Los pro­yec­tos del co­mer­cio tu­den­se

La aso­cia­ción tra­ba­ja pa­ra or­ga­ni­zar el Día de Amé­ri­ca en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - CAR­LOS PON­CE

La Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes de Tui tra­ba­ja en am­bi­cio­sos pro­yec­tos pa­ra im­pul­sar el sec­tor en el mu­ni­ci­pio, que se em­pie­za a re­cu­pe­rar tras la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca su­fri­da. Tal y co­mo ex­pli­ca su pre­si­den­te, Juan Car­los Blan­co, la ce­le­bra­ción del Día de Amé­ri­ca en Ga­li­cia es el prin­ci­pal re­to que tie­ne Aci­tui pa­ra es­te año. Se ce­le­bra­ría el 1 y el 2 de sep­tiem­bre pe­ro to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer. «No te­ne­mos el apo­yo fi­nan­cie­ro ne­ce­sa­rio de la Xun­ta ni de la Dipu­tación», se la­men­ta el pre­si­den­te. El as­pec­to eco­nó­mi­co es el prin­ci­pal obs­tácu­lo de es­te am­bi­cio­so pro­yec­to, cu­yo ob­je­ti­vo es ren­dir un ho­me­na­je a los gallegos que emi­gra­ron a Amé­ri­ca en los si­glos XIX y XX por ne­ce­si­dad y que se vie­ron obli­ga­dos a aban­do­nar su tie­rra, sus fa­mi­lias y sus amis­ta­des. «Esas ex­pe­rien­cias per­mi­ten que Ga­li­cia ten­ga las puer­tas abier­tas al mundo», ase­gu­ra Juan Car­los Blan­co.

Con es­ta ini­cia­ti­va tam­bién se bus­ca fo­men­tar la in­te­gra­ción de to­da la gen­te la­ti­noa­me­ri­ca­na que vi­ve en Ga­li­cia. Pe­ro to­do de­pen­de de que se con­si­ga la fi­nan­cia­ción su­fi­cien­te. De la or­ga­ni­za­ción se en­car­ga ín­te­gra­men­te Aci­tui.

Aci­tui ya se ha pues­to en con­tac­to con los go­bierno de va­rios paí­ses del otro la­do del char­co pa­ra que par­ti­ci­pen en el even­to. Ya han re­ci­bi­do una respuesta po­si­ti­va de Sal­va­dor, Bra­sil, Ecua­dor, Bo­li­via, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Chi­le. Se ha con­tac­ta­do tam­bién con ciu­da­da­nos de esos paí­ses que vi­ven en Ga­li­cia pa­ra par­ti­ci­par en las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des.

El Día de Amé­ri­ca con­ta­ría con un des­fi­le por las principales ca­lles de Tui, con­cier­tos de mú­si­ca tra­di­cio­nal de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, un par­ti­do de fút­bol, es­tands de los Con­ce­llos par­ti­ci­pan­tes (Sal­va­te­rra y Mos ya han con­fir­ma­do que es­ta­rán pre­sen­tes), vi­deo­con­fe­ren­cias y un lar­go et­cé­te­ra.

Aci­tui tam­bién plan­tea que la fiesta ten­ga un im­por­tan­te com­po­nen­te so­li­da­rio. «Se lo que­re­mos de­di­car a los niños que vi­ven des­pro­te­gi­dos en esos paí­ses y que ne­ce­si­tan una opor­tu­ni­dad en es­te si­glo XXI, pues es­tos cha­va­les de­ben ser el fu­tu­ro de una so­cie­dad más jus­ta y com­pren­si­va», di­ce Blan­co.

La fiesta del pe­re­grino que se es­pe­ra pa­ra ju­nio, el des­fi­le de mo­da so­li­da­rio y va­rias fe­rias de opor­tu­ni­da­des son otros de los principales pro­yec­tos im­pul­sa­dos por Aci­tui.

Tras la cri­sis eco­nó­mi­ca, que a pun­to es­tu­vo de pro­vo­car la di­so­lu­ción de la aso­cia­ción de co­mer­cian­tes de Tui, en sep­tiem­bre del 2015 se hi­zo car­go de la aso­cia­ción una nue­va eje­cu­ti­va, con Juan Car­los Blan­co al fren­te, cu­yos ob­je­ti­vos principales han si­do el sa­nea­mien­to de su pa­si­vo, el di­na­mi­zar la ac­ti­vi­dad del co­mer­cio con va­rios even­tos que se lle­van a ca­bo y me­jo­rar las relaciones con el Con­ce­llo. Aci­tui reúne en su seno a más de 160 em­pre­sas de la ca­pi­tal de O Bai­xo Mi­ño

Al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des plan­tea­das por Aci­tui pa­ra el Día de Amé­ri­ca en Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.