El tu­ris­mo son­ríe a Pontevedra

La ocu­pa­ción ho­te­le­ra se dis­pa­ra du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to en la ciu­dad

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Reportaje - VA­LE­RIA GI­RÁL­DEZ

Las es­ti­ma­cio­nes fue­ron pru­den­tes a prin­ci­pio de tem­po­ra­da, la con­ce­llei­ra de Cul­tu­ra, Car­me da Sil­va se­ña­ló que la ocu­pa­ción ho­te­le­ra es­te verano se si­tua­ría en un 78,36 %. Pe­ro en Pontevedra hay un fe­nó­meno que dis­pa­ra la afluen­cia de tu­ris­mo en la ciu­dad, las fies­tas de la Pe­re­gri­na. En los quin­ce pri­me­ros días de agos­to los ho­te­les es­tán al 98-% de su ca­pa­ci­dad ex­pli­ca Pau­la Lou­ri­do, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de ho­te­les de Pontevedra. Aún se pue­de con­tar con al­gu­na can­ce­la­ción o re­ser­va de úl­ti­ma ho­ra, pe­ro du­ran­te es­ta quin­ce­na ape­nas ha­brá es­tan­cias li­bres

«Du­ran­te las fies­tas Pontevedra se lle­na, que cons­te que hay gen­te que vie­ne de fue­ra y no sa­be que son las pe­re­gri­nas y se lle­va la sor­pre­sa. Tam­bién hay mu­chos que re­pi­ten y ya re­ser­van con in­ten­cio­nes que vol­ver a las fies­tas, in­clu­so los hay que prefieren es­pe­rar a fi­na­les de agos­to pa­ra sal­tar­se to­do el lío», ex­pli­ca la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción, aun­que ad­mi­te que la tó­ni­ca ge­ne­ral es de un pú­bli­co que vie­ne a pro­pó­si­to pa­ra ce­le­brar la Se­ma­na Gran­de pon­te­ve­dre­sa. «Ve­nía­mos a pe­ñas y que­ría­mos co­ger dos no­ches pe­ro nin­gún ho­tel te­nía ha­bi­ta­cio­nes li­bres, me­nos mal que al final con­se­gui­mos una que can­ce­la­ron en el úl­ti­mo mi­nu­to», cuen­tan tres jó­ve­nes que vie­nen des­de San Se­bas­tián pa­ra pa­sar aquí las fies­tas.

La ciu­dad del Lé­rez pro­cu­ra in­ter­na­cio­na­li­zar­se ca­da vez más y aun­que la sen­sa­ción ge­ne­ral es de que hay más ex­tran­je­ros que otros años la sec­ción ho­te­le­ra con­fir­ma que la ma­yo­ría de vi­si­tan­tes du­ran­te esos días son es­pa­ño­les de fue­ra de Ga­li­cia. País Vas­co, Ma­drid y An­da­lu­cía son las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que más tu­ris­tas

Du­ran­te las fies­tas de la Pe­re­gri­na los ho­te­les es­tán al 98 %

en­vían.

Con re­la­ción a un per­fil con­cre­to de ve­ra­nean­tes Lou­ri­do di­ce que no exis­te, «en Pontevedra rei­na la va­rie­dad, hay de to­do. Pa­re­jas jó­ve­nes, fa­mi­lias con y sin ni­ños, pe­re­gri­nos, gen­te que vie­ne a ver so­lo un con­cier­to y mu­cho más. Lo que si no­ta­mos to­dos es que las es­tan­cias ca­da vez son más lar­gas, por suer­te».

Un buen verano

La tem­po­ra­da es­ti­val es­tá sien­do muy ge­ne­ro­sa con Pontevedra. «En lí­neas ge­ne­ra­les es­tá sien­do un verano bue­ní­si­mo, me­jo­ran­do el pa­sa­do que ya ha­bía si­do es­tu­pen­do. ju­lio su­peró nues­tras ex­pec­ta­ti­vas y Agos­to ha em­pe­za­do real­men­te fuer­te», se­ña­la Pau­la Lou­ri­do con re­la­ción a los re­sul­ta­dos que han ob­te­ni­do has­ta aho­ra.

A es­tas al­tu­ras la ocu­pa­ción ho­te­le­ra en Pontevedra se en­cuen­tra ca­si al 100 % y las pla­ta­for­mas de ges­tión de re­ser­vas lle­van días ofre­cien­do al­ter­na­ti­vas en Vi­go, Poio y al­re­de­do­res pa­ra los que aún pre­ten­den con­se­guir una es­tan­cia. Bien­ve­ni­dos a las fies­tas de la Pe­re­gri­na.

La ma­yo­ría de vi­si­tan­tes son es­pa­ño­les de fue­ra de Ga­li­cia

FOTO NOEMI PARGA

Los tu­ris­tas se acer­can has­ta la Ca­sa da Luz pa­ra so­li­ci­tar ma­pas e in­for­ma­ción útil de Pontevedra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.