Es­pa­ña cuen­ta con ca­si 2.500 ta­na­to­rios

Ga­li­cia es la cuar­ta co­mu­ni­dad con más ins­ta­la­cio­nes fu­ne­ra­rias

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - M. V. F. VI­GO

Es­pa­ña cuen­ta ac­tual­men­te con un to­tal de 2.429 ins­ta­la­cio­nes de ta­na­to­rios o ve­la­to­rios, de acuer­do con los da­tos que re­co­ge el in­for­me de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ser­vi­cios Fu­ne­ra­rios, Pa­na­sef. An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña y Cas­ti­lla y León son las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que cuen­tan con un ma­yor nú­me­ro, mien­tras que Ga­li­cia ocu­pa la cuar­ta pla­za con un 10 % del to­tal, la mis­ma ci­fra que le co­rres­pon­de a la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. En el otro ex­tre­mo, As­tu­rias, Ba­lea­res, Can­ta­bria y La Rio­ja, más Ceu­ta y Me­li­lla.

Es­tos da­tos se tra­du­cen en que el sec­tor fu­ne­ra­rio es­pa­ñol cuen­ta con 7.050 sa­las pa­ra una me­dia de 1.161 fa­lle­ci­mien­tos dia­rios, es de­cir, 6,07 sa­las de ve­la­to­rio por de­ce­so. Es­ta so­bre­ca­pa­ci­dad tie­ne su ex­pli­ca­ción en que las muer­tes no se pro­du­cen de for­ma li­neal du­ran­te to­dos los días del año, sino to­do lo con­tra­rio, la va­ria­bi­li­dad es notable. Los días de muy po­cos fa­lle­ci­mien­tos con­tras­tan con aque­llos en los que se re­gis­tran unos al­tos da­tos de mor­ta­li­dad.

La mis­ma fuen­te des­ta­ca que los ta­na­to­rios se han ido con­vir­tien­do ca­da vez más en un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor den­tro de la ofer­ta fu­ne­ra­ria. Es allí don­de el per­so­nal de la em­pre­sa tie­ne ma­yor con­tac­to con los fa­mi­lia­res y alle­ga­dos del di­fun­to y es­tos pue­den te­ner una per­cep­ción más exac­ta de la ca­li­dad de las ins­ta­la­cio­nes y los ser­vi­cios pres­ta­dos.

En cuan­to a los hor­nos cre­ma­to­rios, Es­pa­ña es­tá a la ca­be­za de Eu­ro­pa en nú­me­ro de ins­ta­la­cio­nes, una ci­fra que ade­más cre­ce cons­tan­te­men­te. Se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles, exis­ten un to­tal de 404, 24 de los cua­les se inau­gu­ra­ron en el úl­ti­mo año. De nue­vo las co­mu­ni­da­des a la ca­be­za con las mis­mas, An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña y Cas­ti­lla y León, pe­ro Ga­li­cia ocu­pa una po­si­ción más re­tra­sa­da en es­te as­pec­to, con un 5 % del to­tal. Le aven­ta­jan tam­bién la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ma­drid y el País Vas­co. La me­dia de in­ci­ne­ra­cio­nes por día es de 446, mien­tras que la ca­pa­ci­dad de los hor­nos cre­ma­to­rios dis­po­ni­bles as­cien­de 1.704.

En el he­cho de la que la ci­fra sea cre­cien­te in­flu­yen tam­bién la nue­va le­gis­la­ción eu­ro­pea y el com­pro­mi­sos del sec­tor con el me­dio am­bien­te. Es­tas dos cues­tio­nes lle­van a que se reali­cen fuer­tes in­ver­sio­nes en la ins­ta­la­ción de fil­tros pa­ra re­du­cir al mí­ni­mo las emi­sio­nes de acuer­do con los lí­mi­tes que es­ta­ble­ce la ley.

Si los ta­na­to­rios y los hor­nos cre­ma­to­rios van en au­men­to se pre­vé que no ocu­rra lo mis­mo en los pró­xi­mos años con los ce­men­te­rios. En la ac­tua­li­dad exis­ten en Es­pa­ña 17.682 por 8.126 lo­ca­li­da­des, pe­ro hay va­rios fac­to­res que in­vi­tan a que el cre­ci­mien­to se es­tan­que. El au­ge de la in­ci­ne­ra­ción y la li­be­ra­ción de es­pa­cios de in­hu­ma­ción por el ven­ci­mien­to de los con­tra­tos de al­qui­ler pro­vo­can que tan­to en el me­dio co­mo en el lar­go pla­zo no ha­ya pre­vi­sión de nue­vos es­pa­cios don­de en­te­rrar a los di­fun­tos.

El man­te­ni­mien­to de los ce­men­te­rios se fi­nan­cia en la ac­tua­li­dad a tra­vés de ta­sas de man­te­ni­mien­to o bien por la sub­ven­ción di­rec­ta por par­te de las cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Em­pleo

El sec­tor fu­ne­ra­rio em­pleó a un to­tal de 11.130 tra­ba­ja­do­res en el año 2017 de los cua­les un 26,41 % fue­ron mu­je­res y el 73,59 res­tan­te hom­bres. Te­nien­do en cuen­ta que los fa­lle­ci­mien­tos que se re­gis­tran en Es­pa­ña son 1.161 ca­da día, exis­ten 9,59 em­plea­dos por muer­te.

In­di­ca Pa­na­sef que el sec­tor se en­cuen­tra in­mer­so aho­ra mis­mo en un pro­fe­so de pro­fe­sio­na­li­za­ción. El año pa­sa­do se in­cor­po­ra­ron 920 em­plea­dos, lo que su­po­ne que más de la mi­tad de los tra­ba­ja­do­res em­plea­dos en el mis­mo ha­yan par­ti­ci­pa­do en al­gu­na ac­ti­vi­dad for­ma­ti­va. La me­dia de for­ma­ción es­tá en las 17 ho­ras por em­plea­do.

Se des­ta­ca, asi­mis­mo, que en el 2017 se rea­li­za­ron un ma­yor nú­me­ro de cur­sos que abar­ca­ron a su vez una ci­fra im­por­tan­te de ma­te­rias, si bien fue­ron de me­nor du­ra­ción. Es­to se in­ter­pre­ta co­mo signo de que las em­pre­sas, una vez desa­rro­lla­da la for­ma­ción ge­ne­ra­lis­ta del sec­tor, tie­ne a for­ma­cio­nes so­bre ma­te­rias ca­da vez más es­pe­cia­li­za­das y se­lec­ti­vas pa­ra un per­so­nal más cua­li­fi­ca­do.

Es­pa­ña es­tá a la ca­be­za de Eu­ro­pa en hor­nos cre­ma­to­rios

El sec­tor em­pleó a 11.130 tra­ba­ja­do­res en el año 2017 en el país

FO­TOS ÓS­CAR VÁZQUEZ

El sec­tor fu­ne­ra­rio es­pa­ñol cuen­ta con más de 7.000 sa­las.

FO­TO M. MORALEJO

Los ce­men­te­rios van a me­nos.

En Es­pa­ña se pro­du­cen 1.161 muer­tes dia­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.