Ja­vier Ar­nau ana­li­za las cla­ves de SICO

El director de SICO, Ja­vier Ar­nau, ana­li­za es­ta edi­ción y el mo­men­to del sec­tor

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada -

El sec­tor de la cons­truc­ción ha ex­pe­ri­men­ta­do im­por­tan­tes cam­bios des­de la edi­ción an­te­rior de SICO. To­das las no­ve­da­des que­da­rán pa­ten­tes en es­ta nue­va en­tre­ga de un even­to que, se­gún su director, Ja­vier Ar­nau, ha evo­lu­cio­na­do la mis­mo rit­mo que mar­ca­ba la co­yun­tu­ra de es­te ám­bi­to.

—¿Có­mo han cam­bia­do las co­sas des­de la an­te­rior edi­ción?

—Hay que te­ner en cuen­ta que fue en el 2014, en ple­na épo­ca de cri­sis, cuan­do no ha­bía cons­truc­ción nue­va no so­lo en Ga­li­cia, sino en ge­ne­ral. Aho­ra se es­tá re­cu­pe­ran­do, te­ne­mos los mis­mos ex­po­si­to­res prác­ti­ca­men­te, con la di­fe­ren­cia de que más del 50 % son de fue­ra: País Vas­co, Ca­ta­lu­ña, Ma­drid... En es­tos te­rri­to­rios la cons­truc­ción ha em­pe­za­do a re­mon­tar con más cla­ri­dad, de ma­ne­ra que las gran­des mar­cas bus­can ve­nir aquí pa­ra dar a co­no­cer pro­duc­tos y téc­ni­cas que en otros lu­ga­res es­tán fun­cio­nan­do.

—Se ha­bla de un nue­vo en­fo­que. ¿En qué con­sis­te?

—Las gran­des fe­rias de la cons­truc­ción al uso de Ma­drid o Bar­ce­lo­na, con me­tros y me­tros de la­dri­llo, bal­do­sa y ma­qui­na­ria ya no se ha­cen. Aho­ra es to­do más ato­mi­za­do. Igual son los mis­mos ex­po­si­to­res o más, pe­ro con de­mos­tra­cio­nes de pro­duc­tos no­ve­do­sos que van de la mano de las jor­na­das que or­ga­ni­za­mos. He­mos he­cho una mez­cla de en­fo­car ha­cia la par­te más pro­fe­sio­nal por un la­do y, por otro, abrir­lo al pú­bli­co final el fin de se­ma­na, ofre­cién­do­le las no­ve­da­des. Se­rá gra­tui­to pa­ra que la gen­te se ani­me a acu­dir.

—¿Qué se van a en­con­trar quie­nes lo ha­gan en esa par­te de­di­ca­da al pú­bli­co?

—Creo que por lo me­nos un ejem­plo de ca­da par­te de las que com­po­nen un edi­fi­cio. Siem­pre pien­so en la par­te del ar­qui­tec­to, so­bre to­do en Ga­li­cia que so­mos muy del ru­ral y la au­to­cons­truc­ción, pues aquí van a po­der ver pa­so a pa­so los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra to­do el pro­ce­so, des­de las pin­tu­ras eco­ló­gi­cas, que son no­ve­dad en el mer­ca­do, has­ta las es­tu­fas de pe­llets o las tí­pi­cas pis­ci­nas. Tam­bién se va a cons­truir una es­pe­cie de iglú día a día, co­mo los que ac­tual­men­te se es­tán uti­li­zan­do co­mo in­ver­na­de­ros.

—Otra no­ve­dad es la pre­sen­cia de in­mo­bi­lia­rias.

—Sí, por pri­me­ra vez te­ne­mos cua­tro o cin­co, apro­ve­chan­do que la ven­ta em­pie­za a re­mon­tar. Va a ha­ber una ofer­ta muy va­ria­da, des­de las de to­da la vi­da a otras es­pe­cia­li­za­das en al­to stan­ding.

—La fe­ria so­lía ser bi­a­nual, pe­ro en es­ta oca­sión, con la edi­ción an­te­rior en el 2014, han es­pe­ra­do más de dos años. ¿A qué se ha de­bi­do?

—Ha si­do por el te­ma de có­mo es­ta­ba el sec­tor. La an­te­rior ha­bía si­do en el mes de ju­nio y nos re­co­men­da­ron es­pe­rar un po­co por esa per­cep­ción de que va a re­pun­tar en al­gún mo­men­to y tam­bién de que ciu­da­des con sus pla­nes ur­ba­nís­ti­cos pa­ra­dos o in­mer­sos en po­lé­mi­cas iban a cla­ri­fi­car­se.

—¿Se han con­fir­ma­do esos avan­ces a día de hoy?

—Nos di­cen que fue­ra se no­ta más, e igual que la cri­sis lle­gó tar­de aquí, con la sa­li­da de la mis­ma ocu­rre igual. Sin em­bar­go, y aun­que se sa­be que el bum del 2003 ya no va a vol­ver, lo mis­mo que en el res­to de los sec­to­res, sí se ve la es­pe­ran­za de que se em­pie­zan a mo­ver co­sas. Se­gui­mos con las re­for­mas, las reha­bi­li­ta­cio­nes, en al­gún mo­men­to se va cons­truir vi­vien­da nue­va. Se es­pe­ra que en un año y me­dio o dos pue­da lle­gar.

«Las gran­des fe­rias con me­tros y me­tros de la­dri­llo ya no se ha­cen»

«Se es­pe­ra que en año y me­dio se cons­tru­ya vi­vien­da nue­va»

Ar­nau ha es­ta­do al fren­te de la fe­ria en to­das las edi­cio­nes que se han or­ga­ni­za­do has­ta la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.