La For­ta­le­za, un es­pa­cio re­cu­pe­ra­do

La cons­truc­ción to­mi­ñe­sa, bien de in­te­rés cul­tu­ral, fue re­cu­pe­ra­do pa­ra el pú­bli­co por la Aso­cia­ción Eli­seo Alon­so y en Con­ce­llo en el 2012

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - M. V. F.

La for­ta­le­za de San Lou­ren­zo de Tomiño pa­só en po­co tiempo de ser un mis­te­rio­so lu­gar que des­cu­brir a ser apro­ve­cha­do al má­xi­mo pa­ra uso y dis­fru­te de los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad. Se tra­ta de uno de los en­cla­ves for­ti­fi­ca­dos mejor con­ser­va­dos de la fron­te­ra flu­vial, de­cla­ra­do bien de in­te­rés cul­tu­ral, y des­de ha­ce un lus­tro su si­tua­ción con res­pec­to a la po­bla­ción to­mi­ñe­sa ha da­do un gi­ro ra­di­cal.

Du­ran­te mu­cho tiempo, la ma­le­za ocul­ta­ba una cons­truc­ción en desuso. Fue la Aso­cia­ción Eli­seo Alon­so de Goián, jun­to con los ve­ci­nos de la pa­rro­quia, la que de­ci­dió ac­tuar pa­ra cam­biar esa reali­dad y sa­car­le par- ti­do en beneficio de to­dos. El Con­ce­llo se su­mó tam­bién a la ini­cia­ti­va me­dian­te la re­cu­pe­ra­ción del en­torno de la for­ta­le­za pa­ra uso pú­bli­co.

Fue en el ve­rano del 2012 cuan­do se pu­so a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía el Es­pa­zo For- ta­le­za, di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to Pa­blo Ga­lle­go Pi­card, y que fue dis­tin­gui­do con im­por­tan­tes pre­mios de ar­qui­tec­tu­ra, ur­ba­nis­mo y pai­sa­je.

Des­de su aper­tu­ra, fue­ron mul­ti­tud los ve­ci­nos que vi­si­ta­ron el lu­gar, pro­ce­den­tes del pro­pio mu­ni­ci­pio, pe­ro sin ol­vi­dar a cu­rio­sos lle­ga­dos del res­to de la co­mar­ca e de otros pun­tos de Ga­li­cia. Es uno de los lu­ga­res más con­cu­rri­dos de la zo­na, en gran me­di­da tam­bién gra­cias a la pla­ya flu­vial de la que dis­po­ne o las te­rra­zas des­de las que dis­fru­tar de los pai­sa­jes del Mi­ño. Tam­bién dis­po­ne de par­que in­fan­til, bar y pun­to de in­for­ma­ción don­de se pue­den con­cer­tar vi­si­tas guia­das en ca­noa, bi­ci­cle­ta o a pie.

Vis­ta pa­no­rá­mi­ca de la for­ta­le­za de San Lou­ren­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.