Rear­man­do la aso­cia­ción Xun­co

El co­lec­ti­vo sal­ce­den­se, na­ci­do en el año 1996 en la pa­rro­quia de Par­de­rru­bias, vol­vió a la ac­ti­vi­dad tras un pa­rón y ac­tual­men­te es­tá más en for­ma que nun­ca. Or­ga­ni­zan mul­ti­tud de cur­sos y ac­ti­vi­da­des pa­ra di­na­mi­na­mi­zar la vi­da cul­tu­ral del lu­gar.

La Voz de Galicia (Vigo) - El Comarcal Vigo - - A LOURIÑA - [M. VÁZ­QUEZ FRA­GA]

Tea­tro, to­do ti­po de bai­les, zum­ba, play­back, ar­te flo­ral y to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, de­por­ti­vas y de ocio. No se les es­ca­pa na­da. La Agrupación Cul­tu­ral Xun­co de la pa­rro­quia de Par­de­rru­bias (Sal­ce­da de Ca­se­las), aun­que fue fun­da­da en ju­lio de 1996, su­frió pos­te­rior­men­te un pa­rón y ha­ce co­sa de un de­ce­nio que vuel­ve a fun­cio­nar a pleno ren­di­mien­to. Me­dian­te la re­no­va­ción de la jun­ta di­rec­ti­va, en­ca­be­za­da por José Es­té­vez, con­si­guie­ron «rear­mar» el co­lec­ti­vo, co­mo di­ce el que aho­ra es su ca­be­za vi­si­ble.

En es­ta se­gun­da eta­pa man­tie­nen, eso sí, el es­pí­ri­tu con el que na­cie­ron ha­ce ya ca­si vein­te años. La idea que te­nían era «dar res­pues­ta a la ne­ce­si­dad que se sen­tía en el con­jun­to de la co­mu­ni­dad ve­ci­nal de que la pa­rro­quia con­ta­ra con una aso­cia­ción que pro­mo­vie­ra ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la cul­tu­ra y sus di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes», ex­pli­ca Es­té­vez. Esa de­man­da vol­vía a es­tar la­ten­te y pen­sa­ron que era el mo­men­to de re­to­mar un proyecto que se­guían pen­san­do que me­re­cía la pe­na.

Aque­lla pri­me­ra in­ten­ción de los años 90 se tra­du­jo ya en­ton­ces en la crea­ción de di­fe­ren­tes gru­pos fol­cló­ri­cos, de gai­tas, de pan­de­re­ta y can­to, de play­bakcs y de tea­tro, la ma­yo­ría de los cua­les se re­cu­pe­ra­ron de la mano de la pro­pia aso­cia­ción y si­guen fun­cio­nan­do a día de hoy. Uno de los gru­pos más ac­ti­vos es el de interpretación, que ac­tual­men­te re­pre­sen­ta la obra O fon­ta­nei­ro e a mi­ña mu­ller. El pro­pio pre­si­den­te es quien ejer­cer tam­bién co­mo di­rec­tor del mon­ta­je.

Apar­te de los gru­pos es­ta­bles, otra de sus ac­ti­vi­da­des más des­ta­ca­das la cons­ti­tu­yen los di­fe­ren­tes cur­sos, des­ti­na­dos a per­so­nas de to­das las eda­des y que en oca­sio­nes or­ga­ni­zan por sí mis­mos y en otros ca­sos en colaboración con la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra. En­tre los que tie­nen aho­ra mis­mo en mar­cha des­ta­can el de ar­te flo­ral, en el que con­flu­yen ma- yo­res y ni­ños, así co­mo pi­la­tes o zum­ba, tam­bién con gran acep­ta­ción en­tre per­so­nas de eda­des muy di­fe­ren­tes.

En el ca­so del bai­le, por ejem­plo, en oca­sio­nes hay gru­pos di­fe­ren­cia­dos pa­ra fa­ci­li­tar el de­sa­rro­llo de las cla­ses, mien­tras que ini­cia­ti­vas co­mo la gim­na­sia de man­te­ni­mien­to sí es­tán orien- ta­das ha­cia un pú­bli­co más con­cre­to que en es­te ca­so se co­rres­pon­de con las per­so­nas ma­yo­res.

Los so­cios de Xun­co se be­ne­fi­cian de un des­cuen­to en las ac­ti­vi­da­des, aun­que no es ne­ce­sa­rio es­tar da­do de alta pa­ra par­ti­ci­par en ellas, sino que son abier­tas a to­dos los in­tere­sa­dos —con la di­fe­ren­cia en el pre­cio que co­rres­pon­da.— La cuo­ta, de pe­rio­di­ci­dad anual, es sim­bó­li­ca, de so­lo diez eu­ros pa­ra to­da la uni­dad fa­mi­liar y per­mi­te dis­fru­tar de la mul­ti­tud de ac­ti­vi­da­des que pro­mue­ven. Con el nú­me­ro de so­cio par­ti­ci­pan en los sorteos que tam­bién sue­len rea­li­zar con fre­cuen­cia.

Éxi­to del Ci­clo Cul­tu­ral

«La aso­cia­ción da mu­cho tra­ba­jo, pe­ro se com­pen­sa con la par­ti­ci­pa­ción de la gen­te»

En­tre sus ini­cia­ti­vas más re­cien­tes es­tán el ma­gos­to o el Ci­clo Cul­tu­ral, que se pro­lon­gó du­ran­te un mes. Hu­bo ani­ma­ción in­fan­til, ac­tua­cio­nes de mú­si­ca y tea­tro, cam­peo­na­tos de tu­te, bris­ca o play­back y Fes­ta do Por­co Asa­do, en­tre otras pro­pues­tas. «La ver­dad es que da mu­chí­si­mo tra­ba­jo or­ga­ni­zar­lo, pe­ro es­ta­mos con­ten­tos por­que hu­bo mu­cha par­ti­ci­pa­ción y la gen­te lo dis­fru­tó, que es de lo que se tra­ta», des­ta­ca el pre­si­den­te.

Desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal­men­te en el Cen­tro So­cial de Par­de­rru­bias (Por­te­la, nú­me­ro 15), y su ob­je­ti­vo es siem­pre con­tar con la ma­yor par­ti­ci­pa­ción po­si­ble del ve­cin­da­rio y que se im­pli­quen per­so­nas de to­das las eda­des. Ade­más de los cur­sos, tam­bién or­ga­ni­zan una se­rie de ce­le­bra­cio­nes fi­jas a lo largo del año co­rres­pon­dien­tes a Car­na­val, Le­tras Ga­le­gas, San Juan o el pro­pio ci­clo cul­tu­ral que aca­ba de con­cluir re­cien­te­men­te.

Gru­pos de bai­le tra­di­cio­nal y fol­cló­ri­co.

Ni­ños par­ti­ci­pan­tes en ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les.

Dan ca­bi­da a di­fe­ren­tes ti­pos de bai­les.

Las ac­ti­vi­da­des de play­back tie­nen gran acep­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.