El sui­ci­do de­cre­ce un 0,9 %, pe­ro si­gue a la ca­be­za de las cau­sas ex­ter­nas de muer­te en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Las cifras -

La cau­sa ex­ter­na res­pon­sa­ble de más muer­tes es el sui­ci­dio, que se re­du­ce en un 0,9 % res­pec­to al pe­río­do an­te­rior. Le si­guen las caí­das ac­ci­den­ta­les y el aho­ga­mien­to, su­mer­sión o so­fo­ca­ción tam­bién ac­ci­den­ta­les. Tras es­tas dos cau­sas apa­re­cen lo ac­ci­den­tes de trá­fi­co, que tam­bién se re­du­je­ron. El sui­ci­dio tie­ne ma­yor in­ci­den­cia en los hom­bres, don­de apa­re­ce co­mo la pri­me­ra cau­sa ex­ter­na se­gún da­tos del INE, mien­tras que en mu­je­res fi­gu­ra co­mo ter­ce­ra.

Por pri­me­ra vez se con­tem­pla en el in­for­me anual del INE un nue­vo fac­tor, las cau­sas múl­ti­ples de de­fun­ción. Es­tas se de­fi­nen co­mo una en­fer­me­dad o le­sión que ini­cia una ca­de­na de acon­te­ci­mien­tos pa­to­ló­gi­cos que con­du­je­ron a muer­te. Se tra­ta del con­jun­to de en­fer­me­da­des que se des­cri­ben en el cer­ti­fi­ca­do mé­di­co de de­fun­ción y que con­tri­bu­yen o es­tán aso­cia­das a la muer­te. En el año 2016 fi­gu­ra­ban de meda 3,6 en­fer­me­da­des en ca­da cer­ti­fi­ca­do. Las más re­cu­rren­tes son la en­fer­me­dad hi­per­ten­si­va, las is­qué­mi­cas, la in­su­fi­cien­cia re­nal y a dia­be­tes.

En el año 2016 se re­gis­tra­ron 3,6 en­fer­me­da­des de me­dia en ca­da cer­ti­fi­ca­do. La cau­sa múl­ti­ple más fre­cuen­te fue la en­fer­me­dad hi­per­ten­si­va, que con­tri­bu­yó en el 14,5% de las de­fun­cio­nes sien­do so­la­men­te en el 3,0% de los ca­sos la cau­sa des­en­ca­de­nan­te, es de­cir, la cau­sa bá­si­ca. Las en­fer­me­da­des is­qué­mi­cas del co­ra­zón y la in­su­fi­cien­cia re­nal apa­re­cie­ron co­mo se­gun­da y ter­ce­ra cau­sas múl­ti­ples más fre­cuen­tes, con­tri­bu­yen­do al fa­lle­ci­mien­to en un 12,2% y un 11,9% de los ca­sos, res­pec­ti­va­men­te. Las en­fer­me­da­des is­qué­mi­cas del co­ra­zón fue­ron cau­sa bá­si­ca en el 7,8% de los ca­sos, mien­tras que la in­su­fi­cien­cia re­nal en un 1,5%.

Ga­li­cia, se­gun­da

Ga­li­cia pre­sen­ta la se­gun­da ta­sa bru­ta más ele­va­da de fa­lle­ci­dos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, con 1.170,5. so­lo su­pe­ra­da por As­tu­rias (1.273,3) y se­gui­da de Cas­ti­lla y León (1.163,5). Las más ba­jas se re­gis­tra­ron en las ciu­da­des au­tó­no­mas de Me­li­lla (573,8) y Ceu­ta (599,6) y en Ba­lea­res (694,4).

Las ta­sas bru­tas de mor­ta­li­dad fue­ron más ele­va­das en los te­rri­to­rios en­ve­je­ci­do, ya que nor­mal­men­te hay más de­fun­cio­nes por el efec­to de la es­truc­tu­ra de la po­bla­ción por edad. Pa­ra co­rre­gir­lo, se cal­cu­lan las ta­sas de mor­ta­li­dad es­tan­da­ri­za­das que re­pre­sen­tan la mor­ta­li­dad de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma si to­das tu­vie­ran la mis­ma com­po­si­ción por edad. En es­te ca­so, las re­gio­nes con las ta­sas es­tan­da­ri­za­das más ele­va­das fue­ron las ciu­da­des au­tó­no­mas de Me­li­lla (977,8) y Ceu­ta (977,2) y An­da­lu­cía (942,4).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.