«Pa­ra el sec­tor fo­res­tal, el fe­rro­ca­rril se­rá fun­da­men­tal»

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Operadores -

Gree­na­lia se­rá la úni­ca em­pre­sas be­ne­fi­cia­das con los fon­dos pa­ra la rein­dus­tria­li­za­ción. Su plan pa­ra desa­rro­llar la se­gun­da fa­se del pro­yec­to de va­lo­ri­za­ción de bio­ma­sa fo­res­tal re­si­dual re­ci­bi­rá 1,5 mi­llo­nes de eu­ros del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria. «Se in­ver­ti­rá en ma­qui­na­ria pa­ra pro­ce­so y en al­ma­ce­na­je. En de­fi­ni­ti­va, es­tá pre­vis­ta una fuer­te in­ver­sión con la que con­se­gui­re­mos po­ner en mar­cha una nue­va lí­nea de ne­go­cio», ex­pli­ca.

— Co­no­ce bien las ca­rac­te­rís­ti­cas del res­to de puer­tos ubi­ca­dos en to­da la fa­cha­da atlán­ti­ca eu­ro­pea. ¿Qué po­ten­cia­li­da­des des­ta­ca­ría de las ins­ta­la­cio­nes fe­rro­la­nas?

—So­bre to­do la dis­po­ni­bi­li­dad de es­pa­cio una vez que la ra­da in­te­rior se ha que­da­do pe­que­ña pa­ra te­mas de al­ma­ce­na­je. Eso no ha si­do un pro­ble­ma al con­tar con el puer­to ex­te­rior y es­to nos abre la po­si­bi­li­dad de con­tar con nue­vas zo­nas. Ade­más, pa­ra el sec­tor fo­res­tal, la lle­ga­da del fe­rro­ca­rril su­pon­drá una ven­ta­ja im­por­tan­tí­si­ma. Se­rá fun­da­men­tal.

— ¿Có­mo cuá­les?

—La ren­ta­bi­li­dad de un puer­to de­pen­de de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial en su área de in­fluen­cia. El fe­rro­ca­rril am­plía ese ra­dio ya que re­du­ce el cos­te de trans­por­te.

— Se ha­bla de un ho­ri­zon­te prós­pe­ro pa­ra la ac­ti­vi­dad por­tua­ria. ¿Coin­ci­de?

—Si no fué­ra­mos op­ti­mis­tas no es­ta­ría­mos va­lo­ran­do ha­cer in­ver­sio­nes co­mo las que va­mos a eje­cu­tar. Con­ta­mos con bue­nas pre­vi­sio­nes y cree­mos que en el puer­to ex­te­rior se pue­den desa­rro­llar nue­vos ne­go­cios. Por eso nos he­mos im­plan­ta­do allí.

— ¿Qué ci­fras de cre­ci­mien­to fu­tu­ro ma­ne­jan?

—En lo que va de 2017 lle­va­mos em­bar­ca­das más de 130.000 to­ne­la­das en el puer­to de Fe­rrol. Se tra­ta de una can­ti­dad que do­bla los re­gis­tros del ejer­ci­cio pa­sa­do y que nos ha con­ver­ti­do en la se­gun­da es­ti­ba­do­ra del puer­to por nú­me­ro de jor­na­les de es­ti­ba­do­res uti­li­za­dos. A cor­to pla­zo, man­ten­dre­mos el rit­mo del mo­vi­mien­to de mer­can­cías. Las in­ver­sio­nes pre­vis­tas nos per­mi­ti­rán in­cre­men­tar más es­tas ci­fras a me­dio pla­zo y, por su­pues­to, ven­drán acom­pa­ña­das de crea­ción de em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.