Re­co­no­ci­mien­to En la cuen­ta atrás pa­ra ser fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Descenso Popular -

A las 16.00 ho­ras del sá­ba­do 19 de agos­to las pi­ra­guas to­ma­rán el río Miño a su pa­so por la Ri­be­ra de Cal­de­las. Es el pun­to de par­ti­da del Des­cen­so Po­pu­lar, pa­ra el cual la ins­crip­ción si­gue abier­ta has­ta ma­ña­na a las 12.00 ho­ras pe­ro las pi­ra­guas de al­qui­ler que la or­ga­ni­za­ción po­ne a dis­po­si­ción de los in­tere­sa­dos ya se han ago­ta­do ha­ce días. El éxi­to es­tá ga­ran­ti­za­do en lo que se plan­tea co­mo una jor­na­da fes­ti­va que gi­ra al­re­de­dor del de­por­te, pe­ro que cons­ta de mu­chos otros ele­men­tos.

A par­tir de las 12.00 ho­ras se ce­le­bra­rá la ha­bi­tual ro­me­ría po­pu­lar pa­ra abrir bo­ca y co­ger fuer­zas pa­ra lo que vie­ne por la tar­de. La fies­ta gas­tro­nó­mi­ca que se pon­drá en mar­cha en ese mo­men­to cuen­ta es­te año con la par­ti­ci­pa­ción de las aso­cia­cio­nes O Mos­tei­ro (Pe­xe­guei­ro), Aloia (Pa­zos de Reis), Lem­bran­zas da te­rra (Gui­lla­rei), Sei­xos Al­bos (Areas), San­ta Co­lum­ba (Ri­ba­de­lou­ro), San Fins (Re­bor­dáns), Es­pe­ni­ce­lo (Re­bor­dáns), San­tia­go (Mal­vas), Xun­tan­za (Ran­du­fe) y La­xes (Pa­ra­mos).

El Ka­yak Tu­den­se or­ga­ni­za en co­la­bo­ra­ción con el Con­ce­llo es­ta fies­ta pa­ra­le­la en la que ha­brá pin­chos y be­bi­das a pre­cios po­pu­la­res, ade­más de ac­tua­cio­nes a car­go de gru­pos fol­cló­ri­cos que se en­car­ga­rán de ame­ni­zar la jor­na­da tan­to an­tes co­mo du­ran­te y des­pués de la prue­ba. Es­te ten­drá su lle­ga­da, co­mo es tra­di­ción, en las ins­ta­la­cio­nes del Ka­yak Tu­den­se. La pre­vi­sión es que los par­ti­ci­pan­tes del Des­cen­so Po­pu­lar del Río Miño com­ple­ten la prue­ba po­co an­tes que los pa­lis­tas del Des­cen­so In­ter­na­cio­nal del Río Miño, que to­ma­rán la sa­li­da a las 18.30 en Sal­va­te­rra de Miño, com­ple­tan­do una dis­tan­cia ma­yor.

El re­co­rri­do de la mo­da­li­dad po­pu­lar es de sie­te ki­ló­me­tros por aguas tran­qui­las. El ob­je­ti­vo es que los par­ti­ci­pan­tes pue­dan dis­fru­tar, al mis­mo tiem­po que ex­pe­ri­men­tan las sen­sa­cio­nes del pi­ra­güis­mo, con los pai­sa­jes que se apre­cian a am­bos la­dos del río que ba­ña los ayun­ta­mien­tos de Tui y Va­le­nça. «Es un re­co­rri­do sua­ve, sin di­fi­cul­ta­des y ap­to pa­ra cual­quier per­so­na afi­cio­na­da al de­por­te sin te­ner que po­seer un do­mi­nio de la pi­ra­gua», de­ta­llan des­de la or­ga­ni­za­ción. Se pue­de par­ti­ci­par tan­to en mo­da­li­dad in­di­vi­dual co­mo do­ble (K-1 o K-2).

El úni­co re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble es sa­ber na­dar, apar­te de por­tar cha­le­co sal­va­vi­das. Es­tá abier­ta a me­no­res de edad, siem­pre y cuan­do cuen­ten con la au­to­ri­za­ción de sus pa­dres y, co­mo prue­ba po­pu­lar, no se es­ta­ble­ce cla­si­fi­ca­ción.

Mi­tic, fin de fies­ta

Ya por la no­che, a par­tir de las 22.30 ho­ras, la fies­ta con­ti­nua­rá en la ca­lle Lu­go con la pues­ta en es­ce­na de Mi­tic. A tra­vés del ins­tru­men­to más em­ble­má­ti­co de Ga­li­cia, la gai­ta, es­ta for­ma­ción ofre­ce lo que de­fi­nen co­mo «un es­pec­tácu­lo mu­si­cal úni­co y ori­gi­nal ca­paz de sor­pren­der y emo­cio­nar». Pa­ra ello pro­po­nen dis­fru­tar del so­ni­do de la gai­ta rom­pien­do con la eti­que­ta de «tra­di­cio­nal» pa­ra con­ver­tir­se en el vio­lín de Can­di­le­jas, la gui­ta­rra de Brian May o la voz de Si­na­tra. El Con­ce­llo de Tui, par­te ac­ti­va de la or­ga­ni­za­ción de es­te even­to, ini­ció ha­ce más de un año los trá­mi­tes pa­ra que se con­vier­ta en fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co de Ga­li­cia. Se es­pe­ra que la de­cla­ra­ción co­mo tal sea in­mi­nen­te, a fal­ta so­lo de la res­pues­ta de la Xun­ta una vez en­via­do el ex­pe­dien­te en el que se so­li­ci­ta.

Des­de el Con­ce­llo se es­pe­ra que una vez con­ce­di­da es­ta dis­tin­ción, fun­cio­ne co­mo un nuevo im­pul­so a una ini­cia­ti­va que no ha de­ja­do de cre­cer des­de que se pu­so en mar­cha. La or­ga­ni­za­ción en­tien­de que con­cu­rren to­dos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios, en­tre los que se en­cuen­tran la an­ti­güe­dad de la fies­ta, la am­bien­ta­ción y pues­ta en es­ce­na, la in­fra­es­truc­tu­ra de la ce­le­bra­ción y que se fo­men­te la par­ti­ci­pa­ción de la po­bla­ción en su con­jun­to en el even­to. Jus­to lo que pre­ten­de el des­cen­so po­pu­lar res­pec­to al com­pe­ti­ti­vo.

Por la no­che la in­ter­ven­ción del gru­po Mi­tic pon­drá el pun­to fi­nal a la jor­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.