«Es un idio­ma tan di­fí­cil de apren­der co­mo cual­quier otro»

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - O VAL MIÑOR -

Car­men Mon­te­ro em­pe­zó a es­tu­diar chino en la Uni­ver­si­dad de Vi­go y cuan­do la mis­ma pro­fe­so­ra que te­nía allí co­men­zó a dar cla­ses en Baio­na, don­de ella re­si­de, no se lo pen­só. «La cu­rio­si­dad por apren­der un idio­ma nue­vo y pa­re­ci­do en la es­cri­tu­ra al ja­po­nés, del que ya te­nía cier­to co­no­ci­mien­to, fue lo que me ins­pi­ró a to­mar la de­ci­sión», co­men­ta.

Se­gún su ex­pe­rien­cia, «es un idio­ma tan di­fí­cil de apren­der co­mo cual­quier otro», si bien en es­te ca­so «su ni­vel de di­fi­cul­tad ra­di­ca en la es­cri­tu­ra y la fo­né­ti­ca». Pe­se a ello, ase­gu­ra que «la gra­má­ti­ca del chino es más sim­ple y bá­si­ca de lo es­pe­ra­do».

Re­la­ta que las cla­ses son «muy di­dác­ti­cas, ini­cial­men­te con li­bros de tex­tos con tra­duc­ción al es­pa­ñol y con sis­te­ma de trans­crip­ción fo­né­ti­ca». Car­men ani­ma a pro­bar. «Re­co­mien­do a to­das aque­llas per­so­nas con in­te­rés por apren­der un idio­ma asiá­ti­co que lo in­ten­ten, por­que ade­más de apren­der la len­gua se pue­de co­no­cer de ma­ne­ra in­di­rec­ta la par­te so­cio-cul­tu­ral en es­te ca­so de Chi­na», des­ta­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.