Ca­si me­dio si­glo de ho­me­na­jes

Ami­gos de Pontevedra cum­ple 46 años abrien­do las fies­tas de la Pe­re­gri­na

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Reportaje - NE­REA GAR­CÍA

Era el año 1971 cuan­do un gru­po de pon­te­ve­dre­ses de­ci­dió re­unir­se por es­tas fe­chas pa­ra pre­miar a aque­llas per­so­nas o en­ti­da­des cu­ya la­bor per­so­nal o co­lec­ti­va ha­bía con­tri­bui­do de al­gu­na for­ma al buen nom­bre de la ciu­dad. Co­no­ci­dos co­mo Ami­gos de Pontevedra, la aso­cia­ción lle­va ya 46 años or­ga­ni­zan­do en la vís­pe­ra de la Pe­re­gri­na una co­mi­da en la que se reúnen pa­ra ho­me­na­jear a los se­lec­cio­na­dos.

Per­so­na­li­da­des des­ta­ca­das del mun­do de la cul­tu­ra, de­por­te, in­ves­ti­ga­ción, me­di­ci­na, gas­tro­no­mía, po­lí­ti­ca o ne­go­cios, en­tre otros, han re­ci­bi­do a lo lar­go de más de cua­tro dé­ca­das sus in­sig­nias en un ac­to con­so­li­da­do ya co­mo uno de los im­pres­cin­di­bles den­tro del pro­gra­ma de las fies­tas.

Si bien es­tos premios for­man par­te ya de la historia re­cien­te de la ciu­dad del Lé­rez, es ca­si im­po­si­ble des­li­gar de es­ta ci­ta a José Luis Fer­nán­dez Siei­ra, una de sus fi­gu­ras más re­pre­sen­ta­ti­vas.

Año de re­le­vos

A pe­ti­ción del pro­fe­sor Fil­guei­ra Val­ver­de, Siei­ra asu­mió en 1982 la res­pon­sa­bi­li­dad que su­po­ne ser el en­car­ga­do de re­dac­tar y leer las sem­blan­zas de los pre­mia­dos en una fe­cha tan es­pe­cial.

Con un es­ti­lo ca­rac­te­ri­za­do por ofre­cer una pers­pec­ti­va muy hu­ma­na que tras­cien­de a la me­ra re­co­pi­la­ción de da­tos y ci­fras, Siei­ra con­ju­ga ca­da año «el cu­rrícu­lo con lo anec­dó­ti­co» pa­ra ha­cer a to­dos los pre­mia­dos igual de pro­ta­go­nis­tas. Con to­do, Fer­nán­dez Siei­ra, tras 36 años le­yen­do las sem­blan­zas lo ha­rá ma­ña­na por úl­ti­ma vez pa­ra ce­der el tes­ti­go al ac­tual por­ta­voz de la aso­cia­ción, Xa­vier For­tes Ló­pez, quien lo re­co­ge cons­cien­te de la res­pon­sa­bi­li­dad que su­po­ne ser una de las fi­gu­ras vi­si­bles en una fe­cha des­ta­ca­da en el ca­len­da­rio pa­ra mu­chos pon­te­ve­dre­ses y pon­te­ve­dre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.