Ru­biós, el vino co­mo ho­me­na­je a los vi­ti­cul­to­res

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Bodegas - M. V. F.

La bo­de­ga Se­ño­río de Ru­biós pre­su­me de ela­bo­rar «tin­tos con his­to­ria», di­cen sus res­pon­sa­bles. Unos tin­tos que se po­drán dis­fru­tar a lo lar­go de es­te fin de se­ma­na en la Fes­ta do Vi­ño do Con­da­do. Se tra­ta de una fir­ma pio­ne­ra en la ela­bo­ra­ción de es­tos cal­dos en las Rías Bai­xas y des­de sus ini­cios ha tra­ta­do de bus­car el ho­me­na­je a los vi­ti­cul­to­res de O Con­da­do de Tea me­dian­te vi­nos que «re­co­gen su esen­cia», ase­gu­ra.

Se­ño­río de Ru­biós, ubi­ca­da en el Con­da­do do Tea, pre­su­me de ser una de las pio­ne­ras en la ela­bo­ra­ción vi­nos tin­tos en Rías Bai­xas. Ex­pli­can que has­ta su lle­ga­da, la pro­duc­ción de es­te ti­po de vi­nos en la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas era ca­si inexis­ten­te. «Se de­ci­dió arries­gar y pa­sar a ela­bo­rar vi­nos con uvas sou­són, es­pa­dei­ro, men­cía, cai­ño tin­to, lou­rei­ro tin­to, bran­ce­llao o pe­dral. Va­rie­dad au­tóc­to­na de la zo­na, es­ta úl­ti­ma, que so­lo Se­ño­río de Ru­biós uti­li­za en to­do Rías Bai­xas pa­ra pro­du­cir un mo­no­va­rie­tal», ex­po­nen.

En­tre sus vi­nos des­ta­ca la lí­nea Ma­nuel d’Ama­ro con cin­co mo­no­va­rie­ta­les: Al­ba­ri­ño, Pe­dral, Sou­són, Es­pa­dei­ro y Cai­ño tin­to. Es­tas «re­fle­jan la fi­lo­so­fía de tra­ba­jo de la bo­de­ga, ba­sa­da en la re­cu­pe­ra­ción de las va­rie­da­des tra­di­cio­na­les, que son las que me­jor re­pre­sen­tan las ca­rac­te­rís­ti­cas y la esen­cia de O Con­da­do do Tea».

Con sus vi­nos de la lí­nea Ma­nuel d’Ama­ro, la bo­de­ga quie­re ren­dir un ho­me­na­je a los vi­ti­cul­to­res de la zo­na re­pre­sen­ta­dos en la fi­gu­ra del mis­mo nom­bre. «Son vi­nos que su­po­nen un tri­bu­to a su tra­ba­jo y al es­me­ro con el que es­tas per­so­nas siem­pre han cui­da­do las vi­ñas de la zo­na», des­gra­nan.

El Con­da­do blan­co que pro­du­cen es un vino «jo­ven, muy mi­ne­ral y afru­ta­do, con una aci­dez muy in­te­gra­da». En su ela­bo­ra­ción se usa una mez­cla de uvas co­mo se ha­cía tra­di­cio­nal­men­te en la zo­na. En cuan­to a los es­pu­mo­sos, los pre­sen­tan co­mo una mues­tra más de su «com­pro­mi­so con la in­no­va­ción». Son el Se­ño­río de Ru­biós Es­pu­mo­so Al­ba­ri­ño, y Se­ño­río de Ru­biós Es­pu­mo­so Con­da­do Blan­co Brut y Se­ño­río de Ru­biós Es­pu­mo­so Con­da­do Blan­co Brut Na­tu­re,

Ven­di­mia en Ru­biós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.