Siem­pre lis­tos pa­ra sor­pren­der

La pi­ro­tec­nia Xa­rai­va, en­car­ga­da del es­pec­tácu­lo, des­ve­la de­ta­lles del fes­ti­val de es­te año

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial2 - - Fuegos - M. V. F. VI­GO

El es­pec­tácu­lo pi­ro­mu­si­cal de Bou­zas pro­me­te sor­pren­der un año más a quie­nes lo con­tem­plen. La res­pon­sa­ble de la em­pre­sa en­car­ga­da, Xa­rai­va, Eva Does­pi­ri­tu­san­to, des­gra­na al­gu­nos de­ta­lles de có­mo lo han plan­tea­do es­te año. «Co­mien­za a un rit­mo de co­lo­res, to­do téc­ni­co, y cuen­ta con asom­bro­sa ca­li­dad de efec­tos. Las fa­cha­das son am­plias y a va­rias al­tu­ras, con una eje­cu­ción y apa­rien­cia per­fec­ta al con­tar con la tec­no­lo­gía di­gi­tal que va­mos a uti­li­zar».

Ex­pli­ca que se­rá una su­ce­sión de efec­tos «pa­ra que el cie­lo nun­ca de­je de bri­llar», de ma­ne­ra que se cons­trui­rán «com­po­si­cio­nes aé­reas con mo­vi­mien­tos co­reo­gra­fia­dos por de­ba­jo pa­ra de­mos­trar un es­pec­tácu­lo con sec­cio­nes va­ria­das». Los efec­tos crea­ti­vos que em­plean, ase­gu­ra, tie­nen una enor­me ca­li­dad ar­tís- ti­ca fru­to de con­tar con «ma­te­ria­les de al­tí­si­ma ca­li­dad, pa­ra crear un im­por­tan­te va­lor aña­di­do en el rit­mo vi­sual del es­pec­tácu­lo». Por­que es­tán con­ven­ci­dos de que «tan im­por­tan­te es la mú­si­ca co­mo el rit­mo de prin­ci­pio a fin, con cua­tro ver­sos y cua­tro canciones».

Ga­ran­ti­za Does­pi­ri­tu­san­to que en to­do mo­men­to se ve­rá «una ga­ma de co­lo­res con com­bi­na­cio­nes pa­ra crear ar­te en el cie­lo, pa­ra ha­cer mo­vi­mien­tos di­gi­ta­li­za­dos a los pies de las fa­cha­das y ter­mi­nar con arre­ba­tos fuer­tes». In­clu­so revela cuál con­si­de­ra que se­rá el pla­to fuer­te de lo que han pre­pa­ra­do. «Lo me­jor, sin du­da, es el re- co­rri­do que se ve­rá con tri­den­tes de pi­ru­lís de co­lo­res, to­do el fren­te ma­rí­ti­mo de de­re­cha a iz­quier­da, pa­ra ofre­cer una eje­cu­ción asi­mé­tri­ca. Va ha­ber re­lám­pa­gos, fu­ga­ces, sau­ces, vol­ca­nes de to­do ti­po, car­ca­sas va­ria­das y de trueno, en­tre otras co­sas», avan­za.

Se­rá una sec­ción muy cam- bian­te, em­pe­zan­do con co­lor a crack pa­ra lue­go «pa­sar si­gi­lo­sa­men­te a ka­mu­ros y per­las blan­cas de gran ca­li­bre», con­ti­núa. Los efec­tos apa­re­ce­rán en cua­tro al­tu­ras di­fe­ren­cia­das, pe­ro lo más lla­ma­ti­vo, re­cal­ca, «van a ser, apar­te de los efec­tos di­gi­ta­les, los vol­ca­nes de bom­bas de true­nos con caí­da de len­te­jue­la por en­ci­ma». Di­ce que «se­rá una apo­teo­sis, va­ria­da y co­men­za­da con me­teo­ros de co­lo­res de fuer­te im­pac­to vi­sual, pa­sa a te­ner a sus pies una su­ce­sión de vol­ca­nes. Se ter­mi­na con una des­car­ga de true­nos con mo­no­ti­ros ha­cien­do for­mas es­pec­ta­cu­la­res».

Xa­rai­va es una em­pre­sa fa­mi­liar ga­lle­ga crea­da en 1960 de la que aho­ra se en­car­ga la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción. En es­te tiem­po nun­ca han pa­ra­do de cre­cer y de re­ci­bir los pre­mios más pres­ti­gio­sos del sec­tor, el úl­ti­mo de ellos ha­ce so­lo unos días. A día de hoy son una re­fe­ren­cia.

FO­TO ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Xa­rai­va es la em­pre­sa ga­lle­ga que se en­car­ga de es­te even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.