En­tre­vis­ta al al­cal­de, Ar­tu­ro Gran­dal

El re­gi­dor del mu­ni­ci­pio ce­le­bra que el even­to al­can­ce los 58 años de vi­da co­mo fru­to de una tra­yec­to­ria cre­cien­te y con ca­da vez más adep­tos

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - M. V. F.

El al­cal­de de Sal­va­te­rra, Ar­tu­ro Gran­dal, con­ci­de la Fes­ta do Vi­ño do Con­da­do co­mo un ho­me­na­je a las per­so­nas que per­mi­ten que el mu­ni­ci­pio pue­da pre­su­mir de es­te pro­duc­to. Un día de fies­ta pa­ra lo que com­pa­ra con «un ni­ño al que hay que cui­dar to­do el año» y que a fi­na­les de agos­to re­ci­be un ho­me­na­je por par­te del mu­ni­ci­pio del que par­ti­ci­pan al­re­de­dor de 30.000 per­so­nas.

—La úl­ti­ma se­ma­na de agos­to es si­nó­ni­mo de Fes­ta do Vi­ño en Sal­va­te­rra.

—Sí, son ya 58 años los que lle­va­mos ce­le­brán­do­la y se es­pe­ra du­ran­te to­do el ve­rano. Se inau­gu­ra hoy jun­to con la Mues­tra Fi­la­té­li­ca, que cum­ple a su vez 38 edi­cio­nes, lo que la con­vier­te en la más an­ti­gua de Ga­li­cia. Ma­ña­na se re­ci­bi­re­mos a co­fra­des de to­da Es­pa­ña y el do­min­go ten­dre­mos la lec­tu­ra del pre­gón con el pres­ti­gio­so enó­lo­go Je­sús Flo­res Té­llez.

—¿Dón­de ra­di­ca la im­por­tan­cia de es­ta fies­ta pa­ra el mu­ni­ci­pio?

—Prin­ci­pal­men­te en dos as­pec­tos. Por una par­te, pro­mo­cio­na­mos y da­mos a co­no­cer nues­tros vi­nos, que hay que pen­sar que cuan­do acu­den a ca­tas, ya sean na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les, siem­pre que­dan en las pri­me­ras po­si­cio­nes gra­cias a las con­di­cio­nes idó­neas que te­ne­mos en lo que se re­fie­re al cli­ma, la tie­rra y la al­ti­tud so­bre el mar. Por otra par­te, es una fiesy ta pa­ra el agra­de­ci­mien­to a las per­so­nas que lo cui­dan to­do el año y nos per­mi­ten dis­fru­tar­lo, a la gen­te del vino. Por­que pa­ra no­so­tros su­po­ne una fuen­te de ri­que­za y per­mi­te la crea­ción de mu­chos pues­tos de tra­ba­jo eso es al­go que hay que dar a co­no­cer y agra­de­cer.

-¿Cuál es el secreto pa­ra re­unir a tan­tas per­so­nas?

—Siem­pre des­ta­co que es una fies­ta muy có­mo­da. Apar­te del he­cho de dis­fru­tar del vino, es que te­ne­mos cien­tos de me­sas y si­llas pa­ra que lo pue­das ha­cer sen­ta­do. En otras, por muy a gus­to que es­tés, si tie­nes que es­tar de pie al fi­nal te aca­bas mar­chan­do al ca­bo de una ho­ra u ho­ra y me­dia. En es­te ca­so da­mos esa fa­ci­li­dad pa­ra que la gen­te se que­de más tiem­po dis­fru­tan­do del am­bien­te, tan­to de día co­mo de no­che.

—¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do es­ta fies­ta con el pa­so de los años?

—Ha cre­ci­do mu­chí­si­mo, atra­yen­do ca­da vez a más pú­bli­co. Al prin­ci­pio la or­ga­ni­za­ción co­rría a car­go de la Cá­ma­ra Agra­ria, que im­pul­sa­ba su fies­ta, y lue­go pa­só a una co­mi­sión de ve­ci­nos. En aque­llos ini­cios no exis­tía la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Rías Bai­xas y te­nía ca­bi­da cual­quier vino. Ese es uno de los prin­ci­pa­les cam­bios. Ade­más, se ha pa­sa­do de unas diez bo­de­gas a tri­pli­car el nú­me­ro, al­can­zan­do ya las 30 es­te año, y de 30 vi­nos a du­pli­car­los con los 60 que se van a po­der de­gus­tar en es­ta oca­sión.

FO­TO M. MORALEJO

Gran­dal des­ta­ca el cre­ci­mien­to de la fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.