For­ma­ción pa­ra dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo

El sec­tor de la cons­truc­ción per­ci­be la ne­ce­si­dad de adap­tar­se a las nue­vas tec­no­lo­gías

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada -

La con­ti­nua ac­tua­li­za­ción a ni­vel tec­no­ló­gi­co es una ne­ce­si­dad que afec­ta ac­tual­men­te a to­dos los sec­to­res en ma­yor o me­nor me­di­da. La cons­truc­ción no es en ab­so­lu­to una ex­cep­ción. Se pue­den ob­te­ner mul­ti­tud de ven­ta­jas si se in­cor­po­ra a las em­pre­sas, pe­ro te­nien­do en cuen­ta que es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo con ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal pa­ra que se ob­ten­gan esas ven­ta­jas desea­das.

AFI TIC Vi­go es un cen­tro ofi­cial de for­ma­ción de Au­to­desk —com­pa­ñía de­di­ca­da al soft­wa­re de di­se­ño en 2D y 3D pa­ra las in­dus­trias de ma­nu­fac­tu­ras, in­fra­es­truc­tu­ras, cons­truc- ción, me­dios y en­tre­te­ni­mien­to y da­tos trans­mi­ti­dos vía inalám­bri­ca— con trein­ta años de ex­pe­rien­cia que po­ne esos ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to a dis­po­si­ción de los clien­tes. En con­cre­to, ofre­cen for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da y ser­vi­cios de con­sul­to­ría so­bre tec­no­lo­gía BIM —mo­de­la­do de in­for­ma­ción de cons­truc­ción— pa­ra edi­fi­ca­ción.

Cuan­do se ha­bla de BIM (Buil­ding In­for­ma­tion Mo­de­ling) se ha­ce re­fe­ren­cia a «al­go más que una tec­no­lo­gía», reivin­di­can des­de AFI TIC Vi­go. Lo con­si­de­ran «una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­va» y par­tien­do de ese con­cep­to tra­ba­jan con ella. Su ob­je­ti­vo es con­tri­buir

AFI TIC Vi­go ofre­ce ser­vi­cios de con­sul­to­ría so­bre tec­no­lo­gía BIM Es­te sis­te­ma per­mi­te tra­ba­jar con un mo­de­lo co­mún de da­tos 3D

a la «crea­ción y ges­tión de edi­fi­cios e in­fra­es­truc­tu­ras», pe­ro yen­do mu­cho más allá del pro­ce­so de edi­fi­ca­ción y es­tan­do pre­sen­te a lo lar­go de to­do su ci­clo de vi­da. Un as­pec­to im­por­tan­te es que se rea­li­za «cen­tra­li­zan­do to­da la in­for­ma­ción en un mo­de­lo di­gi­tal úni­co».

En el año 2014 la Unión Eu­ro­pea pu­bli­có la Di­rec­ti­va so­bre Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca, que es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de los paí­ses miem­bros de adap­tar­se a es­tos avan­ces tec­no­ló­gi­cos. En Es­pa­ña es­tá pre­vis­to que su uso sea im­pues­to por ley a par­tir del pró­xi­mo año 2018 en la li­ci­ta­ción de obra pú­bli­ca, mien­tras que en lo re­fe­ri­do a in­fra­es­truc­tu­ras se ha­rá es­pe­rar un par de años más, has­ta el 2020.

«Au­to­desk REVIT in­cor­po­ra tec­no­lo­gía BIM, que per­mi­te tra­ba­jar a dis­tin­tos agen­tes en un úni­co mo­de­lo de da­tos pa­ra- mé­tri­co 3D pa­ra ge­ne­rar la do­cu­men­ta­ción que de­fi­ne el pro­yec­to», di­cen des­de la em­pre­sa. Se tra­ta de plan­tas, sec­cio­nes, al­za­dos, de­ta­lles cons­truc­ti­vos o pla­ni­fi­ca­ción, con la ven­ta­ja de que los cam­bios en el mo­de­lo se pro­pa­gan a to­do el pro­yec­to au­to­má­ti­ca­men­te. Los di­se­ños y la do­cu­men­ta­ción son in­ter­de­pen­dien­tes «por lo que es más fá­cil man­te­ner la cohe­ren­cia del con­jun­to», des­ta­can.

El sis­te­ma fun­cio­na, sub­ra­yan, «tal co­mo pien­san los ar­qui­tec­tos y los di­se­ña­do­res». Re­quie­re un cam­bio en la for­ma de tra­ba­jar y exi­ge una for­ma­ción ade­cua­da pa­ra con­se­guir un re­torno en un pla­zo ra­zo­na­ble.

AFI TIC Vi­go es un cen­tro ofi­cial de for­ma­ción de Au­to­desk, com­pa­ñía de­di­ca­da al soft­wa­re de di­se­ño en 2D y 3D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.