De­vo­ción y ocio con­vi­ven en la fies­ta

Los fes­te­jos más es­pe­ra­dos del año en el mu­ni­ci­pio mar­can el fi­nal del pe­río­do va­ca­cio­nal a ba­se de mú­si­ca

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - M. V. F.

Tomiño vi­ve des­de hoy las fies­tas en ho­nor a su pa­tro­na, la Vir­xe do Ali­vio. Se tra­ta de unos fes­te­jos mar­ca­dos por el ca­rác­ter re­li­gio­so de la fi­gu­ra en torno a la cual na­cie­ron. Sin em­bar­go, con el tiempo la or­ga­ni­za­ción se ha en­car­ga­do de que ese sea so­lo un com­po­nen­te más de unas fies­tas con pro­pues­tas pa­ra to­dos los gus­tos y pú­bli­cos don­de se po­ten­cian de ma­ne­ra es­pe­cial las ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les.

Co­mo es ha­bi­tual, a lo lar­go de la se­ma­na pa­sa­da se desa­rro­lla­ron ya al­gu­nas ac­ti­vi­da­des pa­ra ir abrien­do bo­ca y ya co­mo par­te del pro­gra­ma de fies­tas. Pe­ro no es has­ta hoy cuan­do el am­bien­te del Ali­vio em­pie­za a de­jar­se no­tar por to­do el pue­blo co­mo sín­to­ma de que los días gran­des, que sir­ven co­mo co­lo­fón de lu­jo pa­ra el ve­rano to­mi­ñés, ya han em­pe­za­do.

En es­ta jor­na­da de vier­nes co­men­za­rá con bom­bas de pa­len­que y el so­ni­do de los bom­bos de la Tre­boa­da do Bai­xo Mi­ño. Ya por la no­che, la ve­la­da a car­go de las or­ques­tas Éli­te —agru­pa­ción as­tu­ria­na na­ci­da en el 2010 y que se ca­rac­te­ri­za por la in­ter­ac­ción con­ti­nua con el pú­bli­co— y Es­pa­ño­les —for­ma­ción co­ru­ñe­sa de do­ce mú­si­cos que el pró­xi­mo año ce­le­bra­rá los 30 de vi­da— se pro­lon­ga­rá has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da. El he­cho de que la fies­ta tras­no­che no se­rá, no obs­tan­te, im­pe­di­men­to pa­ra ma­dru­gar ma­ña­na, sá­ba­do.

El pue­blo se des­per­ta­rá en la se­gun­da jor­na­da de fes­te­jos con los pa­sa­ca­lles de la Aso­cia­ción Mu­si­cal de Mou­gás-Baio­na — na­ci­da de la fu­sión en­tre la ban­da Unión Mu­si­cal de Mou­gás y la ban­da mu­ni­ci­pal de Baio­na— y de la ban­da po­pu­lar de Ru­biós, ori­gi­na­ria de As Ne­ves y com­pues­ta por me­dio cen­te­nar de mú­si­cos. Am­bas son es­pe­cia­lis­ta en ame­ni­zar es­te ti­po de even­tos. Por la no­che no fal­ta­rá tam­po­co la ver­be­na, en es­te ca­so con la ou­ren­sa­na Cos­ta Do­ra­da y la pon­te­ve­dre­sa Es­sen­cia so­bre el es­ce­na­rio.

El do­min­go se re­pe­ti­rá el es­que­ma de la vís­pe­ra, con los pa­sa­ca­lles ma­ti­na­les pa­ra anun­ciar que co­mien­za una nueva jor­na­da de ce­le­bra­ción. Se­rá el turno de una for­ma­ción lo­cal y ha­bi­tual de es­tos fes­te­jos co­mo es la Agru­pa­ción Mu­si­cal de Goián. Fun­cio­na des­de 1998, aun­que su ori­gen se re­mon­ta a cuatro años an­tes, cuan­do se co­men­zó a im­par­tir sol­feo en el co­le­gio de la pa­rro­quia a mo­do de ac­ti­vi­dad ex­tra­es­co­lar. La gran aco­gi­da dio lu­gar a la agru­pa­ción, que hoy cuen­ta con es­cue­la de mú­si­ca, co­ro y bandas in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les que en es­te Ali­vio to­ca­rán en ca­sa. Ya de no­che, nueva ver­be­na con la or­ques­ta pon­te­ve­dre­sa Gran Ca­sino y la co­ru­ñe­sa Ci­ne­ma.

El lu­nes se­rá el úl­ti­mo día de ce­le­bra­ción. De nue­vo ha­brá un pa­sa­ca­lles, con la ban­da mu­ni­ci­pal de Sal­va­te­rra co­mo res­pon­sa­ble de re­co­rrer las vías del mu­ni­ci­pio con su mú­si­ca. Lle­ga­da la no­che, la úl­ti­ma gran ver­be­na de es­ta edi­ción del Ali­vio se­rá co­sa de las or­ques­tas Sua­ve­ci­to y Ro­yal Internacional, a las que les co­rres­pon­de­rá po­ner el bro­che de oro a cuatro días de in­ten­sa ac­ti­vi­dad fes­ti­va.

Ha­brá ver­be­nas con or­ques­tas ca­da no­che en­tre hoy y el do­min­go

Los pa­sa­ca­lles se­rán los en­car­ga­dos de abrir ca­da jor­na­da fes­ti­va

Las ac­tua­cio­nes, tan­to de mú­si­ca co­mo de bai­le, no de­ja­rán un mo­men­to de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.