De la bes­tia in­do­ma­ble al co­che a Utó­no­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por Juan Ares

APRO­VE­CHAN­DO EL TREIN­TA ANI­VER­SA­RIO DEL M3, LA BER­LI­NA DE­POR­TI­VA MÁS RA­DI­CAL DEL MER­CA­DO EN ES­TAS DÉ­CA­DAS, PO­DE­MOS VER HA­CIA DON­DE EVO­LU­CIO­NA EL AU­TO­MÓ­VIL, EN AS­PEC­TOS CO­MO LI­GE­RE­ZA, AU­TO­NO­MÍA, CO­NEC­TI­VI­DAD Y ME­JO­RA DE EMI­SIO­NES

Cuan­do en 1985 apa­re­ció el pri­mer M3 la electrónica to­da­vía era in­ci­pien­te en el mun­do del au­to­mó­vil y el an­ti­blo­queo de fre­nos ABS era uno de sus lo­gros más avan­za­dos. No ha­bía na­da de los con­tro­les de es­ta­bi­li­dad ac­tua­les y mu­cho me­nos de los au­to­ma­tis­mos que hoy en día ya se apli­can al au­to­mó­vil.

En aque­lla épo­ca co­men­za­ban tam­bién a ins­ta­lar­se los ca­ta­li­za­do­res pa­ra evi­tar la emi­sión de ga­ses, pe­ro de for­ma más re­la­ja­da a las ac­tua­les nor­ma­ti­vas eu­ro­peas que li­mi­tan las emi­sio­nes. Pre­ci­sa­men­te el down­si­zing, la ten­den­cia a ha­cer mo­to­res más pe­que­ños pe­ro más efi­ca­ces, tam­bién es­tá pre­sen­te en el M3 ac­tual, de 2.979 cc., gra­cias al em­pleo de tur­bo­com­pre­sor, fren­te a los 3.999 de la ge­ne­ra­ción an­te­rior.

En to­dos es­tos años he­mos com­pro­ba­do la me­jo­ra ae­ro­di­ná­mi­ca del M3, vi­sual­men­te es­ce­ni­fi­ca­da en los dos fron­ta­les de 1985 y 2015. Esos mis­mos fron­ta­les que nos in­di­can que las lu­ces ha­ló­ge­nas pa­sa­rán pron­to a la his­to­ria en fa­vor de la tec­no­lo­gía LED o las lu­ces lá­ser. Tam­bién su­po­ne un hi­to la re­ba­ja de pe­so. A pe­sar del su­pe­rior equi­pa­mien­to, el M3 ac­tual pe­sa 85 ki­los me­nos que la ver­sión del año 2007.

Con to­do, lo que más cam­bia en los úl­ti­mos diez años es el equi­pa­mien­to del co­che, con in­nu­me­ra­bles sis­te­mas de se­gu­ri­dad co­mo los que per­mi­ten re­co­no­cer obs­tácu­los y fre­nar an­te ellos, sin que el con­duc­tor in­ter­ven­ga, co­mo pri­mer pa­so ha­cia el co­che au­tó­no­mo. Es­to ha he­cho que en los in­te­rio­res man­den las gran­des pan­ta­llas ma­ne­ja­das des­de man­dos gi­ra­to­rios. El co­che au­tó­no­mo, que ya se vi­sua­li­za en el fu­tu­ro pró­xi­mo, lle­va­rá tam­bién a cam­biar la ten­den­cia de las ca­jas de cam­bio, a fa­vor de las au­to­má­ti­cas, im­pres­cin­di­bles pa­ra es­te ti­po de co­ches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.