LOS CO­CHES DEL 2016

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - PORTADA - Por Juan Ares

QA­de­lan­ta­mos al­gu­nos de los mo­de­los que las prin­ci­pa­les mar­cas au­to­mo­vi­lís­ti­cas lan­za­rán al mer­ca­do du­ran­te el pró­xi­mo año

Des­de los pri­me­ros días de enero co­men­za­rán a lle­gar al mer­ca­do es­pa­ñol nue­vos mo­de­los. Ha­blan­do de ten­den­cias po­de­mos de­cir que por un la­do se im­po­nen las no­ve­da­des en el cam­po de los cros­so­ver, los co­ches de moda, don­de Au­di re­no­va­rá su Q5 y pre­sen­ta­rá su Q1, el más pe­que­ño de la familia. Pa­ra ha­cer­le la com­pe­ten­cia, tal vez se ade­lan­te a fi­na­les de año la lle­ga­da del BMW X2. Seat y Hyun­dai tam­bién se ti­ra­rán al rue­do con el 20V20 y el Cre­ta res­pec­ti­va­men­te y Kia re­nue­va el Spor­ta­ge.

En el ca­pí­tu­lo de los co­ches hí­bri­dos To­yo­ta quie­re se­guir lle­van­do la ini­cia­ti­va y a me­dia­dos de año pre­sen­ta­rá el nue­vo Prius, el pio­ne­ro, muy me­jo­ra­do en cuan­to a au­to­no­mía y con­su­mos. Su ri­val se­rá el Hyun­dai Ioniq, que po­dría pre­sen­tar­se en el sa­lón de Gi­ne­bra. Mien­tras, Ci­troën en­tra­rá en el mun­do eléc­tri­co con un nue­vo mo­de­lo, el e-Meha­ri.

En el ca­pí­tu­lo de los co­ches más emo­cio­na­les, to­dos los gru­pos pre­pa­ran no­ve­da­des, cons­cien­tes de que el mer­ca­do es­tá ávi­do de mo­de­los que des­pier­ten sen­sa­cio­nes. Hon­da lan­za­rá el NSX, In­fi­ni­ti el Q60, Le­xus el LF-CC y Opel el Mon­za, en­tre otras apa­ri­cio­nes es­te­la­res.

Don­de pa­re­ce que no ha­brá tan­ta gue­rra, tras la ofen­si­va de los úl­ti­mos años, es en el seg­men­to de los pe­que­ños ur­ba­nos de me­nos de cua­tro me­tros, don­de el Smart Fortwo Ca­brio se­rá una de las no­ve­da­des.

CAR­PE­TA­ZO A LA CRI­SIS, EL 2016 DE­BE SER EL AÑO DE LA CON­SO­LI­DA­CIÓN DEL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL, QUE PUE­DE LLE­GAR A UN MI­LLÓN DOS­CIEN­TAS MIL UNI­DA­DES, CON NUE­VAS APA­RI­CIO­NES EN TO­DOS LOS SEGMENTOS

TO­YO­TA PRIUS

La cuar­ta ge­ne­ra­ción del hí­bri­do pio­ne­ro del mer­ca­do se pon­drá a la ven­ta en el mes de mar­zo. Más ae­ro­di­ná­mi­co que el ac­tual, con fa­ros Full LED, con nue­va pla­ta­for­ma, au­men­ta un po­co en ta­ma­ño has­ta los 4,54 me­tros, pe­ro lo me­jor es que su mo­tor ha me­jo­ra­do un diez por cien­to su ren­di­mien­to, anun­cian­do con­su­mos por de­ba­jo de los cua­tro li­tros.

CI­TROËN SPA­CE TOU­RER

Es un nue­vo vehícu­lo sa­li­do de la colaboración en­tre To­yo­ta y PSA y que ten­drá su ho­mó­lo­go en ca­da mar­ca, el Peu­geot Tra­ve­ller y el To­yo­ta Proa­ce. Se tra­ta de vehícu­los co­mer­cia­les, pe­ro to­dos ten­drán ver­sio­nes Combi has­ta nue­ve pa­sa­je­ros. Desa­rro­lla­do por am­bos gru­pos, se fa­bri­ca­rán en la fac­to­ría ga­la de Se­vel­nord. Se pre­sen­ta­rán en el sa­lón de Gi­ne­bra y sus­ti­tui­rán a los ac­tua­les Ex­pert (Peu­geot), Jumpy (Ci­troën) y Proa­ce (To­yo­ta).

VOLKS­WA­GEN SPORT COU­PÉ GTE

A prin­ci­pios de es­te año co­men­za­rá a ven­der­se la ver­sión GTE (hí­bri­da en­chu­fa­ble) de los Pas­sat ber­li­na y fa­mi­liar. Así que un po­co más tar­de, tras el ve­rano, po­dría apa­re­cer tam­bién una ver­sión CC, con esa caí­da tra­se­ra en for­ma de cu­pé, pe­ro con­ser­van­do cua­tro puer­tas pa­ra ser más útil. So­bre la pla­ta­for­ma MQB, que tan­tos éxi­tos le es­tá dan­do al gru­po, mon­ta­rá un mo­tor de seis ci­lin­dros en V y dos mo­to­res eléc­tri­cos que en con­jun­to ren­di­rán 379 ca­ba­llos.

FIAT 124 SPI­DER

Fiat ha de­ci­di­do re­su­ci­tar aquel 124 Spi­der se­sen­te­ro, con­ver­ti­do hoy en un co­ti­za­do clásico. Y lo ha­ce con­vir­tien­do la ba­se me­cá­ni­ca del nue­vo Maz­da MX5, aun­que dán­do­le ese es­ti­lo ita­liano que Fiat sa­be ha­cer co­mo na­die. El mo­tor se­rá de ga­so­li­na 1.4 li­tros de 140 ca­ba­llos, aun­que ha­brá ver­sio­nes Abarth más po­ten­tes. Es obli­ga­da la ca­po­ta de lo­na, pa­ra man­te­ner la esen­cia pu­ris­ta del mo­de­lo que po­dría te­ner un pre­cio al­go in­fe­rior a los 30.000 eu­ros.

SMART FORTWO CA­BRIO

Des­de ha­ce unos días ya es­tá a la ven­ta la va­rian­te des­ca­po­ta­ble del nue­vo Smart de dos pla­zas. Su lle­ga­da es­tá pre­vis­ta pa­ra el mes de fe­bre­ro y su pre­cio ron­da­rá los die­ci­séis mil eu­ros. Con so­lo 2.69 me­tros de largo, sie­gue sien­do el mo­de­lo más pe­que­ño del mer­ca­do y eso le per­mi­te apar­car don­de otros no ca­ben. Su prác­ti­ca ca­po­ta de lo­na eléc­tri­ca es muy có­mo­da.

BMW M2

Ha si­do una de las sen­sa­cio­nes des­de que se co­no­cie­ron las pri­me­ras fo­tos. Los fa­ná­ti­cos de los M de BMW se han que­da­do pren­da­dos de es­te mo­de­lo tan com­pac­to y muscu­loso. Y no es pa­ra me­nos, por­que en su co­ra­zón la­te un seis ci­lin­dros en lí­nea de 370 ca­ba­llos, con cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des y trac­ción tra­se­ra. Su pre­cio su­pe­rará los se­sen­ta mil eu­ros y es­ta­rá en el mer­ca­do en pri­ma­ve­ra.

SEAT 20V20

Es­te es so­lo el nom­bre del pro­to­ti­po del SUV com­pac­to que Seat pre­sen­ta­rá en el sa­lón de Gi­ne­bra y que lle­ga­rá al mer­ca­do en el mes de ma­yo con el nom­bre de una lo­ca­li­dad es­pa­ño­la, co­mo lle­van ha­bi­tual­men­te sus co­ches (se aven­tu­ra que po­dría ser Arán, por el va­lle pi­re­nai­co). El 20V20 apor­ta di­se­ño me­di­te­rrá­neo con for­mas de SUV cu­pé con ta­ma­ño de com­pac­to (4,69 me­tros en el ca­so del show­car)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.