Cul­to a uno de los me­jo­res vi­nos del mun­do

La lo­ca­li­dad se rin­de con su fies­ta a «uno de los me­jo­res vi­nos del mun­do»

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial2 - - Portada - M. V. F. VIGO

Monção pre­su­me de ser «la cu­na de uno de los me­jo­res vi­nos del mun­do». Así lo en­tien­de la or­ga­ni­za­ción de la fies­ta que gi­ra en torno a es­te pro­duc­to y que se ce­le­bra en el mu­ni­ci­pio en­tre los días 30 de ju­nio y 2 de ju­lio, mo­men­tos mar­ca­dos en el ca­len­da­rio pa­ra gri­tar­lo al mun­do. Por eso bus­can es­tar a la al­tu­ra con un pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des que va mu­cho más allá de la de­gus­ta­ción y el dis­fru­te del Alvarinho, con gran es­pa­cio pa­ra la cul­tu­ra, el de­por­te y tam­bién la di­vul­ga­ción del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción y las cua­li­da­des de es­te vino me­dian­te di­ver­sas con­fe­ren­cias.

To­do gi­ra es­tos días al­re­de­dor de un cal­do que es­tá pre­sen­te en la vi­da y la cul­tu­ra de Monção du­ran­te to­do el año, pe­ro que en es­tas fe­chas se­ña­la­das ad­quie­re otra di­men­sión. Se tra­ta de que los pro­pios ve­ci­nos lo dis­fru­ten de una ma­ne­ra di­fe­ren­te —en una car­pa ha­bi­li­ta­da pa­ra la oca­sión y con mul­ti­tud de ac­tua­cio­nes que ame­ni­zan la fies­ta, así co­mo otras ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las— y tam­bién de atraer a vi­si­tan­tes, en mu­chos ca­sos lle­ga­dos des­de Ga­li­cia, que se su­men a la de­gus­ta­ción y al dis­fru­te y se acer­quen a es­te pro­duc­to.

Un vino in­com­pa­ra­ble

El Alvarinho de la co­mar­ca se pro­du­ce en la re­gión de los Vin­hos Ver­des, den­tro de las sub­zo­nas de Monção y Mel­gaço, y re­sul­ta muy di­fe­ren­te a los de­más vi­nos blan­cos que se pro­du­cen en la co­mar­ca. No so­lo es así en el as­pec­to quí­mi­co, sino que las di­fe­ren­cias en ese sen­ti­do se tras­la­dan a lo sensorial. Es lo que ase­gu­ran sus pro­duc­to­res, que ha­blan de su «equi­li­brio, pa­la­dar li­ge­ro y fres­co, aro­ma fru­ta­do, agra­da­ble y per­sis­ten­te». Se le atri­bu­ye una ori­gi­na­li­dad que, in­sis­ten, le con­vier­te en uno de los vi­nos más apre­cia­dos del mun­do.

Es­tá con­si­de­ra­do co­mo ideal es­pe­cial­men­te co­mo acom­pa­ña­mien­to de ma­ris­cos, pes­ca­dos y car­nes blan­cas y tam­bién es muy so­co­rri­do a mo­do de ape­ri­ti­vo. Se re­co­mien­da su con­su­mo fres­co, a una tem­pe­ra­tu­ra que pre­fe­ri­ble­men­te os­ci­le en­tre los ocho y los diez gra­dos, pe­ro en­fria­do len­ta­men­te pa­ra que pue­da con­ser­var su aro­ma in­tac­to. La aper­tu­ra de la bo­te­lla de­be pro­du­cir­se al­re­de­dor de me­dia ho­ra an­tes del mo­men­to en que se va a em­pe­zar a con­su­mir­lo.

La or­ga­ni­za­ción es­pe­ra su­pe­rar la ci­fra ré­cord de las 80.000 per­so­nas.

El vino es el ele­men­to en torno al cual gi­ra el even­to.

Las ac­tua­cio­nes de bai­le y dan­za se­rán un go­teo cons­tan­te du­ran­te los tres días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.