PA­TRI­MO­NIO A SAL­VO

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - POR AN­DRÉS LO­SA­DA

Geoar­pad, Ga­li­cia­na, Ar­chi­vo Pa­tri­mo­nial de Ga­li­cia, ba­se de imá­ge­nes ca­tas­tra­les y otras ini­cia­ti­vas en mar­cha.

El pa­tri­mo­nio ma­te­rial e in­ma­te­rial de­be es­tar ac­ce­si­ble des­de cual­quier lu­gar del mun­do

Ga­li­cia es­tá abor­dan­do la cons­truc­ción de su Me­mo­ria Di­gi­tal, una ini­cia­ti­va pa­ra crear un nue­vo mo­de­lo de ges­tión y con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral ga­lle­go, que con ayu­da de la tec­no­lo­gía ga­ran­ti­ce su pre­ser­va­ción, di­fu­sión y ac­ce­si­bi­li­dad des­de cual­quier lu­gar del mun­do. El ob­je­ti­vo es con­so­li­dar un fon­do di­gi­ta­li­za­do del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral ma­te­rial e in­ma­te­rial.

La Me­mo­ria Di­gi­tal de Ga­li­cia es una es­tra­te­gia im­pul­sa­da des­de el ám­bi­to pú­bli­co, a tra­vés de la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo y la Am­te­ga, en co­la­bo­ra­ción con la so­cie­dad ga­lle­ga y con to­dos los agen­tes im­pli­ca­dos en la ges­tión del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral ga­lle­go, ba­jo la de­no­mi­na­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de la me­mo­ria, en­tre los que es­tán el Con­se­llo da Cul­tu­ra Ga­lle­ga, la Real Aca­de­mia Ga­lle­ga, el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ga­lle­gos Pa­dre Sar­mien­to o las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas ga­lle­gas.

La ini­cia­ti­va apues­ta por el es­ta­ble­ci­mien­to de si­ner­gias y mo­de­los co­la­bo­ra­ti­vos en­tre las en­ti­da­des pú­bli­cas, pri­va­das y cual­quier agen­te con res­pon­sa­bi­li­dad en el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral pa­ra con­se­guir el ma­yor ni­vel de ca­ta­lo­ga­ción, pre­ser­va­ción y di fu­sión, in­de­pen­dien­te­men­te de su ubi­ca­ción o pro­pie­dad.

La es­tra­te­gia iden­ti­fi­ca unas lí­neas de ac­tua­ción, que cons­ti­tu­yen el pun­to de par­ti­da pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos con­cre­tos. En pri­mer lu­gar, se­ña­la la ne­ce­si­dad de de­fi­nir un mar­co téc­ni­co co­mún pa­ra to­dos los agen­tes e ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­dos en la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio, con la nor­ma­ti­va, di­rec­tri­ces, cri­te­rios y es­tán­da­res pa­ra la di­gi­ta­li­za­ción y pre­ser­va­ción de los ele­men­tos pa­tri­mo­nia­les.

En se­gun­do lu­gar es­tá la apli­ca­ción de las TIC pa­ra la ca­ta­lo­ga­ción, in­ven­ta­ria­do y ges­tión pa­tri­mo­nial, lo que im­pli­ca la do­ta­ción de in­fraes­truc­tu­ras y he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, así co­mo la ca­pa­ci­ta­ción en su uso.

La ter­ce­ra lí­nea se cen­tra en el apro­ve­cha­mien­to de las TIC pa­ra fa­ci­li­tar la vi­si­bi­li­za­ción y la pro­mo­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, gra­cias a la apli­ca­ción de las nue­vas ten­den­cias, he­rra­mien­tas y dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos pa­ra desa­rro­llar téc­ni­cas nue­vas e in­ter­ac­ti­vas pa­ra el ac­ce­so, la con­ser­va­ción, res­tau­ra­ción y pues­ta en va­lor del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.

En cuar­to lu­gar, se apli­ca­rá la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad al pa­tri­mo­nio des­de el pun­to de vis­ta pre­sen­cial y vir­tual.

En el pri­mer ca­so, pa­ra me­jo­rar los ser­vi­cios pres­ta­dos di­rec­ta­men­te en ar­chi­vos, bi­blio­te­cas, mu­seos y cual­quier otra ins­ta­la­ción que cus­to­die los re­cur­sos pa­tri­mo­nia­les. En el se­gun­do, in­cre­men­tan­do y me­jo­ran­do las so­lu­cio­nes di­gi­ta­les de ac­ce­so al pa­tri­mo­nio, adap­tán­do­las al per­fil y a las ne­ce­si­da­des del usua­rio, des­de el pú­bli­co en ge­ne­ral a pro­fe­sio­na­les, do­cen­tes, in­ves­ti­ga­do­res... La quin­ta lí­nea, la de las TIC co­mo ele­men­to di­na­mi­za­dor de la pro­duc­ción cul­tu­ral, im­pul­sa la crea­ción de con­te­ni­dos di­gi­ta­les cul­tu­ra­les y su co­rres­pon­dien­te pro­mo­ción, y por tan­to, el desa­rro­llo de opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo eco­nó­mi­co en la so­cie­dad ga­lle­ga. El pro­yec­to de la Me­mo­ria Di­gi­tal de Ga­li­cia im­pli­ca apli­car la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca ac­tual y fu- tu­ra a to­do el ci­clo de vi­da de la pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio y de la ges­tión de la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral. Así, el uso de sis­te­mas de in­for­ma­ción geo­grá­fi­ca pa­ra geo­rre­fe­ren­ciar los ele­men­tos del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral ma­te­rial e in­ma­te­rial es una de las he­rra­mien­tas fun­da­men­ta­les pre­vis­tas.

El em­pleo de téc­ni­cas de di­gi­ta­li­za­ción en 2D y 3D se­rá esen­cial pa­ra dis­po­ner de co­pias di­gi­ta­les de se­gu­ri­dad y pa­ra la ela­bo­ra­ción de ca­tá­lo­gos di­gi­ta­les, que fa­vo­rez­can la di­fu­sión y fa­ci­li­ten ta­reas de res­tau­ra­ción e in­ves­ti­ga­ción.

La apli­ca­ción de so­lu­cio­nes en mo­vi­li­dad y la reali­dad au­men­ta­da, que com­bi­na ele­men-

tos vir­tua­les en en­tor­nos reales pa­ra acer­car in­for­ma­ción al usua­rio en tiem­po real, son otras de las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que con­tem­pla la es­tra­te­gia.

Tam­bién el em­pleo del Big Da­ta y Lin­ked Open Da­ta, que per­mi­ti­rá el tra­ta­mien­to ma­si­vo de da­tos que ge­ne­ra­rá la Me­mo­ria Di­gi­tal pa­ra me­jo­rar sis­te­mas y ser­vi­cios pa­ra los usua­rios y su re­uti­li­za­ción por par­te de ter­ce­ros.

Pre­su­pues­to

La Me­mo­ria Di­gi­tal de Ga­li­cia cuen­ta con un pre­su­pues­to pú­bli­co de 9,1 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les 5 mi­llo­nes pro­ce­den de la cuar­ta lí­nea es­tra­té­gi­ca de la Agen­da Di­gi­tal de Ga­li­cia 2020, Ace­le­ra­ción de la Eco­no­mía Di­gi­tal. Los 4,1 mi­llo­nes res­tan­tes pro­vie­nen de una can­di­da­tu­ra con­jun­ta de la Xun­ta y 15 so­cios al Pro­gra­ma Ope­ra­ti­vo In­te­rreg pa­ra avan­zar ca­ra una me­mo­ria di­gi­tal trans­fro­tei­ri­za Ga­li­cia-Nor­te de Por­tu­gal, ali­nea­da con la Me­mo­ria Di­gi­tal de Ga­li­cia. Cua­tro ini­cia­ti­vas en mar­cha (Geoar­pad, Ga­li­cia­na, ar­chi­vo pa­tri­mo­nial de Ga­li­cia y la di­gi­ta­li­za­ción de imá­ge­nes ca­tas­tra­les de los si­glos XVIII y XIX) son los pi­la­res de la Me­mo­ria Di­gi­tal.

El em­pleo de Big Da­ta y Lin­ked Open Da­ta per­mi­ti­rá el tra­ta­mien­to ma­si­vo de da­tos

BI­BLIO­TE­CA DEL INS­TI­TU­TO ES­TU­DIOS GA­LE­GOS PA­DRE SAR­MIEN­TO. FO­TO: ÁL­VA­RO BALLESTEROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.