Una can­te­ra lla­ma­da Club Ci­clis­ta O Ro­sal

En es­te con­jun­to co­men­za­ron a pe­da­lear Gus­ta­vo Ote­ro, Se­ra­fín Mar­tí­nez o Aser Es­té­vez, en­tre otros

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - O BAIXO MIÑO - [M. VÁZ­QUEZ FRA­GA]

Nom­bres im­por­tan­tes del ci­clis­mo ga­lle­go en el pa­sa­do co­mo los de Se­ra­fín Mar­tí­nez o Gus­ta­vo Ote­ro, así co­mo to­da­vía li­ga­dos al pre­sen­te y al fu­tu­ro co­mo Aser Es­té­vez, An­to­nio Por­te­la o Raúl Fer­nán­dez tie­nen un pa­sa­do co­mún. To­dos se ini­cia­ron en es­te de­por­te de la mano de un mis­mo con­jun­to, el Club Ci­clis­ta O Ro­sal, que es­te año ha cum­pli­do sus pri­me­ros 34 de vi­da, en los que han te­ni­do tiem­po de for­mar a mul­ti­tud de co­rre­do­res.

«El club em­pe­zó en­tre ami­gos. Eran un gru­po de afi­cio­na­dos al ci­clis­mo, so­bre diez, y co­mo no ha­bía nin­guno de es­te de­por­te en O Ro­sal, de­ci­die­ron for­mar el pri­me­ro», re­cuer­da el ac­tual pre­si­den­te, Gerardo Ál­va­rez, que ha­bla en ter­ce­ra per­so­na por­que se in­cor­po­ró un po­co más tar­de, en 1984. Des­de en­ton­ces, ha si­do tes­ti­go y par­tí­ci­pe del cre­ci­mien­to de un con­jun­to del que él es uno de sus mo­ni­to­res, apar­te de desem­pe­ñar las ta­reas de pre­si­den­te.

Cuen­tan con al­re­de­dor de 30 co­rre­do­res de las ca­te­go­rías ale­vín, in­fan­til, ca­de­te y ju­ve­nil. «No­so­tros tra­ba­ja­mos la ba­se. A par­tir de ahí, si quie­ren con­ti­nuar, pue­den ir­se a otros clu­bes a se­guir pro­gre­san­do», ex­pli­ca Pazos. En­tre los des­ti­nos más fre­cuen­tes de sus me­jo­res co­rre­do­res, una vez con­clui­da la eta­pa en la que pue­den per­ma­ne­cer en el equi­po han es­ta­do el Su­per­mer­ca­dos Froiz, el Rías Bai­xas o el Ca­ja Ru­ral. «La ver­dad es que el tra­ba­jo ha ido dan­do sus frutos y es­ta­mos muy con­ten­tos de ha­ber po­di­do ir vien­do a tan­tos de nues­tros co­rre­do­res con­si­guien­do éxi­tos im­por­tan­tes una vez que se han ido de aquí».

Pre­su­men de bue­na can­te­ra por­que, ya mien­tras es­tán en el club, los podios no son al­go que les sea ajeno. Miem­bros co­mo Ma­rio Fer­nán­dez —ac­tual lí­der de la Co­pa de Ga­li­cia de ci­clo­crós ca­de­te— o Zai­da Gon­zá­lez, aho­ra en ca­te­go­ría jú­nior, ya em­pie­zan a apun­tar al­to y pro­me­ten ser al­gu­nos de sus co­rre­do­res más im­por­tan­tes de ca­ra al fu­tu­ro.

Pa­ra en­tre­nar cuen­tan con una pis­ta de ci­clis­mo en As Ei­ras don­de tra­ba­jan to­dos sus in­te­gran­tes. «Con los pe­que­ños es dis­tin­to, co­mien­zas po­co a po­co con yin­ca- nas y de­más, tam­bién co­mo ac­ti­vi­dad ex­tra­es­co­lar en los co­le­gios. Y po­co a po­co vas avan­zan­do».

Di­fi­cul­tad pa­ra cap­tar ni­ños

Pazos ad­mi­te que ac­tual­men­te no es fá­cil atraer a los ni­ños ha­cia el ci­clis­mo en un mu­ni­ci­pio co­mo O Ro­sal, pe­se a que ellos pre­su­men de te­ner aho­ra mis­mo en sus fi­las a más de una trein­te­na de jó­ve­nes co­rre­do­res. «Los chi­cos tie­nen mu­chas ac­ti­vi­da­des, mu­cha car­ga, y es com­pli­ca­do que se de­can­ten por es­te de­por­te fren­te a otros», re­co­no­ce. Ellos tra­ba­jan des­de los co­le­gios pa­ra apro­xi­mar­les a él, mu­chas ve­ces con bue­nos re­sul­ta­dos. «Hay que tra­ba­jar mu­cho y es­for­zar­se al má­xi­mo pa­ra sa­car ade­lan­te un club ci­clis­ta. Con­ta­mos apo­yo del Con­ce­llo y re­ci­bes al­gu­nas sub­ven­cio­nes, pe­ro a las em­pre­sas les cues­ta co­la­bo­rar», di­ce. A ba­se de podios, lo van lo­gran­do.

Sus com­po­nen­tes per­te­ne­cen a las ca­te­go­rías ba­se y son ha­bi­tua­les en los podios tan­to de com­pe­ti­cio­nes au­to­nó­mi­cas co­mo de na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.