali­men­ta­ción sau­da­ble, o lei­te eco­ló­xi­co, a ela­bo­ra­ción do mel... Di­fe­ren­tes te­mas que con­si­de­ra­mos que po­den ser de in­tere­se pa­ra os ci­da­dáns», apre­cia. En cuan­to a las ac­tua­cio­nes, es­ta ci­ta se ha con­ver­ti­do tam­bién en una opor­tu­ni­dad pa­ra ser­vir de escaparate a ta­len­tos lo­ca­les co­mo, por ejem­plo, los alum­nos del con­ser­va­to­rio de Tui que mues­tran su tra­ba­jo.

Des­pués de un año, si­guen tra­ba­jan­do en la con­so­li­da­ción del proyecto, ya que son cons­cien­tes de que no es fá­cil. «A xen­te vai ao su­per­mer­ca­do e ato­pa alí to­do o que ne­ce­si­ta, así que é im­por­tan­te bus­car re­cla­mos pa­ra que se ache­guen ao mer­ca­do e poi­dan co­ñe­cer es­tes pro­du­tos». En­tre ellos se en­cuen­tran los ob­te­ni­dos de la huer­ta eco­ló­gi­ca, co­mo aro­má­ti­cos, acel­gas o es­pi­na­cas, pe­ro tam­bién otros co­mo pan o que­so.

Di­na­mi­za­ción del cas­co his­tó­ri­co

Tui si­gue con­tan­do con va­rias zo­nas muy po­co tran­si­ta­das e in­clu­so des­co­no­ci­das por mu­chos de los ve­ci­nos. Re­cu­pe­rar­las es el ob­je­ti­vo de Fo­ro Tu­de, crea­do pre­ci­sa­men­te pa­ra po­ner el fo­co en es­ta cues­tión. «So­mos un co­lec­ti­vo que na­ceu co ob­xec­ti­vo de di­na­mi­zar o cas­co his­tó­ri­co e o mer­ca­do é un­ha das ac­ti­vi­da­des que se le­van a ca­bo pa­ra con­se­gui­lo», co­men­ta la in­te­gran­te de es­ta agrupación Ma­ri­na Cru­ces. Los pro­duc­to­res, el ter­cer ele­men­to, ha­cen un gran es­fuer­zo pa­ra acu­dir a la ci­ta dos ve­ces al mes. Quie­ren de­mos­trar que la ca­li­dad tam­bién es­tá al la­do de ca­sa.

Los pro­duc­to­res lo­ca­les po­nen a la ven­ta sus pro­duc­tos.

Pa­ra­le­la­men­te a la com­pra­ven­ta, se or­ga­ni­zan di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.