La ae­ro­ter­mia re­du­ce un 70 % la fac­tu­ra

La ae­ro­ter­mia su­po­ne un aho­rro del 70 % en la fac­tu­ra de ca­le­fac­ción y agua ca­lien­te

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - N. D. AMIL

Lle­gar a una vi­vien­da y en­con­trar­se có­mo­do es una de las ma­yo­res ven­ta­jas pa­ra cual­quier per­so­na, esa bue­na tem­pe­ra­tu­ra en el ho­gar pro­por­cio­na un con­fort, al que se lle­ga por mu­chos ca­mi­nos, pe­ro ca­da vez son más los que apues­tan por fór­mu­las sos­te­ni­bles pa­ra el me­dio am­bien­te y pa­ra el bol­si­llo. Uno de ellos es la ae­ro­ter­mia, un sis­te­ma ca­da vez más im­plan­ta­do en vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res. «Es­ta fór­mu­la es la apuesta pa­ra ofre­cer frio y ca­lor en la obra nue­va», se­ña­lan des­de Rio­bó Con­sul­ting, una em­pre­sa pon­te­ve­dre­sa de in­ge­nie­ría, ins­ta­la­cio­nes y man­te­ni­mien­to de­di­ca­da a la cli­ma­ti­za­ción, ener­gías re­no­va­bles, ven­ti­la­ción o frío in­dus­trial.

El prin­ci­pio en el que se ba­sa la ae­ro­ter­mia es muy sen­ci­llo. A tra­vés de una bom­ba de ca­lor se re­cu­pe­ra del ai­re ex­te­rior la ener­gía tér­mi­ca exis­ten­te pa­ra ha­cer­la pa­sar por un cir­cui­to lleno de re­fri­ge­ran­te eco­ló­gi­co. De tal for­ma que un in­ter­cam­bia­dor se en­car­ga­rá de trans­mi­tir la ener­gía ge­ne­ra­da al cir­cui­to de ca­le­fac­ción y agua de la vi­vien­da. Pa­ra po­ner­lo en mar­cha, la vi­vien­da ne­ce­si­ta una bom­ba de ca­lor ae­ro­tér­mi­ca, una red de dis­tri­bu­ción de ca­lor y frío, que pue­de ser ra­dia­do­res o suelo ra­dian­te, pa­ra que la tem­pe­ra­tu­ra óp­ti­ma lle­gue a ca­da rin­cón del ho­gar.

Es­te sis­te­ma de ae­ro­ter­mia y geo­ter­mia pue­de su­po­ner un aho­rro en la fac­tu­ra de ca­le­fac­ción y agua ca­lien­te por en­ci­ma del 70 %, lo que en los tiem­pos que co­rren es una re­duc­ción con­si­de­ra­ble en los gas­tos co­rrien­tes de cual­quier fa­mi­lia y por su­pues­to, de cual­quier ne­go­cio. Ade­más tie­nen un fuer- te ca­rác­ter eco­ló­gi­co, ya que las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono son mí­ni­mas. Es­ta fuen­te de ener­gía di­ce adiós a las tra­di­cio­na­les, co­mo los com­bus­ti­bles fó­si­les, el pe­tro­leo o el car­bón.

Las ven­ta­jas pa­re­cen in­fi­ni­tas. Al aho­rro y la sos­te­ni­bi­li­dad se unen otros des­cuen­tos im­por­tan­tes no­ta­bles ya que el com­pre­sor que in­cor­po­ra pue­de fun­cio­nar a di­fe­ren­tes ve­lo­ci­da­des, eli­mi­nan­do la pa­ra­da y arran­que en fun­ción de las fluc­tua­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra y ofre­cien­do una ma­yor efi­cien­cia.

En Rio­bó Con­sul­ting lle­van trein­ta años de­di­cán­do­se a es­tos ser­vi­cios, pe­ro en los úl­ti­mos tiem­pos han no­ta­do un in­cre- men­to de es­ta de­man­da. Rea­li­zan un es­tu­dio pre­vio, pre­pa­ran el pro­yec­to, su di­se­ño y su eje­cu­ción. Si­guen las mis­mas pau­tas en to­dos sus tra­ba­jos pa­ra com­pro­bar cuál es el me­jor sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción que pue­den usar. Su la­bor se ex­tien­de des­de las vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res has­ta los cen­tros de ocio, ade­más de fir­mar ac­tua­cio­nes en na­ves in­dus­tria­les, ho­te­les, hos­pi­ta­les, gim­na­sios o pa­be­llo­nes de de­por­tes.

La ae­ro­ter­mia ofre­ce una per­fec­ta in­te­gra­ción en la do­mó­ti­ca de la vi­vien­da, pu­dien­do con­tro­lar­se des­de el te­lé­fono mó­vil y que al lle­gar a ca­sa la tem­pe­ra­tu­ra sea la ade­cua­da en las dis­tin­tas es­ta­cio­nes del año.

La ex­pe­rien­cia y el au­men­to de su uso es­tá me­jo­ran­do su di­se­ño. Se tra­ba­ja pa­ra que los equi­pos se va­yan mo­di­fi­can­do de acuer­do a las nue­vas ten­den­cias con es­truc­tu­ras más fá­ci­les de in­te­grar en la cons­truc­ción. Aun­que ha­ya ga­na­do en­te­ros en la obra nue­va, la ae­ro­ter­mia tam­bién se pue­de ins­ta­lar en vi­vien­da ya cons­trui­da.

Una bom­ba de ca­lor per­mi­te re­cu­pe­rar del ex­te­rior ener­gía tér­mi­ca

La ae­ro­ter­mia per­mi­te in­te­grar­se con sis­te­mas de do­mó­ti­ca

Gráfico so­bre co­mo fun­cio­na el sis­te­ma de ae­ro­ter­mia pa­ra ca­len­tar las ha­bi­ta­cio­nes y ge­ne­rar agua ca­lien­te en una vi­vien­da uni­fa­mi­liar

Ins­ta­la­ción de un sis­te­ma en una vi­vien­da es­ta mis­ma se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.