«Si es­toy sen­ta­da, me duele el cu­lo; mu­cho me­jor ayu­dar»

Án­ge­la es una de los vo­lun­ta­rios que han rea­li­za­do un cur­so pa­ra par­ti­ci­par en el pro­gra­ma Mos Axu­da des­de di­ciem­bre

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - A LOURIÑA - [MÍ­RIAM V. F.]

«A mis 63 años soy ágil, ac­ti­va, me gus­ta apren­der y ten­go ga­nas de ayu­dar. Y si es­toy sen­ta­da, me duele el cu­lo». Son pa­la­bras de Án­ge­la Cal­das, una de las vo­lun­ta­rias que aca­ban de rea­li­zar un cur­so pa­ra par­ti­ci­par en el proyecto Mos Axu­da. Cum­ple ab­so­lu­ta­men­te to­dos los re­qui­si­tos y los ex­pri­me al má­xi­mo por eso ha que­ri­do se­guir for­mán­do­se pa­ra am­pliar una ex­pe­rien­cia co­mo vo­lun­ta­ria que ya vie­ne de atrás.

«Em­pe­cé a co­la­bo­rar con la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la Con­tra el Cán­cer a raíz de que­dar­me so­la tras la muer­te de mi ma­ri­do», re­me­mo­ra la vo­lun­ta­ria. Sin de­jar de la­do esa fa­ce­ta, aho­ra le gus­ta­ría am­pliar mi­ras y po­der tra­ba­jar tam­bién tan­to con ni­ños co­mo con per­so­nas ma­yo­res. «Se tra­ta de ha­cer un ser­vi­cio a otras per­so­nas, pe­ro al mis­mo tiem­po es al­go que te apor­ta mu­chí­si­mo a ti. Siem­pre apren­des de esas per-

so­nas a las que en teo­ría eres tú quien les es­tás ayu­dan­do».

Aun­que se pue­de ejer­cer de vo­lun­ta­rio a cual­quier edad, Án­ge­les con­si­de­ra que a sus años tie­ne mu­chas co­sas que com­par­tir. «Vi­ví 27 años en Sui­za, ten­go dos hi­jos, cin­co nie­tos y mu­chas ex­pe­rien­cias que no tie­nen que ser so­lo mías, sino que tam­bién les pue­den ser­vir a otras per­so­nas», co­men­ta.

Pe­ro, al mis­mo tiem­po, ha­ce hin­ca­pié en que no cual­quier per­so­na pue­de ser vo­lun­ta­ria por las bue­nas sin una pre­pa­ra­ción pre­via, por mu­cha bue­na in­ten­ción que le ava­le. «Ha­ce fal­ta te­ner unas pau­tas, sa­ber has­ta dón­de pue­des lle­gar con ca­da per­so­na en fun­ción de sus cir­cuns­tan­cias y nun­ca lle­var­te tus pro­ble­mas per­so­na­les a tu la­bor de vo­lun­ta­ria­do».

Co­sas co­mo esas son las que les en­se­ña­ron en el cur­so que reali­zó ha­ce unos días. «Fue un cur­so bá­si­co, pe­ro al mis­mo tiem­po to­ca­mos te­mas muy im­por­tan­tes. Éra­mos gen­te muy di­fe­ren­te, con dis­tin­tas in­quie­tu­des y ma­ne­ras de pen­sar. Eso tam­bién te en­se­ña a ser res­pe­tuo­so, a ver que se pue­den en­cau­zar las co­sas de di­fe­ren­te ma­ne­ra». La ex­pe­rien­cia con sus com­pa­ñe­ros fue ma­ra­vi­llo­sa y con­fía en que la pues­ta en prác­ti­ca en di­ciem­bre sea to­da­vía me­jor.

Án­ge­la, con fu­lar fuc­sia, jun­to con sus com­pa­ñe­ros en el cur­so de voun­ta­ria­do de Mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.