SA­LUD

EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS HA IN­CRE­MEN­TA­DO LA RE­CEP­CIÓN DE MUES­TRAS EN LOS LA­BO­RA­TO­RIOS CO­MO VIT­HAS LAB

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada -

Los ciu­da­da­nos tie­nen ca­da vez una ma­yor preo­cu­pa­ción por lo que co­men. Una preo­cu­pa­ción que se ex­tien­de al sec­tor agroa­li­men­ta­rio que, más allá de cum­plir con la nor­ma­ti­va de se­gu­ri­dad que mar­ca la UE, ne­ce­si­ta ser com­pe­ti­ti­vo y ofre­cer las má­xi­mas ga­ran­tías de ca­li­dad y se­gu­ri­dad de los ali­men­tos.

«Bue­na mues­tra de ello —ase­gu­ra Ruth Cas­tro, di­rec­to­ra téc­ni­ca de la di­vi­sión de Me­dioam­bien­te y Bro­ma­to­lo­gía de Vit­has Lab— es el in­cre­men­to en la re­cep­ción de mues­tras y so­li­ci­tu­des de aná­li­sis que se ha in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos años».

Se­gún des­ta­ca Cas­tro, «el au­men­to se ha pro­du­ci­do so­bre to­do en dos ti­pos de aná­li­sis: los que de­ter­mi­nan la vi­da útil de un pro­duc­to y los que de­ter­mi­nan los po­ten­cia­les con­ta­mi­nan­tes que pue­da con­te­ner, co­mo por ejem­plo pla­gui­ci­das o me­ta­les pe­sa­dos».

Esa ma­yor preo­cu­pa­ción por ga­ran­ti­zar que los ali­men­tos sean se­gu­ros ha lle­va­do a desa­rro­llar téc­ni­cas de aná­li­sis más rá­pi­das y pre­ci­sas. El sis­te­ma de aler­ta de la UE, la ins­pec­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes, la cua­li­fi­ca­ción y for­ma­ción de los téc­ni­cos de las in­dus­trias en­tre otras co­sas, han lo­gra­do que el sec­tor agroa­li­men­ta­rio es­té ca­da vez más con­tro­la­do y que los ali­men­tos que lle­gan a las me­sas de los con­su­mi­do­res sean más se­gu­ros.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de las téc­ni­cas con­ven­cio­na­les es la com­ple­ji­dad, la du­ra­ción y el cos­te de los aná­li­sis. Sin em­bar­go, las nue­vas tec­no­lo­gías, es­tán per­mi­tien­do ob­te­ner una al­ta sen­si­bi­li­dad de de­tec­ción en cor­tos pe­río­dos de tiem­po, ade­más de lo­grar un al­to gra­do de au­to­ma­ti­za­ción y ver­sa­ti­li­dad.

Ade­más, las téc­ni­cas de aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio han mi­ni­mi­za­do los ries­gos en se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria lo­gran­do uno de los ma­yo­res es­tán­da­res de con­trol en to­do el mun­do.

Vit­has Lab rea­li­za una am­plia va­rie­dad de aná­li­sis re­la­cio­na­dos con la com­po­si­ción de ali­men­tos ba­jo la le­gis­la­ción en vi­gor (pa­rá­me­tros nu­tri­cio­na­les pa­ra el eti­que­ta­do de pro­duc­tos), de­tec­ción de me­ta­les pe­sa­dos (cad­mio, mer­cu­rio, plomo, ar­sé­ni­co) y otros pa­rá­me­tros fí­si­co quí­mi­cos re­le­van­tes pa­ra eva­luar la fres­cu­ra del pes­ca­do co­mo el ni­tró­geno bá­si­co vo­lá­til, his­ta­mi­na, et­cé­te­ra.

Ade­más, en es­te la­bo­ra­to­rio se lle­van a ca­bo prue­bas tan re­le­van­tes co­mo la de­tec­ción de alér­ge­nos, de­ter­mi­na­ción de vi­da útil del pro­duc­to, aná­li­sis de aguas y se en­car­gan de tes­tar pa­rá­me­tros re­la­cio­na­dos con mi­cro­bio­lo­gía ali­men­ta­ria (de­tec­ción de mi­cro­or­ga­nis­mos in­di­ca­do­res, al­te­ran­tes y pa­tó­ge­nos).

To­do ello con los mé­to­dos más rá­pi­dos, ba­jo al­can­ce ENAC y en tiem­pos muy re­du­ci­dos que com­pren­den el en­vío de re­sul­ta­dos en­tre 24 y 48 ho­ras.

La di­vi­sión de me­dioam­bien­te y bro­ma­to­lo­gía, es­tá cer­ti­fi­ca­da se­gún va­rias nor­mas ISO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.