Fin de se­ma­na co­mo co­lo­fón a la fies­ta

El pue­blo de A Guar­da al com­ple­to se vuel­ca con las Fes­tas do Mon­te

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - M. V. F. VI­GO

Cien años dan pa­ra mu­cho. Las Fes­tas do Mon­te de A Guar­da los cum­plie­ron ha­ce ya cua­tro y si­guen su­man­do edi­cio­nes con­ver­ti­das en el mo­men­to del año más es­pe­ra­do por los guar­de­ses. Su lon­ge­vi­dad ha­bla de un even­to arrai­ga­do en el mu­ni­ci­pio, un acon­te­ci­mien­to que sir­ve de ex­cu­sa pa­ra re­unir­se, pa­ra que quie­nes vi­ven fue­ra re­gre­sen a ca­sa y se re­en­cuen­tren con los su­yos pa­ra dis­fru­tar de unos días en los que los fes­te­jos to­man por com­ple­to la vi­lla.

La pro­gra­ma­ción fes­ti­va co­men­zó días atrás, pe­ro des­de hoy se in­ten­si­fi­ca pa­ra de­jar pa­só el fin de se­ma­na a las jor­na­das gran­des. En ellas las ban­das y el Tre­ga, que da sen­ti­do a la ce­le­bra­ción, se con­vier­ten en pro­ta­go­nis­tas ab­so­lu­tos des­pués de que en las vís­pe­ras la fies­ta se de­ja­ra no­tar de di­fe­ren­tes ma­ne­ras y me­dian­te mu­chos in­gre­dien­tes dis­tin­tos en to­do el mu­ni­ci­pio. Mú­si­ca, de­por­te — es­te año con un pro­ta­go­nis­mo es­pe­cial pa­ra el Real Club Cel­ta de Vi­go—, bue­na gas­tro­no­mía y di­ver­sión por los cua­tro cos­ta­dos son los ele­men­tos sin los que no se en­tien­de es­ta clá­si­ca ce­le­bra­ción guar­de­sa

Los orí­ge­nes es­tán en 1912, cuan­do se creó la So­cie­dad Pro Mon­te. Su ob­je­ti­vo era me­jo­rar las con­di­cio­nes del Tre­ga, ya en aquel mo­men­to en­ten­di­do co­mo un em­ble­ma que, sin em­bar­go, no se en­con­tra­ba en una si­tua­ción óp­ti­ma. La res­tau­ra­ción de la er­mi­ta fue el pre­tex­to pa­ra cons­ti­tuir un pro­yec­to que ve­la­se por ese en­cla­ve, un pun­to de par­ti­da que de­ri­vó en la or­ga­ni­za­ción de es­ta fies­ta que en pri­mer tér­mino era un even­to ce­rra­do en el que par­ti­ci­pa­ban los in­te­gran­tes y sus fa­mi­lias. Hoy, las Fes­tas do Mon­te im­pli­can a to­do un pue­blo.

FO­TO ÓSCAR VÁZ­QUEZ

La pro­gra­ma­ción fes­ti­va co­men­zó a prin­ci­pios de se­ma­na.

FO­TO XOÁN CAR­LOS GIL

La di­ver­sión es el in­gre­dien­te prin­ci­pal.

FO­TO BRAIS MAR­TÍ­NEZ

Bom­bos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.