En­fer­me­da­des in­tes­ti­na­les con En­do­proc­tos

En­do­proc­tos ofre­ce so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras pa­ra en­fer­me­da­des del in­tes­tino

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - MANU OTE­RO

La de­tec­ción pre­coz del cán­cer es el pri­mer pa­so que hay que dar en la carrera pa­ra ga­nar a es­ta en­fer­me­dad. En el ca­so del cán­cer de co­lon es­tá más que de­mos­tra­da la im­por­tan­cia de es­ta con­tra­rre­loj. La clí­ni­ca co­lo­proc­to­ló­gi­ca En­do­proc­tos fue la pri­me­ra en dar­se cuen­ta de lo vi­tal que re­sul­ta esa pri­me­ra ex­plo­ra­ción y lle­van ofre­cién­do­la en Vi­go des­de el 1985. Po­ner a dis­po­si­ción del pa­cien­te una aten­ción sa­ni­ta­ria de es­te ti­po, in­te­gral y fue­ra de la red hos­pi­ta­la­ria era el ob­je­ti­vo de su fun­da­ción, al­go que si­guen cum­plien­do a ra­ja­ta­bla des­de en­ton­ces.

En aque­lla épo­ca, En­do­proc­tos fue pio­ne­ra en las cam­pa­ñas de pre­ven­ción y diag­nós­ti­co pre­coz del cán­cer co­lo­rrec­tal. Una prác­ti­ca que hoy nos pa­re­ce tan co­ti­dia­na, no lo era en los ochen­ta. Los pa­cien­tes lle­ga­ban a los hos­pi­ta­les con la en­fer­me­dad en es­ta­dios avan­za­dos, cau­san­tes de al­ta ta­sa de com­pli­ca­cio­nes y po­bre su­per­vi­ven­cia, re­cuer­dan des­de la clí­ni­ca.

En la ac­tua­li­dad es­te es­ce­na­rio ha cam­bia­do. Aho­ra hay me­nos ca­sos, más pa­cien­tes con la en­fer­me­dad en es­ta­dios ini­cia­les, me­nos com­pli­ca­cio­nes y ma­yor su­per­vi­ven­cia. Pero las ci­tas pre­ven­ti­vas que pro- mue­ve des­de ha­ce unos años el Ser­gas, las ini­ció es­ta clí­ni­ca vi­gue­sa 25 años an­tes. Aun­que es­ta la­bor era la par­te vi­si­ble y más me­diá­ti­ca de su apues­ta por la in­no­va­ción, que es­tá en los ge­nes de En­do­proc­tos, exis­ten otras prác­ti­cas muy de­man­da­das por los pa­cien­tes. Po­ten­ciar tra­ta­mien­tos mé­di­cos mí­ni­ma­men­te in­va­si­vos en las en­fer­me­da­des proc­to­ló­gi­cas en pa­cien­tes que pre­sen­tan he­mo­rroi­des o fi­su­ras de ano fue otro de sus gran­des avan­ces. Rea­li­zan tra­ta­mien­tos sin ci­ru­gía, me­dian­te in­fra­rro­jos o li­ga­du­ra de ban­das elás­ti­cas.

La clí­ni­ca vi­gue­sa tra­ba­ja en la de­tec­ción pre­coz des­de el 1985

Ofre­cen tra­ta­mien­tos po­co in­va­si­vos pa­ra tra­tar he­mo­rroi­des o fi­su­ras

FO­TO EN­DO­PROC­TOS

La clí­ni­ca se en­cuen­tra en el nú­me­ro 2 de la ca­lle San Sal­va­dor de Vi­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.