Dro­gas y al­cohol en las ur­gen­cias

La «Re­vis­ta de To­xi­co­lo­gía» pu­bli­ca una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por es­pe­cia­lis­tas del Hos­pi­tal Po­vi­sa so­bre los in­gre­sos en ur­gen­cias de 386 pa­cien­tes in­to­xi­ca­dos a lo lar­go de un año

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial2 - - Portada - LUIS CARLOS LLE­RA LA VOZ

Los fi­nes de se­ma­na, mi­lla­res de per­so­nas sa­len de fies­ta y se em­bria­gan con al­cohol y dro­gas. Otras per­so­nas abusan a dia­rio de los tran­qui­li­zan­tes. Aun­que la mor­ta­li­dad por in­to­xi­ca­ción agu­da es muy re­du­ci­da, sus re­per­cu­sio­nes sa­ni­ta­rias y so­cia­les son tre­men­das.

El doc­tor del Hos­pi­tal Po­vi­sa Jo­sé Carlos De Mi­guel Bou­zas coor­di­nó un tra­ba­jo rea­li­za­do por la en­fer­me­ra Be­go­ña Aboy Ál­va­rez y las far­ma­céu­ti­cas Mi­riam Díaz Ace­ve­do y Ola­lla Mon­te­ro Pérez, en­tre otras pro­fe­sio­na­les. Rea­li­za­ron un es­tu­dio so­bre el nú­me­ro y ti­po de in­to­xi­ca­cio­nes agu­das re­gis­tra­das en el Hos­pi­tal Po­vi­sa de Vi­go. La in­ves­ti­ga­ción ha si­do pu­bli­ca­da re­cien­te­men­te por una pu­bli­ca­ción cien­tí­fi­ca, la Re­vis­ta de To­xi­co­lo­gía, tras pa­sar va­rios fil­tros que acre­di­tan su ca­li­dad. El tra­ba­jo se ba­sa en las his­to­rias clí­ni­cas de los 386 pa­cien­tes aten­di­dos en el Ser­vi­cio de Ur­gen­cias por in­to­xi­ca­ción agu­da des­de el 1 de enero has­ta el 31 de di­ciem­bre 2013.

Al­cohol a la ca­be­za

Los tó­xi­cos más fre­cuen­tes fue­ron las dro­gas de abu­so (61,9 %), prin­ci­pal­men­te al­cohol, se­gui­dos por los me­di­ca­men­tos (40,4 %), ma­yo­ri­ta­ria­men­te ben­zo­dia­ce­pi­nas.

Los vier­nes y sá­ba­dos son los días fa­tí­di­cos. Su­po­nen una de ca­da tres ur­gen­cias por es­te ti­po de sus­tan­cias (34,2 %). Gra­cias al tra­ba­jo de los ser­vi­cios de Po­vi­sa, el tiem­po trans­cu­rri- do has­ta re­ci­bir el al­ta mé­di­ca fue in­fe­rior a 12 ho­ras en el 81,6 % de los ca­sos.

Lo más lla­ma­ti­vo de los in­gre­sos por abu­sos de dro­gas, me­di­ca­men­tos y al­cohol es que uno de ca­da tres es­tá pro­vo­ca­do por mo­ti­vos trau­má­ti­cos. La in­ten­cio­na­li­dad sui­ci­da fue la más fre­cuen­te (33,4 %). En­tre las ma­ni­fes­ta­cio­nes clí­ni­cas pre­do­mi­na­ron las neu­ro­ló­gi­cas. Gra­cias a la rá­pi­da in­ter­ven­ción de los fa­cul­ta­ti­vos so­lo hu­bo que la- men­tar la muer­te de un pa­cien­te de los que lle­ga­ron al hos­pi­tal. Es­to su­po­ne el 0,26 % de los ca­sos.

Exis­ten di­fe­ren­cias en­tre se­xos a la ho­ra de las adic­cio­nes. En­tre los hom­bres, pre­do­mi­nan las in­to­xi­ca­cio­nes por dro­gas de abu­so en­tre los hom­bres mien­tras que las mu­je­res son las que más abusan de las pas­ti­llas y se en­gan­chan a los tran­qui­li­zan­tes. «Mu­chas mu­je­res con­su­men de­ma­sia­dos y to­man gran­des do­sis so­las o mez­cla­das con al­cohol con in­ten­ción sui­ci­da, aun­que mu­chas ve­ces lo ha­cen pa­ra lla­mar la aten­ción an­te pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos», ex­pli­can los au­to­res.

En los hom­bres es más fre­cuen­te la de­pen­den­cia del al­cohol. El per­fil del al­cohó­li­co es de un va­rón en­tre 50 y 60 años, se­gún po­ne de re­lie­ve el doc­tor De Mi­guel. Más de la mi­tad de los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios, el 52 %, fue­ron por ca­sos de gran­des bo­rra­che­ras.

FO­TO M.MORALEJO

El doc­tor De Mi­guel ro­dea­do por las in­ves­ti­ga­do­ras, Mi­riam Díaz, Be­go­ña Aboy y Ola­lla Mon­te­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.