San Si­món, pa­raí­so re­don­de­lano

San Si­món, el gran pa­raí­so re­don­de­lano, ha pa­sa­do por di­fe­ren­tes etapas a lo lar­go de su historia, sien­do es­ce­na­rio de di­fe­ren­tes mo­men­tos his­tó­ri­cos

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada -

Uno de los lu­ga­res con más en­can­to e historia de la lo­ca­li­dad de Redondela es la Is­la de San Si­món, en cu­yas aguas se cap­tu­ra, ade­más, el cho­co. En su en­se­na­da so­bre­sa­le una len­gua de are­na que des­de la pla­ya pa­re­ce uni­da con la is­la, aun­que real­men­te no lo es­tá.

La is­la es­tu­vo ocu­pa­da por los tem­pla­rios en los si­glos XII y XIII, pa­ra lue­go, en 1730, ser ce­di­da al Obis­pa­do de Tui por la Co­ro­na de Ara­gón. A par­tir de ahí se con­vir­tió en es­ce­na­rio de un buen nú­me­ro de ro­me­rías que se co­la­ron en com­po­si­cio­nes de nom­bres pro­pios muy des­ta­ca­dos co­mo es el ca­so de Mar­tín Códax, Xohán de Can­gas o Men­din­ho. En re­co­no­ci­mien­to, es­tos au­to­res cuen­tan con bus­tos o es­cul­tu­ras ac­tual­men­te en la is­la.

En la edad mo­der­na San Si­món es­tá li­ga­da a la ba­ta­lla en el con­tex­to de las re­vuel­tas ir­man­di­ñas, mien­tras que lue­go com­bi­nó la ocu­pa­ción re­li­gio­sa de la is­la con pe­río­dos de aban­dono e in­clu­so sa­queos por par­te de pi­ra­tas. Ya en 1702 lle­ga­ría uno de sus epi­so­dios his­tó­ri­cos más re­le­van­tes: la Ba­ta­lla de Ran­de en la que se en­fren­ta­ron las tro­pas an­glo-ho­lan­de­sas e his­pano-fran­ce­sas, con triun­fo pa­ra las pri­me­ras.

Tras ca­si un si­glo de aban­dono, en 1841 se ins­ta­la en la is­la el La­za­re­to de San Si­món, por el que de­bían pa­sar los na­ve­gan­tes que lle­ga­ban de otros paí­ses eu­ro­peos y que pro­pi­ció la ex­pan­sión tan­to del puerto co­mo de la ciu­dad de Vi­go. Tras su clau­su­ra, en 1927, pa­sa a ser cár­cel coin­ci­dien­do con la Gue­rra Ci­vil y lue­go aco­ge­ría un al­ber­gue na­cio­nal an­tes de vol­ver a caer en la inac­ti­vi­dad en la dé­ca­da de los años 50.

Co­men­za­ría en ese mo­men­to un pe­río­do de de­ca­den­cia al que se de­ci­dió po­ner fin ha­ce aho­ra 20 años, en 1997. Fue en­ton­ces cuan­do la Xun­ta to­mó la ini­cia­ti­va pa­ra su re­mo­de­la­ción, reha­bi­li­ta­ción y pos­te­rior aper­tu­ra al pú­bli­co. Así co­men­zó el re­co­no­ci­mien­to de su historia y su va­lor co­mo bien de in­te­rés cul­tu­ral y ac­tual­men­te se en­cuen­tran allí un cen­tro de do­cu­men­ta­ción y una bi­blio­te­ca con­ce­bi­dos pa­ra con­ver­tir­lo en un cen­tro de me­mo­ria his­tó­ri­ca.

FO­TO ÓSCAR VÁZ­QUEZ

La is­la fue reha­bi­li­ta­da en 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.