Pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la épo­ca fes­ti­va

El Día das Le­tras, la Co­ca y el Carnaval de ve­rano, pró­xi­mas ci­tas

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada -

El ve­rano no co­mien­za de ma­ne­ra ofi­cial has­ta el mes de ju­nio, pe­ro en Redondela su ini­cio ofi­cio­so lo mar­ca la Fes­ta do Cho­co. Es el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de unas se­ma­nas de fies­tas y even­tos cul­tu­ra­les que tie­nen su con­ti­nua­ción en otro clá­si­co, el Fes­ti­val de Tí­te­res, pe­ro tam­bién me­dian­te otros even­tos e ini­cia­ti­vas en las se­ma­nas si­guien­tes.

Es el mes de los ma­yos y tam­bién de las Le­tras Ga­le­gas. La pri­me­ra es la ce­le­bra­ción po­pu­lar de la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra me­dian­te los ma­yos, es­truc­tu­ras de ma­de­ra cu­bier­tas de ele­men­tos na­tu­ra­les co­mo mus­gos, flo­res sil­ves­tres, hue­vos, pa­los o fru­ta y tam­bién con co­plas que se can­tan al­re­de­dor de esas es­truc­tu­ras y que na­rran acon­te­ci­mien­tos de años pa­sa­dos ti­ran­do de sá­ti­ra y sa­bi­du­ría po­pu­lar.

En cuan­to a la ce­le­bra­ción del 17 de ma­yo, Redondela pre­pa­ra una im­por­tan­te ofer­ta de ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos. Ade­más, lejos de cir­cuns­cri­bir­se a es­ta fe­cha exac­ta, las ac­ti­vi­da­des pa­ra pro­mo­ver la lec­tu­ra y dar a co­no­cer la fi­gu­ra del ho­me­na­jea­do de es­te año, Carlos Ca­sa­res, se lle­van desa­rro­llan­do a lo lar­go de to­do el mes de ma­yo.

En pers­pec­ti­va es­pe­ra ya la que se­gu­ra­men­te se pue­de con- si­de­rar la ce­le­bra­ción más ge­nui­na y re­pre­sen­ta­ti­va de Redondela, gas­tro­no­mía al mar­gen. Se tra­ta de la Fes­ta da Co­ca, la sin­gu­lar ce­le­bra­ción del Cor­pus de es­te mu­ni­ci­pio. El pro­ta­go­nis­mo se lo lle­va el dra­gón que da nom­bre a unos fes­te­jos que con­me­mo­ran la de­rro­ta de es­ta cria­tu­ra a mano de los hom­bres del pue­blo. Pe­ro al­re­de­dor del per­so­na­je que re­co­rre las ca­lles re­don­de­la­nas se or­ga­ni­zan mul­ti­tud de ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y cul­tu­ra­les pen­sa­das pa­ra to­dos los pú­bli­cos. La dan­za de las espadas y la de las pen­las son sus gran­des re­cla­mos jun­to con las al­fom­bras flo­ra­les que ador­nan las ca­lles esos días.

Des­pués de la Co­ca el mu­ni­ci­pio se aden­tra ya de ma­ne­ra ofi­cial en la pro­gra­ma­ción de ve­rano. Tra­di­cio­nal­men­te, y a la es­pe­ra de co­no­cer los de­ta­lles de las pro­pues­tas del Con­ce­llo pa­ra es­te año, Redondela se ca­rac­te­ri­za por una ac­ti­vi­dad cul­tu­ral fre­né­ti­ca du­ran­te los me­ses de ju­lio y agos­to. Den­tro de es­te pe­río­do se en­mar­ca el Carnaval de ve­rano, con­ver­ti­do ya en un clá­si­co de la lo­ca­li­dad. Se ce­le­bra en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción, don­de se acos­tum­bra a ins­ta­lar una zo­na in­fan­til pa­ra los más pe­que­ños, y otro de los in­gre­dien­tes ya clá­si­cos es la ga­la de drag queens.

FO­TO ÓSCAR VÁZ­QUEZ

La Fes­ta da Co­ca es otra de las fies­tas más re­pre­sen­ta­ti­vas.

FO­TO ÓSCAR VÁZ­QUEZ

El Carnaval de ve­rano de Redondela se ce­le­bra en agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.