Los Os­car del es­quí

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA -

Las sie­te me­jo­res es­ta­cio­nes de Eu­ro­pa, se­gún los ex­per­tos

LA ÚL­TI­MA EDI­CIÓN DE LOS WORLD SKI AWARDS, CON­SI­DE­RA­DOS CO­MO «LOS OS­CARS DE LA NIE­VE », HAN ELE­GI­DO SIE­TE ES­TA­CIO­NES DE ES­QUÍ EN EU­RO­PA CO­MO LOS ME­JO­RES DES­TI­NOS PA­RA DIS­FRU­TAR DE ES­TE DE­POR­TE AHO­RA QUE CO­MIEN­ZA LA TEM­PO­RA­DA. DE ES­PA­ÑA A SUI­ZA, TO­DAS ES­TAS PRO­PUES­TAS IN­CLU­YEN INS­TA­LA­CIO­NES AL SER­VI­CIO DE LOS MÁS EXI­GEN­TES AFI­CIO­NA­DOS AL ES­QUÍ Y EL SNOW­BOARD, UBI­CA­DAS EN VER­DA­DE­ROS PA­RAÍ­SOS DEL FRÍO

LAAX (Sui­za)

Sui­za es uno de los pa­raí­sos pa­ra los es­quia­do­res. Y den­tro de Sui­za LAAX ha vuel­to a eri­gir­se es­te 2015, y por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, co­mo la me­jor es­ta­ción de es­quí del país. Cer­ca de 235 ki­ló­me­tros de pis­tas, 4 snow­parks y el half pi­pe más gran­de de Eu­ro­pa son al­gu­nos de los de­ta­lles que la dis­tin­guen. Tam­bién lla­ma la aten­ción el lu­jo de sus ins­ta­la­cio­nes que ofre­cen de­ta­lles co­mo un te­le­si­lla di­se­ña­do por la mar­ca Pors­che, al que es­tá pre­vis­to que se aña­da otro de Pi­nin­fa­ri­na, firma res­pon­sa­ble de las lí­neas de Fe­rra­ri.

VAL THO­RENS (Fran­cia)

Inau­gu­ra­da ha­ce más de 40 años, es la es­ta­ción de es­quí más alta de Eu­ro­pa. Ubi­ca­da en el co­ra­zón de un in­com­pa­ra­ble pa­ra­je na­tu­ral do­mi­na­do por seis gla­cia­res en la zo­na de los «3 Va­llées », cuen­ta con 600 ki­ló­me­tros de pis­tas. Sus res­pon­sa­bles ase­gu­ran que no es so­lo una es­ta­ción de es­quí, sino que es la re­pre­sen­ta­ción de un es­ti­lo de vi­da, en la que la prác­ti­ca de es­te de­por­te se com­bi­na con di­fe­ren­tes ex­pe­rien­cias de ocio y aven­tu­ra

GAR­MISCH PAR­TEN­KIR­CHEN (Ale­ma­nia)

A tan so­lo 80 ki­ló­me­tros de Mú­nich, en la zo­na de los Al­pes Bá­va­ros, es­ta es­ta­ción ofre­ce sie­te me­ses de nie­ve, des­cen­sos pa­ra to­dos los ni­ve­les y 60 ki­ló­me­tros es­quia­bles, ade­más de ser la úni­ca es­ta­ción de Ale­ma­nia ubi­ca­da en un gla­ciar: el Zugs­pitz­platt. To­do ello cons­ti­tu­ye una car­ta de pre­sen­ta­ción in­me­jo­ra­ble, que ha­ce di­fí­cil re­sis­tir­se a las ex­pe­rien­cia de re­co­rrer sus pis­tas es­te in­vierno.

CER­LER (Es­pa­ña)

Es­tas pis­tas en el Pi­ri­neo ara­go­nés han si­do dis­tin­gui­das en la úl­ti­ma edi­ción de los World Ski Awards co­mo la me­jor es­ta­ción es­pa­ño­la. La elec­ción no era sen­ci­lla en un país con una ofer­ta tan am­plia co­mo es Es­pa­ña, pe­ro Aramón Cer­ler, ase­gu­ran, ha ob­te­ni­do es­te re­co­no­ci­mien­to por la ca­li­dad de sus ins­ta­la­cio­nes y la va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des pa­ra los afi­cio­na­dos a los de­por­tes de in­vierno: 79 ki­ló­me­tros es­quia­bles, con 68 pis­tas y un «snow­park», ade­más de un cir­cui­to de mo­to de nie­ve.

GRAND­VA­LI­RA (Es­pa­ña)

Na­ci­da en 2003 de la unión de va­rias es­ta­cio­nes que fun­cio­na­ban de for­ma in­de­pen­dien­te —Pas de la Ca­sa-Grau Roig y Sol­deu-El Tar­ter—, es uno de los ma­yo­res do­mi­nios es­quia­bles en el sur de Eu­ro­pa con 210 ki­ló­me­tros de pis­tas. Grand­va­li­ra cui­da has­ta el mí­ni­mo de­ta­lle y, gra­cias a su ex­ten­sión, ofre­ce op­cio­nes pa­ra to­dos los ni­ve­les y pú­bli­cos: des­de fa­mi­lias has­ta es­quia­do­res y «snow­boar­ders» avan­za­dos. To­do ello, sin de­jar de la­do los es­pa­cios de ocio y relax du­ran­te la jor­na­da de es­quí. Un ejem­plo son las im­por­tan­tes am­plia­cio­nes y re­mo­de­la­cio­nes aco­me­ti­das es­te año en te­rra­zas em­ble­má­ti­cas co­mo la de Ri­ba Es­cor­xa­da y la de L’Abar­set.

KITZ­BÜHEL (Aus­tria)

No es po­si­ble ha­cer una lis­ta con las me­jo­res pis­tas del Vie­jo Con­ti­nen­te y no in­cluir es­ta es­ta­ción aus­tría­ca: 170 ki­ló­me­tros de pis­tas, unas com­ple­tas ins­ta­la­cio­nes y un «snow­park» ap­to pa­ra los aman­tes del Freesty­le más exi­gen­tes. Si­tua­da en el Ti­rol, su repu­tación la pre­ce­de y los aman­tes de la nie­ve la re­co­no­ce­rán por al­ber­gar la Hah­nen­kamm Ra­ce, con­si­de­ra­da la prue­ba de des­cen­so más bo­ni­ta y desafian­te de la Co­pa del Mun­do de Es­quí al­pino. Es­te año se ha co­ro­na­do co­mo la me­jor es­ta­ción de es­quí del mun­do en los World Ski Awards, con­si­de­ra­dos co­mo los «Óscar del sec­tor tu­rís­ti­co» y que se otor­gan ca­da año a par­tir de las va­lo­ra­cio­nes del pú­bli­co y un ju­ra­do es­pe­cia­li­za­do.

VAL GAR­DE­NA (Ita­lia)

Pun­to de en­cuen­tro anual pa­ra los afi­cio­na­dos a los «de­por­tes blan­cos», es­ta es una de las es­ta­cio­nes de los Do­lo­mi­tas ita­lia­nos más atrac­ti­vas tan­to pa­ra es­quia­do­res co­mo pa­ra «snow­boar­ders». La ava­lan 175 ki­ló­me­tros de pis­tas y su atrac­ti­vo au­men­ta si te­ne­mos en cuen­ta que pue­den lle­gar a ser 500 ki­ló­me­tros, ya que co­nec­ta con las es­ta­cio­nes de Alta Ba­dia, Arab­ba y Val di Fas­sa. La ru­ta más fa­mo­sa pa­ra los afi­cio­na­dos a la nie­ve es la de Se­lla de Ron­da, que bor­dea el ma­ci­zo mon­ta­ño­so de Se­la y ofre­ce di­fe­ren­tes op­cio­nes pa­ra los es­quia­do­res que bus­quen dis­fru­tar de una jor­na­da com­ple­ta y di­fe­ren­te, dis­fru­tan­do de unas asom­bro­sas vis­tas. Aque­llos que bus­quen dis­fru­tar de la nie­ve du­ran­te va­rios días, es­ta es­ta­ción les ofre­ce la al­ter­na­ti­va ideal: ha­cer­se con un Do­lo­mi­ti Su­pers­ki Pass, que en­glo­ba do­mi­nio es­quia­ble de 1.200 ki­ló­me­tros, dis­tri­bui­dos en 12 zo­nas di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.