Xa­rai­va se en­car­ga de los fue­gos

Los fue­gos de Bou­zas son una de las gran­des ci­tas del ve­rano vi­gués

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial2 - - Portada - M. V. F. VI­GO

El Fes­ti­val Poé­ti­co Pi­ro­mu­si­cal de Bou­zas, con ori­gen en una tra­di­ción que da­ta del si­glo XVII, al­can­za es­te año su dé­ci­ma se­gun­da edi­ción con el for­ma­to ac­tual. Co­mo en las an­te­rio­res, de­trás del es­pec­tácu­lo es­tá la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da ga­lle­ga Xa­rai­va, que des­de la or­ga­ni­za­ción de los fes­te­jos con­si­de­ran una ga­ran­tía de éxi­to. Ba­jo el nom­bre de Ci­da­de de Vi­go - Vi­la de Bou­zas, el es­pec­tácu­lo co­men­za­rá a las 23.00 ho­ras del do­min­go y se se­gui­rá tan­to en el pro­pio ba­rrio, don­de se dan ci­ta mi­les de per­so­nas, co­mo en to­da la ciu­dad de Vi­go y su co­mar­ca.

La apues­ta que ha he­cho de los fue­gos de Bou­zas una ci­ta in­elu­di­ble es que, en reali­dad, lo su­yo es mu­cho más que esos fue­gos ha­bi­tua­les ca­si en cual­quier fies­ta que se pre­cie en Ga­li­cia. Su ofer­ta cons­ta de un es- pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co tam­bién im­pre­sio­nan­te, pe­ro que ade­más se acom­pa­ña de mú­si­ca y poe­sía, to­do acom­pa­sa­do pa­ra el de­lei­te e los es­pec­ta­do­res du­ran­te cer­ca de me­dia ho­ra de du­ra­ción.

En es­te caso los tex­tos es­co­gi­dos se­rán de la au­to­ría del to­mi­ñés Ma­nuel For­ca­de­la, un poe­ta cu­yas com­po­si­cio­nes ya se ha­bían em­plea­do en edi­cio­nes an­te­rio­res. Las cua­tro poe­sías de es­te año lle­van por tí­tu­lo Reali­da­de, Pas­to­ral, As noi­tes van dis­pon­do aneis de frá­xil né­boa y Bar­cos. To­das ellas se­rán re­ci­ta­das, con mú­si­ca de fon­do que en otros tra­mos se­rá pro­ta­go­nis­ta en so­li­ta­rio, mien­tras el cie­lo se ti­ñe de co­lo­res en el mo­men­to más es­pe­ra­do de las Fes­tas do Cris­to de Bou­zas.

Quie­nes quie­ran evi­tar la aglo­me­ra­ción que se pro­du­ce en ese mo­men­to en el ba­rrio tie­nen otras op­cio­nes pa­ra dis­fru­tar del fes­ti­val. Uno de los lu­ga­res des­de don­de se pue­de go­zar de gran­des vis­tas es el Mon­te de O Castro, en el cen­tro de Vi­go, si bien cual­quier pun­to al­to es una bue­na elec­ción pa­ra no per­der de­ta­lle. A Guía y la zo­na de Alcabre don­de se en­cuen­tra el Mu­seo do Mar es­tán tam­bién en­tre los en­cla­ves más re­co­men­da­bles.

Otra po­si­bi­li­dad es ver los fue­gos des­de el mar. Mu­chos lo ha­cen des­de sus pro­pias em- bar­ca­cio­nes, pe­ro aque­llas per­so­nas que no dis­pon­gan de ellas pue­den apro­ve­char­se del al­qui­ler que ofre­cen al­gu­nas empresas pa­ra la oca­sión. Es el caso de las na­vie­ras Mar de Ons y Pi­ra­tas de Na­bia, que se vuel­can con es­ta ci­ta y tam­bién ofre­cen via­je y ani­ma­ción es­pe­cial a bor­do por un pre­cio que sue­le ron­dar los 20 eu­ros.

Trans­por­te es­pe­cial

Pa­ra quie­nes sí acu­dan a Bou­zas, se re­co­mien­da ha­cer­lo con su­fi­cien­te an­te­la­ción y ha­cer uso de las lí­neas de trans­por­te pú­bli­co ha­bi­li­ta­das con es­te mo­ti­vo. En con­cre­to, los ser­vi­cios es­pe­cia­les de Vi­tra­sa ese día in­clu­ye re­fuer­zo de las lí­neas que van a Bou­zas (C3, L10, L13, L15B y L15C), así co­mo un ser­vi­cio es­pe­cial en­tre la zo­na en fiestas y Po­li­car­po Sanz. La fre­cuen­cia apro­xi­ma­da se­rá de quin­ce mi­nu­tos.

El ori­gen de es­ta tra­di­ción hay que bus­car­lo va­rios si­glos atrás Las poe­sías de es­te año se­rán del au­tor to­mi­ñés Ma­nuel For­ca­de­la

FO­TO AL­BA PÉ­REZ

El es­pec­tácu­lo du­ra cer­ca de me­dia ho­ra.

FO­TO ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Los co­lo­res se su­ce­den en el cie­lo vi­gués.

FO­TO GUS­TA­VO RI­VAS

La pla­ya es uno de los lu­ga­res pa­ra se­guir­lo.

FO­TO ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Co­mien­za a las 23.00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.