Una fies­ta en con­ti­nuo crecimiento

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial2 - - Portada -

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos de Doc­tor Jo­sé Ca­sas de Bou­zas, Jo­sé Ma­nuel Vidal, ase­gu­ra que pa­ra los ha­bi­tan­tes de es­te ba­rrio vi­gués «es­tas fiestas son más im­por­tan­tes que la Na­vi­dad». Es la me­jor ma­ne­ra de ejem­pli­fi­car has­ta qué pun­to es­tán arrai­ga­das y son es­pe­ra­das es­tas fe­chas tan es­pe­cia­les pa­ra los bou­cen­ses.

«Es cuan­do se reúnen to­das las fa­mi­lias y viene gen­te que vi­ve fue­ra y a la que so­lo ves un aves al año. Son unos días muy emo­ti­vos, muy en­tra­ña­bles pa­ra to­dos no­so­tros», in­di­ca. Y co­mo ade­más de pre­si­den­te de es­te co­lec­ti­vo tam­bién for­ma par­te de la agru­pa­ción de co­mer­cian- tes, no pa­sa por al­to el beneficio eco­nó­mi­co que su­po­ne pa­ra Bou­zas. «Pa­ra el co­mer­cio sig­ni­fi­ca una in­yec­ción eco­nó­mi­ca fun­da­men­tal. Si ya es es­pe­ra­do por to­dos, di­ría que por los co­mer­cian­tes in­clu­so más, un au­tén­ti­co ba­lón de oxí­geno, po­ru­qe es­ta­mos ha­blan­do e unas 100.000 per­so­nas que se pue­den pa­sar por aquí el día de los fue­gos», cal­cu­la.

Él, que no es ori­gi­na­rio del ba­rrio —sí lo es su es­po­sa— lle­va vi­vien­do en Bou­zas des­de prin­ci­pios de los 70, con lo que ha sido tes­ti­go di­rec­to de­la evo­lu­ción de los fes­te­jos en las úl­ti­mas dé­ca­das. «Al prin­ci­pio eran cua­tro ba­res en la Ala- me­da, unos po­cos chi­rin­gui­tos. Aho­ra igual hay 200», cal­cu­la. Y sa­ca su ve­na nos­tál­gi­ca. «Era más ami­go de aque­lla fies­ta que de la de aho­ra, por­que qui­zá sea ya de­ma­sia­do bu­lli­cio y an­tes era más fa­mi­liar. Ha pros­pe­ra­do mu­cho, pe­ro eso es­tá bien, la vida siem­pre tie­ne que ir pa­ra arri­ba», ma­ti­za.

Pa­ra él, co­mo pa­ra la ma­yo­ría, si­guen sien­do «los días más fe­li­ces del año». Y si tie­ne que es­co­ger un mo­men­to, apar­te de las pro­ce­sio­nes, es la co­mi­da del do­min­go. «Ten­go un ne­go­cio de hos­te­le­ría y siem­pre que pue­do lo cie­rro. Esa reunión con la fa­mi­lia pa­ra la gen­te de aquí es al­go his­tó­ri­co».

FO­TO M. MORALEJO

Vidal lle­va 18 años al fren­te de la aso­cia­ción ve­ci­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.