La fo­to­vol­tai­ca, otra op­ción de fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Análisis -

La ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca ha ba­ja­do el pre­cio ca­si en un 80 % y es «com­ple­ta­men­te via­ble y ren­ta­ble», se­ña­la Hi­no­jo­sa. Pe­ro al mis­mo tiem­po re­cuer­da que «con el fa­mo­so im­pues­to al sol y las tra­bas exis­ten­te en la tra­mi­ta­ción de es­tas ins­ta­la­cio­nes, se fre­nó mu­chí­si­mo el desa­rro­llo de es­ta ener­gía». Va­ti­ci­na, no obs­tan­te, que las co­sas em­pe­za­rán a me­jo­rar a par­tir de aho­ra.

«Eu­ro­pa ya nos ha pe­na­li­za­do por el tra­ta­mien­to que se le ha da­do y aho­ra que­da mu­cho que ca­mi­nar», in­di­ca el ge­ren­te de Eko­sol. Co­mo usua­rio de fo­to­vol­tai­ca, cree que la so­lu­ción pa­sa por lo que ya se ha he­cho en otros paí­ses de Eu­ro­pa: «Apli­car el ba­lan­ce ne­to que más con­vie­ne».

En­tien­de que la me­jor op­ción siem­pre es re­cu­rrir a la ins­ta­la­ción que más acor­de se en­cuen­tre a sus ne­ce­si­da­des. «Si tie­ne ex­ce­den­tes de pro­duc­ción los vuel­ca a la red. No le pa­ga­ran na­da por ellos, pe­ro ten­drá de­re­cho a con­su­mir­los cuan­do los ne­ce­si­te, sin te­ner que pa­gar na­da por es­tos ki­lo­va­tios». De es­ta ma­ne­ra no se des­per­di­cian los ex­ce­den­tes en pe­que­ñas fo­to­vol­tai­cas que se pue­dan ge­ne­rar. «Vol­ve­mos al sen­ti­do co­mún el más sen­sa­to de los sen­ti­dos», con­clu­ye Hi­no­jo­sa ape­lan­do a la má­xi­ma por la que siem­pre se guía a la ho­ra de acon­se­jar a los clien­tes.

Des­de Eko­sol po­nen el fo­co en los ries­gos de una ex­ce­si­va de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca.

FO­TOS ÁN­GEL MAN­SO

Exis­ten ayu­das y sub­ven­cio­nes que bus­can fo­men­tar el uso de es­ta ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.