Ba­ca­lao pa­ra to­dos los gus­tos y di­rec­ta­men­te des­de su cu­na

La firma Va­len­ca­mar, con se­de en Va­le­nça do Min­ho, co­mer­cia­li­za el pro­duc­to más re­pre­sen­ta­ti­vo de la me­sa por­tu­gue­sa des­de ha­ce más de vein­te años

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - O BAIXO MIÑO - [M. V. F.]

Si hay un pro­duc­to que des­ta­ca en la gas­tro­no­mía y en la me­sa por­tu­gue­sa, ese es sin du­da el ba­ca­lao. Par­tien­do de esa pre­mi­sa na­ció en el año 1995 la firma Va­len­ca­mar, fun­da­da por Plá­ci­do Cun­ha Fer­nan­des con el ob­je­ti­vo de co­mer­cia­li­zar es­te pro­duc­to. Des­de en­ton­ces, no han de­ja­do de cre­cer, bus­can­do siem­pre la di­fe­ren­cia­ción y con­si­guien­do que los clien­tes les iden­ti­fi­quen y «se acuer­den de Va­len­ca­mar ca­da vez que quie­ren co­mer ba­ca­lao», ase­gu­ra su ge­ren­te, Mi­chael Fer­nan­des.

Tras 20 años en el mer­ca­do, la com­pa­ñía ha ido evo­lu­cio­nan­do y au­men­tan­do sus pres­ta­cio­nes. «Em­pe­za­mos sien­do una em­pre­sa más bien com­pra­do­ra, con una ac­ti­vi­dad orien­ta­da prin­ci­pal­men­te a la res­tau­ra­ción. Pe­ro ha­ce cin­co años vi­mos que ha­bía po­ten­cial y de­ci­di­mos dar un pa­so más», re­cuer­da el res­pon­sa­ble de la firma. Así sur­gió en el 2010 una nue­va di­vi­sión a la que bau­ti­za­ron co­mo Gru­po Me­tich y a tra­vés de la que se in­tro­du­je­ron en el mun­do de las im­por­ta­cio­nes y las ex­por­ta­cio­nes.

En es­te pa­so más tu­vo mu­cho que ver el pe­so de un mer­ca­do es­pa­ñol ca­da vez más in­tere­sa­do en es­te pro­duc­to. «En Por­tu­gal la de­man­da de ba­ca­lao es­tá en pleno cre­ci­mien­to, so­bre to­do en es­ta épo­ca del año en la que ya se acer­ca la Na­vi­dad. Pe­ro lo cier­to es que aho­ra mis­mo el 90 % de nues­tros clien­tes son es­pa­ño­les», co­men­ta. Y el grue­so de es­tos, por pro­xi­mi­dad, son

«En las gran­des su­per­fi­cies es más di­fí­cil en­con­trar buen pro­duc­to, es­tá to­do mez­cla­do»

ga­lle­gos.

Des­ta­ca que Por­tu­gal siem­pre ha si­do un país pio­ne­ro en lo que se re­fie­re al ba­ca­lao y que a día de hoy si­guen yen­do por de­lan­te. Den­tro de eso, ellos han si­do ca­pa­ces de con­ven­cer al clien­te e ir­se ha­cien­do un nom­bre pro­gre­si­va­men­te. «Nues­tra apues­ta es por la ca­li­dad, por que nues- tros pro­duc­tos se dis­tin­gan del res­to y sean per­fec­ta­men­te re­co­no­ci­bles pa­ra quie­nes los prue­ban», ex­pre­sa a mo­do de de­cla­ra­ción de prin­ci­pios.

Es­tá con­ven­ci­do de que el pre­cio es un cri­te­rio que a ve­ces lle­va al equí­vo­co a los clien­tes a la ho­ra de ele­gir. «No quie­ro de­cir que no pue­da ha­ber buen ba­ca­lao en las gran­des su­per­fi­cies, pe­ro sí que es ver­dad que en oca­sio­nes tie­nen de to­do, to­do mez­cla­do, y es más di­fí­cil dar con un buen pro­duc­to. Den­tro de lo ba­ra­to hay co­sas bue­nas, sí, pe­ro tam­bién otras mu­chas que no lo son», ahon­da el es­pe­cia­lis­ta. «No voy a de­cir que nues­tro pro­duc­to tie­ne más ca­li­dad que nin­gún otro, pe­ro lo que sí que ase­gu­ro es que tra­ba­ja­mos pa­ra in­ten­tar por to­dos los me­dios que sea así».

«No di­go que nues­tro ba­ca­lao sea me­jor que cual­quie­ra, pe­ro lo in­ten­ta­mos»

In­fi­ni­tas op­cio­nes

Ellos, por su par­te, ofre­cen to­das las va­rie­da­des inima­gi­na­bles. «Te­ne­mos ba­ca­lao sa­la­do, re­mo­ja­do, ela­bo­ra­do a tra­vés de di­fe­ren­tes mé­to­dos, de dis­tin­tos ta­ma­ños y pro­ce­den­cias y con mu­chas mo­da­li­da­des. Te­ne­mos ven­tres­cas, co­co­chas... Ab­so­lu­ta­men­te de to­do», des­ta­ca.

Con el tiem­po tam­bién han ido cre­cien­do en ese sen­ti­do y aña­dien­do a su ga­ma al­gu­nos otros pro­duc­tos a ma­yo­res del ba­ca­lao. «Me­dian­te los pro­duc­tos de Gour­met Tra­di­cio­nal se ha da­do ca­bi­da tam­bién a car­ne, car­ne exó­ti­ca, be­bi­das y otros pro­duc­tos di­ver­si­fi­ca­dos», co­men­ta.

La em­pre­sa Va­len­ca­mar ha ido cre­cien­do y con­so­li­dán­do­se con el pa­so de los años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.